El pasado mes de febrero de 2020, se presentaba con todas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del consistorio ribereño, la adquisición del vehículo eléctrico que circulará en el servicio urbano de autobuses de Aranjuez. Será el primer vehículo eléctrico que ponga en funcionamiento el Consorcio de Transportes en toda la comunidad, con excepción de Madrid capital.
Hoy 10 de diciembre de 2020, ya ha llegado el vehículo a las cocheras de la empresa operadora AISA-MOSAMO en Aranjuez, que será la encargada de hacerlo circular por las calles del municipio. Según nos informan, todavía está pendiente de definir en qué línea lo hará por la peculiaridad que tiene el trazado de las calles del casco antiguo de Aranjuez y el tamaño del vehículo.
Nuevo juguete 100% eléctrico de @AisaGrupo para los urbanos de @Ayto_Aranjuez .
Una pena no poder probarlo!!!!! Espero que funcione de maravilla!!!!@HeraldoAranjuez @rta_com_es pic.twitter.com/Ao151bCBhH— Alex Rodridue (@aroddue) 10 de diciembre de 2020
El autobús fabricado por Alstom ha demostrado una adaptabilidad, eficiencia y perfecta integración, tanto con el entorno urbano del municipio, como con el resto de la flota del operador. El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid prevé que Aptis entre en servicio antes de fin de año, pero posiblemente se retrase a primeros de 2021.
¿Qué novedades tiene este autobús eléctrico?
Alstom Aptis ofrece un sistema de asistencia de giro de cuatro ruedas para una alineación perfecta con la parada, el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles que permiten un cómodo flujo de pasajeros y fácil acceso para pasajeros con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas, o personas con cochecitos de bebé. Equipado con grandes ventanales en toda su longitud, y un 25% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales y una zona de asientos traseros con vistas panorámicas. Con una longitud de 12 metros y equipado con 3 puertas, tiene capacidad para más de 100 pasajeros, incluyendo 2 plazas para personas viajando en silla de ruedas.
El vehículo adquirido por AISA, tendrá una autonomía de más de 200 kilómetros y contará con un sistema de carga nocturna. Ofrece además la posibilidad de incorporar tecnología de carga rápida de oportunidad al final de cada línea, con soluciones de carga por suelo (SRS) o por techo (pantógrafo invertido), para aquellos servicios en los que sea necesario extender la autonomía.
El vehículo ha sido diseñado para optimizar el coste de mantenimiento y explotación, así como a su mayor vida útil y su mayor capacidad, lo que tiene un coste total equivalente al de los autobuses diésel actuales.
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