La Agrupación Ciudadana por Aranjuez (ACIPA), llevará la propuesta al pleno municipal para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca, dotándola de las inversiones necesarias que posibiliten su explotación comercial de la manera más satisfactoria, así como apoyar a la Plataforma «Pueblos con el Tren» en su reclamación al Ministerio de fondos europeos para la puesta en marcha de trenes propulsados por hidrógeno, postulando a Aranjuez como receptor de infraestructuras de mantenimiento y carga aprovechando los terrenos de posee ADIF en Aranjuez.
ACIPA recuerda que hace cuatro años advertían de que lo que sucedido con la línea ferroviaria Aranjuez-Toledo podía repetirse con la línea de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca. En este caso, el trazado de alta velocidad de Cuenca ya existe y está a pleno rendimiento, pero desde entonces surgen ciertas voces (casualmente, nunca desde los municipios a los que da servicio la línea) que abogan por su cierre por su “escasa rentabilidad”. De forma paralela, las inversiones en mantenimiento de la línea han ido cayendo en picado con el paso de los años, de forma que intervenir en la misma se antoja cada vez más cara, a vista de los daños que se van acumulando con el tiempo.
Un buen ejemplo de esta circunstancia es tras el paso del temporal Filomena. Desde aquellos meses de enero, la línea entre Cuenca y Utiel permanece cortada sine die. El pasado mes de junio, a preguntas de un senador de Compromís, se aseguró desde el Ministerio de Transportes que no había fecha concreta de reapertura de este tramo. Oficialmente, según detalló el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en su escrito, se localizaron 65 puntos de daños que afectan al trazado, y que se están realizando estudios para poder solventarlos. Sin embargo, no hay fecha para la reapertura.
De forma paralela, o complementaria a todo esto, desde la asociación de empresarios conquense CEOE-CEPYME se planteó este pasado mes de julio un “plan de movilidad con el fin de lograr un transporte más eficiente y económico tanto para los pueblos de la provincia de Cuenca como para la capital”. La novedosa mejora pasa por el desmantelamiento de la vía férrea convencional, su sustitución por una vía verde y cicloturista, así como solicitar más trenes AVE Madrid-Cuenca, acabando a su vez con la comunicación de esta ciudad con Aranjuez, además de los flujos de mercancías que todavía hoy mantiene. Por si todo esto fuese poco, el paso de la reciente DANA por el norte de la provincia de Toledo y Cuenca ha provocado cuantiosos daños en la línea convencional, evidenciando una vez más el deficiente estado de la misma.
A ACIPA les preocupa no solo la sensación de que se está gestando lentamente la desaparición de otra conexión ferroviaria con Aranjuez, sino también el estruendoso silencio de las administraciones implicadas, cuando no cierta complacencia desde algunos ayuntamientos afectados.
La agrupación o plataforma “Pueblos con el Tren”
Esta plataforma, de la que el Ayuntamiento de Aranjuez forma parte, ha sido una de las primeras que se ha opuesto a esta proposición de eliminación de la línea Aranjuez-Cuenca, a la vez que ha reivindicado la llegada de fondos europeos para la puesta en marcha de convoyes propulsados por hidrógeno, como fórmula más sostenible. Esta fórmula además posibilitaría el establecimiento de infraestructuras de recarga y de mantenimiento en puntos intermedios de la línea, como pudiese ser Aranjuez que según ACIPA, entienden que es un tema en el que hay que pronunciarse, y no puede ser de otra manera que ofreciendo como Ayuntamiento el apoyo a «Pueblos con Tren», a la vez que manifestar nuestra más rotunda oposición a la pérdida de otro histórico enlace ferroviario.
Si verdaderamente se quiere apostar por Aranjuez como nodo de transporte de mercancías y por mejorar las comunicaciones tanto con la meseta, levante y Andalucía, no se puede seguir perdiendo conexiones. Recientemente se anunció una gran inversión, de casi 50 millones de euros, para crear un ramal de mercancías entre Madrid y Villaluenga de la Sagra con conexión a Algodor, pero olvidaba re-conectarlo con Toledo capital, pese a estar a tan solo 5,5 kilómetros, lo que habría supuesto la recuperación del histórico trazado amputado en 2005. Mientras no se pueda recuperar lo que un día se perdió, aunque sea con proyectos incompresibles como el antes citado, no se puede seguir desde Aranjuez perdiendo trenes, indica ACIPA.
Contacto de la plataforma «Pueblos con el tren»:
- Twitter: https://twitter.com/PueblosConTren
- Facebook: https://www.facebook.com/pueblosconeltren/
- Email: pueblosconeltren@gmail.com