Hace unos meses, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) anunciaba que próximamente los usuarios de la Tarjeta Transporte Público podrían comenzar a recargar su abono 30 días o bono de viajes a través del terminal smartphone.
Atrás quedaron largas colas en los estancos los últimos días del mes y principios del siguiente, para poder obtener el cupón de transporte que permitía a los usuarios de la Comunidad, y parte de provincias limítrofes, viajar ilimitadamente en toda la red de transporte durante el mes vigente.
Años más tarde de aquellas colas, llega la App de recarga de tarjetas para el móvil que fue lanzada por el CRTM como prueba piloto para 1.000 usuarios que serían los ‘testers’ de dicha App. Tras estos 1.000, decidieron hace pocas semanas ampliarlo a 5.000 usuarios más que serán quienes comiencen a poner en rodaje una App para móviles que permitirá a los usuarios cargar el título deseado, sin tener que hacerlo a través de una máquina dispensadora de billetes en las estaciones de Metro o Renfe Cercanías, estancos de la Comunidad de Madrid o cajeros Bankia.
Desde RTA hemos tenido oportunidad de ser uno de los 5.000 testers que el CRTM ha aceptado, y esta ha sido nuestra experiencia:
Inicialmente nos enteramos de la oportunidad de poder ser ‘tester’ y por ello mandamos un correo a tarjetatransportepublico@madrid.org y nos remiten a la página de https://pilotoapprecargattp.crtm.es/, donde encontramos (en su momento y que ahora no parece estar disponible) un par de enlaces para descargar la App tanto para Android, como para iPhone.
Tras la descarga de la App, hemos comprobado que al instalarla, nos aparece como «Carga BIT CRTM» mostrando un menú inicial con cuatro opciones, «Saldo y recarga» que leerá por NFC nuestra tarjeta, «Tarjeta Bancaria» donde configuraremos las tarjetas donde se van a realizar los cargos de los títulos que compremos, «Últimas Facturas» que mostrará los registros de los títulos recargados anteriormente, y por último «Condiciones de uso» que nos da información de tarifas y donde dirigirnos en caso de duda.
Previamente hemos configurado una tarjeta de débito en nuestra App, la cual solicitará confirmación con nuestro banco y nos enviarán un SMS de validación de la entidad bancaria por importe de 0,00 €; y que será usada de ahora en adelante para hacer los cargos. Se podría incluir más de una tarjeta si se desea como se puede ver en la imagen superior.
Por consiguiente, acercamos nuestra tarjeta transporte público a nuestro terminal smartphone para leerlo por NFC, donde nos indicará cuantos días nos quedan hasta que caduque el abono 30 días, y el bono de viajes que hemos adquirido. Si deseamos cargar de nuevo el mismo título, tendremos que pulsar en el botón que viene sobre la tarjeta gris que se muestra en pantalla. Si por lo contrario, queremos cargar el abono transporte de otra zona clicaremos sobre «Mostrar títulos para recargar».
En nuestra primera prueba, nos ha fallado la recarga. Lamentablemente, hemos tenido problemas para finalizar la carga, habiéndose realizado el cobro en la cuenta bancaria y no pudiendo cruzar los tornos al pasar la tarjeta, la cual nos indicaba «tarjeta caducada». Algo que ya habíamos leído previamente en prensa.
No pasa nada. Nos hemos acercado al personal de una estación de Metro de Madrid en este caso, y les hemos indicado la situación. Por lo general, tal y como nos indicaron, el propio servicio TPV de cobro del CRTM suele devolver el cargo al cabo de unos 10-15 minutos (y así ha sido), por lo que hemos vuelto a reintentar la recarga. No obstante, y dado el caso tan reciente de un sistema en pruebas, nos han remitido a la Estación de Sol a la Oficina del CRTM para informar al personal de dicha oficina y que nos ayudase.
Finalmente, tras otro intento la recarga ha ido tal y como esperábamos. No obstante, vemos casos como este fallo que desconocemos si ha sido algo puntual o cosas que les quedan por pulir, y razón por la que estamos siendo parte de la fase de pruebas.
¿Qué echamos de menos y qué podría mejorarla?
– Ya que se desarrolla una pasarela de pago para pagar el abono, integrarlo con otras plataformas de pago tipo Paypal, que permitiría que no tengas que configurar una tarjeta en el terminal. Teniendo Paypal instalado en tu terminal, podría vincularse directamente a la cuenta que tienes abierta en dicha App.
– Otra cosa que nos ha sorprendido ha sido únicamente la opción de lectura de la Tarjeta, donde es necesario hacerlo por NFC, cuando la App de «Mi Tarjeta TP» también del CRTM tiene la opción de recordarte en la memoria cual es la que usas habitualmente.
– Y por último, también la opción de que puedas usar el propio terminal smartphone como la tarjeta para abrir los tornos. Al menos esta App solamente muestra la opción de recarga, pero inicialmente se anunció que también se podría validar los tornos para subir en el transporte que deseamos, y es que la tecnología NFC permite tanto la lectura desde el propio terminal, como realizar la función de una tarjeta física. Véase las opciones presentes que hay en este momento con Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, entre otras, para pagar en establecimientos.
Esperamos que esta sea una versión beta y que la definitiva mejore tanto como para satisfacer a los usuarios, y estar a la vanguardia del transporte con la tecnología.
Es tan guay la app que no es compatible con mi telefono, como siempre Madrid de 10.