- Previsión de incrementar el carril bici cuando se lleven a cabo las operaciones de asfaltado.
- El semáforo del Puente de la Reina, ha beneficiado a peatones y ciclistas y solo recoge una incidencia negativa.
- Próximas iniciativas con fondos de financiación serán el acondicionamiento del acceso sur, entre la Glorieta de Le-Pecq y el Polígono Gonzalo Chacón; y la apertura de la calle Oropéndola por la calle Valeras, lo que mejoraría el acceso de los autobuses urbanos con la estación de ferrocarril.
- Se ha ejecutado un un 40% del presupuesto de los fondos en movilidad sostenible (2.187.500 €).Se está estudiando una redistribución de las líneas con el Consorcio de Transportes.
- Estudio de Movilidad se tenga en cuenta la peatonalización del Centro
- Propuesta sobre la línea de Ontígola para que de servicio a los viajeros del Barrio del Mirador
- Propuesta para que el autobús interurbano L430 de Villarejo pueda realizar alguna parada en el centro para dejar o coger viajeros hasta el PAU de La Montaña con el recorrido de L4.
- Se informa que el CRTM está estudiando la instalación de un punto física de recarga en el PAU para que usuarios que no tenía tarjeta de transporte puedan hacerlo.
- Se informa que existe una negoción con Adif sobre el tema del parking y que Renfe va a aumentar la frecuencia de los trenes.
- Problemas y soluciones para la Estación de Autobuses, o parada de los interurbanos en Calle Infantas.
El pasado miércoles 30 de septiembre tuvo lugar la celebración del Pacto por la Movilidad 2020, que llevábamos un par de años sin celebrarse. Este 2020, atípico por la pandemia del COVID, ha sido el primero en celebrarse por parte del nuevo equipo de gobierno de María José Martínez y en hacerse de manera telemática, permitiendo a asociaciones, agrupaciones políticas y demás, conectarse en remoto y permitir que el aforo de la Sala de Prensa del Ayuntamiento no sobrepasase lo permitido en las medidas de seguridad sanitaria.
Este año RTA ha estado de nuevo presente, y aunque ya hemos estado en otra ocasiones, este año vemos que seguimos reiterando algunas de las reivindicaciones o viendo que algunos proyectos no terminan de salir adelante.
Para arrancar el encuentro, se hizo mención del acta anterior que quedó pendiente de firma por parte del anterior Presidente del Pacto por la Movilidad, por lo que no puede ser aprobada en la presente reunión. Por tanto, se decide enviarla a los asistentes sin firmar para que tengan constancia de lo tratado, pero también se debatieron los siguientes puntos que os contamos a continuación.
Información sobre las mejoras a acometer en materia de Seguridad Vial
En este punto, el suboficial responsable de Ordenación Vial, D. José Manuel del Pozo expuso un análisis de las actividades realizadas y a realizar.
El suboficial Del Pozo, nos informó que aprovechando las obras que se han acometido en el PAU de La Montaña, se han repintado las marcas viales. También se pintaron las marcas viales en la zona centro, en el acceso sur y la depuradora y en el acceso norte. También en la carretera de Madrid se repintaron las marcas viales. Lo mismo se hizo en la calle del Rey, que es la calle más importante del acceso Norte-Sur, donde se pintaron las marcas y los separaderos. Se han realizado actuaciones para mejorar la educación vial, se han puesto marcas luminosas en los colegios, y el Paseo del Deleite se ha asfaltado y colocado resaltos y zona 30 para compatibilizar el tráfico de coches y bicicletas. Se seguirán realizando actuaciones en aras de la disminución de la velocidad con resaltos de goma y reforzando la señalización vertical.
Durante la exposición del suboficial, nos expone que se tiene previsto incrementar el carril bici cuando se lleven a cabo las operaciones de asfaltado. También, siguen confiando y apostando por la educación vial en los colegios, aunque este año, por el covid-19 y para evitar contagios, no se va a poder dar la formación en las extraescolares.
Sobre la Semana Europea de la Movilidad, el concejal de Iniciativa por Aranjuez (INPAR), Juan Carlos Ramírez, preguntó la razón por la que no se había llevado a cabo este año 2020, y la Concejala de Seguridad Ciudadana Mercedes Rico respondió indicando que la decisión de no llevar a cabo actividades en la SEM 2020 fue personal y acepta la crítica. Ramírez que traslada su comprensión en lo referente a la suspensión de las actividades de la SEM 2020, entiende que se debería de haber trasladado esa decisión al Gobierno.
