La Agrupación Ciudadana Independiente por Aranjuez (ACIPA), llevará al pleno municipal de Aranjuez este mes de Julio de 2017, la propuesta de crear un eje suprarregional entre las ciudades turísticas de Toledo, Aranjuez y Chinchón.
Tras el cierre de la vía férrea que conectaba Aranjuez con Toledo allá por el año 2005 no fue sino un preludio de la larga lista de incidencias y de pérdida de servicios que muchos ciudadanos sufren cada vez que utilizan este transporte público, y sobre todo tras la apertura de la línea de Alta Velocidad Puerta de Atocha-Toledo, que desde Algodor aprovecha la plataforma de la antigua línea Aranjuez-Toledo, y que ha perjudicado gravemente al sector turístico de Aranjuez. Muchos visitantes aprovechaban el viaje inicial a Toledo para visitar también nuestra ciudad, y esta posibilidad se ha perdido, siendo como única opción ir hasta Madrid-Puerta de Atocha para posteriormente coger el Cercanías hasta nuestra ciudad.
ACIPA no cuestiona el absurdo de solicitar a día de hoy la construcción de un AVE hasta nuestro municipio, como se anunció en «años de bonanza» con el canal de remo olímpico, pero sí mantiene la reivindicación de la apertura de la línea férrea Aranjuez-Toledo, pues dicen desde la agrupación que «nos parece fundamental para mantener el carácter de nodo ferroviario de Aranjuez, a pesar de que hoy el ferrocarril se encuentra más amenazada ante los nada esperanzadores rumores de cierre próximo de la línea férrea Madrid-Cuenca«.
Dados estos daños colaterales que nos produjo a nivel turístico la pérdida de la comunicación ferroviaria con Toledo, no es un secreto que hay muchos turistas que se desplazan desde Madrid a Toledo en alta velocidad y después no vienen a Aranjuez, pues muchos turistas no alargan demasiado su estancia en el centro. A esto hay que añadir que ciudades como la cercana localidad de Chinchón, fue en 2014 cuando intentó abrir un hueco en estos mercados potenciando su presencia en FITUR con stand propio, adaptando sus recursos patrimoniales a otros idiomas y turoperadores.
Ante esta situación, y que desde RTA confirmamos tras los años que llevamos informando a viajeros, son muchos los que aprovechando la visita a Toledo o Chinchón, también quieren conocer Aranjuez, y preguntan por la oferta de transporte público capaz de unir los puntos de lo que podría ser un eje turístico a potenciar. Una oferta precaria y pese a que sí existe servicio de autobuses interurbanos entre Aranjuez y Chinchón de lunes a domingo (con una línea dependiente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM) y con Toledo, que solo opera con 2 servicios de autobuses de lunes a viernes (a través de la línea Ciudad Directo, que une Toledo y Cuenca vía Aranjuez, y dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) no existe ninguna línea interurbana que conecte estos ejes turísticos directamente los fines de semana.
Con este eje, se trataría de dar un servicio interregional netamente enfocado al turismo, que excedería a las competencias del Consorcio Regional de Transporte de Madrid, o de las ASTRA, el consorcio castellano-manchego (Áreas Supramunicipales de TRAnsporte, de la provincia de Toledo) y que requeriría una nueva fórmula, similar a la existente con los convenios entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con la Red de Ciudades AVE para la dinamización de sus productos turísticos.
ACIPA cree que la Comunidad de Madrid, dentro de su nueva estrategia de turismo y siendo Aranjuez uno de los ejes destacados de la misma, podría desarrollar convenios de colaboración en materia de turismo con la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, ya que al estar a caballo entre las dos regiones podríamos vernos sumamente beneficiados. Un ejemplo de estas estrategias interregionales, es lo hecho con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (con un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León) y que tendría encaje en los objetivos de conectividad y potenciación de destinos de la Estrategia regional de Turismo 2016-2019.
Puesto que se trata de una propuesta al pleno municipal ribereño, habrá que esperar qué decisión toman el resto de formaciones locales al respecto y qué vías podrían llegar a abordarlo finalmente. Desde Red de Transportes de Aranjuez esperamos que con entendimiento y consenso entre todas las formaciones salga adelante.