¿Qué es un huelga de celo?
Una huelga de celo es la actuación organizada de los trabajadores de una o más empresas del mismo o diferentes sectores productivos que consiste en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, haciendo lo mínimo indispensable y causando así una ralentización de la actividad empresarial.
En la mañana de hoy lunes, el equipo de comunicación de Renfe Cercanías Madrid, anunciaba en redes sociales y altavoces de las estaciones de Cercanías que el colectivo de trabajadores de la compañía, había emprendido una huelga de celo y por tanto no era posible llevar a cabo el servicio con total normalidad:
Debido a la huelga de celo de maquinistas, se están produciendo demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid.
Renfe pide disculpas y denuncia esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios.— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 1 de febrero de 2021
Irresponsabilidad es tener que cicular con las circulaciones de un día FESTIVO en un día laborable por no tener suficiente material para afrontar el servicio, además de culpabilizar a los propios trabajadores de la nefasta gestión. https://t.co/g4aYuHYory
— SEMAF (@_SEMAF_) 2 de febrero de 2021
Según una entrevista del portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para Telemadrid, niegan estar en huelga de celo, aunque denuncian que hay falta de personal, y rechazan tajantemente que dicho colectivo haya iniciado esta huelga el lunes 1 de febrero que ha provocado en toda la red de Cercanías Madrid retrasos y demoras.
¿Porqué se va a llevar a cabo una huelga en Renfe en los próximos días?
Tras el desmentido de la huelga de celo por parte del portavoz del sindicato en Telemadrid, se había emitido un comunicado de SEMAF en su web, que anunciaba que llevarán a cabo huelgas para los próximos días 16 de febrero; 2, 3, 9 y 10 de marzo de 2021. SEMAF insta a que la Dirección cumpla con el Plan de Empleo tras destruir 700 puestos de trabajo en 2020 y deje de retrasar deliberadamente todos los procesos de incorporación a la compañía. Así mismo achacan que los recortes en plantilla y mantenimiento están provocando supresiones continuas de trenes y harán imposible recuperar las circulaciones previas a marzo de 2020, antes de la pandemia.
La necesidad de evitar el colapso y la degradación del sistema ferroviario, así como acometer medidas urgentes para prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad, es el motivo por el que SEMAF convoca esta huelga. Un colapso que cada vez se está haciendo más perceptible e insoportable, según SEMAF, porque la Dirección del Grupo está retrasando deliberadamente el ingreso de personal.
Además aseguran que la empresa no está manteniendo el parque motor, a pesar de que llevan más de 1500 denuncias presentadas sobre ello solo en el ámbito de Rodalies de Cataluña. La continua pérdida de puestos de trabajo hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia y hace que no exista personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente, así como las nulas previsiones de reposición para 2021, apuntan desde el sindicato.
En caso del mantenimiento de los trenes y la poca vigilancia de los mismos, aseguran que está provocando que cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos, o bien por fallos técnicos y mecánicos, o porque no están en condiciones de circular con seguridad, como por ejemplo los grafitis que impiden al maquinista ver la vía o a los pasajeros ver el exterior y las salidas de emergencia.
SEMAF apunta que, todo este conglomerado de circunstancias, impide prestar el servicio con normalidad, mientras que la empresa operadora RENFE falla a los usuarios que necesitan utilizar diariamente el tren, descargando la presión y responsabilidad en el personal ferroviario y en los maquinistas. Además, la única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular, coaccionando a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponde, y cubrir el déficit de personal.
Finalmente el sindicato añade que, el Grupo Renfe, aduce al COVID-19 la paralización del Plan de Empleo que estaba previsto para los próximos años, cuando sus incumplimientos comenzaron con anterioridad a la pandemia.