Para mejorar la seguridad y movilidad en el Paseo del Deleite, Jesús Mario Blasco de ACIPA, habló de eliminar la vegetación en el Paseo del Deleite y mejorar el acceso al Centro de Salud de Las Olivas, a lo que el suboficial Del Pozo respondió que se había trasladado a la Concejalía de Medio Ambiente, y que los jardineros municipales procederán a ensanchar los caminos para los viandantes. Indica el suboficial además que al haber reforzado la seguridad en los pasos de cebra de esa zona se ha producido una disminución de los accidentes.
En lo referente a movilidad y seguridad, el concejal Ramírez de INPAR, pregunta por la incidencia que ha tenido el semáforo del Puente de la Reina en la movilidad. José Manuel del Pozo informó que esta modificación del tráfico sobre el puente, ha beneficiado a peatones y ciclistas y solo recoge una incidencia negativa y es que, debido a la gran afluencia de vecinos en las fiestas locales de 2019, se produjo una gran retención de tráfico para entrar y salir que llegó hasta la Academia de la Guardia Civil, en vista de ello y con posterioridad los vecinos accedían por los accesos norte o centro para evitar el atasco.
Información sobre la canalización de fondos para el fomento de la movilidad sostenible: FEDER, PIR, Ministerio de Cultura y 1,5% cultural
Pedro Mejía del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, explica la función de los Fondos FEDER y los distintos Departamentos que tienen que ver con la movilidad, muchos de ellos frustrados por falta de fondos municipales para su realización. En 2008 se solicitó con fondos FEDER para el fomento de la movilidad urbana sostenible una ayuda para la creación de carriles bici que no pudo ser cumplimentada por falta de fondos municipales.
Con los Fondos FEDER 2008-2011 se presenta un proyecto de carril bici entre la estación de ferrocarril y Palacio que también se frustró por el mismo motivo.
En 2005 se realizó un estudio de movilidad, calificado PMUS, en el que se anticipaba la intervención en el acceso norte. En 2013 se realiza un nuevo plan de movilidad que vuelve a incidir en el tema del acceso norte
Con estas ayudas se creó Arandando, que fomentaba que los niños fueran al colegio a pié y Aranbike, que era un sistema de alquiler de bicis, ambos desaparecidos.
En la actualidad se está llevando a cabo el Proyecto CiclaMadrid, que aprovecha los caminos rurales para comunicar todos los municipios de la Comunidad de Madrid.
Cuando se obtienen las ayudas FEDER la parte subvencionada es de un 50%, que se intenta complementar con otros fondos, como los del Programa de Inversión Regional, (PIR) en la que la Comunidad de Madrid subvenciona el 80% y los ayuntamientos el 20% restante.
Cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo con los Fondos FEDER debe de ir encaminada al fomento de la movilidad urbana sostenible, a la reducción de emisiones de CO2, a la conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria y ciclista, etc.
¿Qué operaciones se han llevado a cabo y cuáles se van a llevar?
En una primera actuación (Iniciativa 1) se llevó a cabo la intervención de la senda peatonal y ciclista en el Puente de la Reina, que ha permitido mejorar la conexión entre Aranjuez y el Cortijo sin necesidad de utilizar un vehículo motorizado; también se han realizado mejoras en los pavimentos para la movilidad sostenible y en las líneas de los autobuses urbanos.
Entre las actuaciones que se quieren llevar a cabo en próximas iniciativas se encuentra:
- El acondicionamiento del acceso sur, entre la Glorieta de Le-Pecq y el Polígono Gonzalo Chacón y la mejora de las aceras de este Polígono;
- La apertura de la calle Oropéndola por la calle Valeras, lo que mejoraría el acceso de los autobuses urbanos con la estación de ferrocarril.
Estas actuaciones se dieron de baja en el anterior programa de Inversión Regional porque no iba a dar tiempo a realizarse, pero se van a dar de alta para el próximo programa.
Como ruegos sobre este punto, Luis Javier Benito concejal del PSOE, pide a Urbanismo que a través de las líneas e-dusi se siga trabajando en los planes de asfaltado, en la reducción de la huella de carbono, en la movilidad sostenible y en fomentar el uso de la bicicleta y pide se eliminen las barreas arquitectónicas hasta alcanzar la cota cero.
Ante los datos económicos aportados por D. Pedro Mejía en los que se ha ejecutado un 40% del presupuesto en movilidad sostenible (2.187.500 €), pide que se ejecute el 60% restante. También pide que se siga trabajando en la línea de ampliar las zonas para poder ir a pie, tal como se ha hecho en la calle Traviesas y pide se haga algo similar entre la calle de la Reina y el Cortijo. También se interesa por las aceras este-oeste.
Juan Carlos Ramírez pide que se continúe con el Plan de asfaltado. Se llevó a cabo la fase 1 y la fase 2 está prevista y aprobada y solo pendiente de ejecución, a lo que D. Pedro Mejía contesta que el plan de asfaltado no se encuentra dentro de la movilidad sostenible y no se pueden meter en el FEDER, que con los FEDER se van a realizar carriles bici y aparcamientos para ellas y se van a poner puntos de carga eléctricos.
