Ya ha pasado más de un año desde que publicamos la última entrada haciendo un repaso a la Historia de las estaciones de Aranjuez. Y es que el tiempo y el material con el que contamos para publicar en el blog es algo complejo de unir, de tal forma que los más de 365 días que se han ido del calendario sin darnos cuenta, nos ha traído como agravante volver con más ganas.
En esta entrada hablaremos sobre una de las estaciones más bonitas con las que el término municipal de Aranjuez cuenta: Algodor. Podríamos calificarla inclusive de una réplica en miniatura de la actual Estación de Aranjuez a orillas del Tajo, aunque la propia de Algodor tampoco se situa muy lejos de la cuenca.
La Pedanía
Algodor se encuentra en la punta más extrema al sur de Aranjuez (municipio), a unos 35 kilómetros aproximadamente, y mucho más cerca de la capital toledana (17 kilómetros).
Se trata de otra pedanía del estilo de Las Infantas, Castillejo o el propio Cortijo de San Isidro. Quizás Algodor fue de las pedanías sureñas de Aranjuez más importantes, ya que se comenzó a levantar en torno a la Estación que dio nombre a la pedanía y poblado en su mayoría por familias del gremio ferroviario. Entre 1921 y 1924, fueron 60 viviendas para trabajadores ferroviarios. Más tarde iría perdiendo población hasta quedar reducida a día de hoy a unas 15 familias, de las cuales, cuatro llegaron hace escasamente un año tras el arrendamiento por parte de ADIF de las viviendas de la propia estación y el resto de ellas en los aledaños al edificio de viajeros que generalmente solo permanecen en época veraniega.
La Estación
Tras el cierre de la línea regional que unía Aranjuez con Toledo en 2005, tanto la pedanía, como la propia estación han ido en declive.
Los tiempos de esta estación se remontan a un proyecto de camino hacia Extremadura y Portugal, que tenía como objetivo unir pequeñas localidades, situadas en la vega del río Tajo, pertenecientes a la comarca de la Sagra, de forma que diese salida a los productos industriales, agrícolas y artesanales hacia los centros de distribución.
En un primer momento solo estaban contempladas las estaciones de Castillejo y Aranjuez, pero vieron la necesidad de construir una nueva estación en Algodor. Los ciudadanos de poblaciones próximas como: Cobeja, Alameda o Cabañas, se verían beneficiados con la construcción de la estación de Algodor.
En 1858 la estación de Algodor, estaba constituida por un pequeño edificio de dos plantas, ocupando una superficie de sesenta y cinco metros cuadrados por planta. Dimensiones estas suficientes para la época. En la planta baja estaban situados el despacho del jefe de estación, el telégrafo y la sala de espera; en la planta alta se encontraba la vivienda del jefe de estación.
En 1877 la estación de Algodor es ampliada a consecuencia de la importancia adquirida como centro ferroviario y pasa a ser considerada de tercera clase, dotándola de un muelle de carga y descarga cubierto, otro descubierto y de una báscula.
La actual estación, fue proyectada a principios del siglo XX por Narciso Clavería, mismo arquitecto que proyectase la de Toledo inaugurada en 1916.
De estilo neo mudéjar y esbelta construcción de dos alturas, con arcos rebajados, paños de azulejos y elaboradas cornisas, se la complementa con el pabellón de enclavamiento, el cual fue desmontado y trasladado al Museo del Ferrocarril en la estación de Delicias de Madrid.
Finalmente, junto a la estación, se levantaron unas viviendas alineadas con la misma estación, de una sola planta y pequeño jardín, destinadas a los empleados del ferrocarril, así como algunas dependencias destinadas a dormitorios del personal de trenes. Además poseía vivienda para el Jefe de Estación, un bloque de oficinas, escuelas para ambos sexos y una pequeña capilla que aún perdura.
Bibliografía e ilustraciones de referencia:
- LA ESTACIÓN DE ALGODOR – Por Tomás Ruiz
- Museo del Ferrocarril de Madrid – Pabellón de enclavamiento de Algodor
- Semanario MÁS Aranjuez – 8 nov 2013 -Vecinos de Algodor piden a ADIF que arregle los tejados de la vieja estación
- Diario ABC – 3 abr 2005 – Motín en Aranjuez… contra Renfe
Hola a todos.
Algunas veces me he fijado en el plano de transportes de Madrid de un apeadero que se llama Villamejor (que esta situada entre Castillejo-Añover y Algodor en Aranjuez).
Sabeis algo de este apeadero, dado que no encuentro mucha informacion (por preguntar).
Hola Jordi,
Es una de las estaciones pendientes y que nos está costando encontrar información. Tenemos pensado visitarlo, pero adelantamos que apenas queda allí nada de lo que fue el apeadero.
En cuanto lo tengamos, publicamos seguro.
Saludos 🙂
Villamejor no tenía edificio, era solo un punto de parada (apeadero) de algunos trenes en la finca de Villamejor. Solo paraba algún tren de los que iban a Toledo.
Actualizar problemas de Algodor, por favor.
la estacion tenia en los años 60 mas o menos 60 familias y tenia escuela y una capilla y dos bares y una tienda de ultramarinos y alcalde y fientas una vez al año con procesion y tenia una plaza de toros echa de traviesas de la estacion y nuestro guatekes todo los fines de semana