Fuente de información: www.comunidad.madrid
La Comunidad de Madrid incorporará este año el primer gran autobús 100% eléctrico y con alta capacidad a la flota interurbana del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que prevé incorporarlo antes de fin de año a una de las líneas que recorre el casco histórico de Aranjuez.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que ha asistido a las pruebas que está realizando el vehículo en Aranjuez, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Fotografía del autobús en la presentación – Facebook Salvemos Aranjuez
Este vehículo es el primero 100% eléctrico de alta capacidad que se prueba en las líneas interurbanas y urbanas de los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción de Madrid ciudad. El objetivo de estas pruebas es comprobar la eficiencia y adaptabilidad de este innovador autobús, conocido como Aptis y fabricado por Alstom, al entorno urbano del municipio. Para ello, recorrerá los itinerarios de las cuatro líneas urbanas de Aranjuez durante los días de prueba.
Más accesible
Este autobús eléctrico es un modelo de 12 metros con capacidad para 111 personas, lo que supone un 25% más que la de un autobús convencional. Además, cuenta con un diseño interior similar al de un tranvía, donde prima el espacio para los viajeros. Así, el pasillo interior es el más ancho del mercado y las tres puertas de las que dispone son de 1,3 metros cada una, lo que permite que entren y salgan dos personas sin tocarse.
También tiene mayor accesibilidad gracias a un piso bajo integral y, en su interior, dispone de cuatro espacios para personas con movilidad reducida. Igualmente, se ha añadido un 20% más de superficie acristalada y cuenta con una novedosa zona panorámica trasera. La autonomía del autobús es de 200 kilómetros; el caso de Aranjuez, se estima suficiente para la operación diaria en condiciones normales. De este modo, la recarga se realizará al final de la jornada en las cocheras.
La velocidad máxima del vehículo es de 70 kilómetros por hora y la dirección actúa sobre las cuatro ruedas, lo que le permite giros más ajustados que un autobús urbano convencional. Esto permite circular sin invadir otros carriles al girar y realizar una conducción más segura para los pasajeros, los peatones y el resto de vehículos. Asimismo, cuenta con un sistema de asistencia en parada que, girando las cuatro ruedas, permite una alineación más precisa con la acera y mejora aún más la accesibilidad en todas las puertas.