Ruegos, propuestas y preguntas
Luis Javier Benito, concejal socialista, pregunta si existe un plan de actuación para mejorar el transporte urbano que considera sigue siendo insuficiente y que debería de llegar a más sitios, a lo que Dª Nerea Gómez, concejala de Transportes, le responde que se encuentran a la espera de poder realizar pruebas para valorar la afluencia de pasajeros, que hubo una modificación en el barrio del Nuevo Aranjuez y que se está estudiando una redistribución de las líneas con el Consorcio y que cuando estaban en ello se produjo la pandemia y hubo que paliar una problemática diferente. Se aumentaron los autobuses para el transporte de sanitarios, y dice conocer la reivindicación y estar a la espera de una reunión con el Consorcio. El concejal socialista, pidió además que se aumente la frecuencia de los autobuses que conectan el Nuevo Aranjuez con la estación de ferrocarril, y que se hagan más paradas en el Polígono Gonzalo Chacón. También la mejora de la conexión con el Hospital del Tajo y La Montaña y el retorno entre la estación de ferrocarril y el Barrio de La Montaña que es insuficiente, lo que obliga a los vecinos a utilizar sus coches.
Por parte de ACIPA, Jesús Blasco dice que en la reunión de 2018 ya se habló de estas modificaciones sobre el Nuevo Aranjuez y que han eliminado el recorrido que el autobús L3 hacía en el Mirador, donde dijeron que darían parada en el Mirador al autobús que va a Ontígola y no se ha hecho. Pidió también que se instale una marquesina en la Avenida de las Artes en cruce con Camino de Noblejas, ya que son muchos vecinos los que utilizan esa parada. La concejala de transportes, Nerea Gómez comenta que el tema de que el autobús que va a Ontigola realice una parada en el Mirador es una cuestión que depende de que se pongan de acuerdo las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha, que existe un problema con el tema de los abonos y que cuando se reúnan con el Consorcio lo trataran. A la solicitud de la instalación de la marquesina responde que el consorcio lo considera según el número de pasajeros que utiliza la parada y que también lo tratará en la próxima reunión.
El concejal de INPAR, Juan Carlos Ramírez pide al responsable de Urbanismo, Pedro Mejías, que en el próximo estudio de Movilidad se tenga en cuenta la peatonalización del Centro y se realice un cambio de sentido en las calles centrales para facilitar la entrada al centro. También Ramírez dijo tener la percepción de la ausencia de medidas COVID9 en los autobuses y pregunta si ha funcionado con normalidad el transporte escolar. Incluyó una pregunta por la nueva parada en el Gonzalo Chacón, a lo que Dª Nerea Gómez responde que en los autobuses se sigue la normativa de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, que el transporte escolar se está realizando sin problemas y que los datos de marzo sobre la parada en el Gonzalo Chacón es que la usan pocos viajeros.
¿Qué propusimos desde RTA al consistorio?
Reiteramos lo que ya le hicimos llegar a varios concejales de movilidad en el pasado sobre la línea de Ontígola para que recoja viajeros del Barrio del Mirador, que desde que se eliminó el ramal de la L3 por baja afluencia de viajeros ha quedado de nuevo sin servicio de transporte. El concejal socialista, Luis Javier Benito, nos hizo saber que por parte del consistorio ontigoleño en una toma de contacto realizada hace años donde se mostró muy interesado. Posteriormente se llevó al Consorcio, que no vio problema en llevar a cabo el planteamiento. José Manuel Fernández, técnico de transportes del ayuntamiento de Aranjuez, corrobora la buena predisposición del ayuntamiento de Ontígola para la resolución de este asunto, pero que hay un problema de autorización del Consorcio. Existe una empresa que tiene un contrato con el Consorcio (Aisa-Mosamo) y este hecho no le debe suponer una competencia.
Por otro lado, la posibilidad de mejoras en la L4, o más en concreto el transporte sobre los vecinos de PAU de la Montaña, donde existe un problema de disponibilidad a la hora de aumentar la frecuencia, y proponemos que se debería contemplar que el autobús interurbano L430 que trae viajeros de Villarejo pudiera realizar alguna parada en el centro para dejar o coger viajeros hasta el PAU de La Montaña con el recorrido de L4, en vez de finalizar trayecto en el Hospital del Tajo hasta su próximo servicio.
En lo referente al transporte escolar del PAU de La Montaña comentamos la carta remitida por el IES Alpajés a los escolares de 1º y 2º de ESO, así como Bachillerato, no tienen acceso al transporte escolar, aunque este hecho depende de la Consejería de Educación y por tanto no recibimos respuesta, ni solución alguna.
También expusimos el problema que hubo durante el confinamiento en el itinerario de la L4, ya que al no poder pagar en metálico había gente que no tenía tarjeta de transporte ni había donde recargarla y pide que haya un punto físico para poder hacerlo. Para ello, adelantamos que el Consorcio de Transportes de Madrid, nos hizo llegar un comunicado hace escasos días, indicando que ya estaban tratando el caso para ver donde pueden instalar un punto de recarga física.
También preguntamos por el estado de las obras de la estación de ferrocarril y por el parking, pero esto quedó relegado a lo indicado anteriormente a escasa información que se dispone de momento, y el trato que deben realizar otras delegaciones para un seguimiento más detallado de la situación. Aunque, el concejal Jesús Mario Blasco de ACIPA, sí que nos hizo saber que existe una negoción con Adif sobre el tema del parking y que Renfe va a aumentar la frecuencia de los trenes.
Para finalizar…
Desde Ecologistas en Acción, Miguel Galarza, habla del Plan de movilidad que presentaron a los partidos políticos y a las distintas dependencias municipales relacionadas con Movilidad en el mes de febrero. Pide peatonalizar el Centro de Aranjuez, lo que proporcionaría a los ciudadanos una mayor calidad de vida, más seguridad y beneficiaria al Mercado de Abastos y al comercio tradicional. Entre estas medidas se encuentran la de que el eje perimetral absorba el tráfico circunvalatorio y que a la zona peatonal solo se pueda acceder con transporte público, con excepción de los residentes. Entiende que la calle de San Antonio, Stuart y Postas se pueden peatonalizar ya y pide lo mismo para la Plaza de Sana Antonio, la calle de la Reina y la calle Capitán. Dice que en nuestra ciudad las vías ciclistas no conducen a ninguna parte y pide se resuelva la situación de los parkings públicos, ralentizar la velocidad a 30 km/hora en todo el casco urbano y una lanzadera que una el ayuntamiento con la estación de RENFE.
El suboficial José Manuel del Pozo dijo coincidir con la propuesta de Ecologistas en acción el lo que se refiere al tráfico perimetral, ya que son las vías más importantes de entrada/salida a nuestra ciudad, pero que antes de peatonalizar hay que hacer un estudio de movilidad y hay que crear unos servicios que actualmente no se tienen, como son las zonas de aparcamiento alternativo. También se muestra estar de acuerdo en que las vías ciclistas tienen que separarse del tránsito peatonal. En las nuevas zonas de asfaltado se está creando zonas 30 para que los ciclistas vayan por las calzadas.
Desde VOX, Inmaculada Villodre, pide buscar solución para la parada del autobús de la calle Infantas. La concejala de seguridad ciudadana, Mercedes Rico indicó que el Consorcio se muestra abierto a estudiar posibilidades, pero chocan con Patrimonio Histórico al no poderse modificar la estructura, arquitectura y paisaje del entorno. Para ello, propusimos desde RTA que sea el autobús quien recorra la ciudad recogiendo a los pasajeros para mejorar la movilidad sostenible, evitando que sean los ciudadanos quienes se desplazan hasta la parada cabecera del interurbano, a lo que la concejala de transportes, Nerea Gómez, responde que esa medida alargaría los tiempos de los tarayectos.
Alfonso Sánchez, de Comisiones Obreras, pidió que estas reuniones se realicen con más frecuencia y dijo que Aranjuez está atrasado en movilidad sostenible y pide empezar a peatonalizar sin barreras arquitectónicas. Habló del problema de la accesibilidad de Aranjuez y que se solucione el tema del parking de Pavía. Por otro lado pidió que si para abrir el parking de la calle del Rey se tiene que modificar el Plan de Urbanismo de Aranjuez, se empiecen a dar pasitos.
Otro tema en materia de movilidad que apenas se tocó y que a Sánchez le preocupa, es el descontrol de los patinetes eléctricos. También solicitó que se instale una cámara de vigilancia en el semáforo de la Avenida de la Plaza de Toros a la altura del colegio San José y que la calle Jesús se haga de un solo sentido por el peligro del ceda el paso existente.
José Manuel del Pozo, indicó que se está intentado solucionar el problema del parking de la calle Valeras desde el departamento de Contratación, pero que ello no resolvería el problema del centro. Por otro lado comentó que los patinetes según instrucción de la DGT tienen que circular por la calzada y no por las aceras. Y para finalizar comentó que en el semáforo de Avenida de la Plaza de Toros con San José se va a instalar un semáforo de giro preferente a la izquierda y que el problema de la calle Jesús es que estacionan los coche y tapan la visibilidad, mostrándose de acuerdo en hacerla de un solo sentido si bien, lo tienen que decir el estudio de movilidad.