La Plataforma del Ferrocarril de Cuenca (PFC) lleva varios años defendiendo la línea de Media Distancia Aranjuez-Cuenca-Valencia, que da servicio a muchos pueblos de la provincia de manchega, y que une la capital de la provincia con Madrid y Valencia. Un servicio que es fundamental para que estos municipios no queden aislados sin apenas transporte público, y a un precio razonable sin tenerse que desplazar, por ejemplo, hasta la Estación del A.V.E. de Cuenca en autobús y posteriormente llegar a Madrid o Valencia.
Esta línea es una de las rutas que lleva en peligro de extinción desde hace años en nuestro entramado ferroviario. Una línea que además de ser de vía única, tampoco tiene la red electrificada y carece de accesos habilitados para personas con movilidad reducida (sin pasos inferiores y andenes demasiado bajos para acceder al tren, entre otros).
Desde la PFC mantuvieron una reunión el pasado 22 de febrero con la Diputación Provincial de Cuenca y el mismo Ayuntamiento de la capital de la provincia, valorando de forma positiva el significado que tiene para ambas instituciones públicas esta línea como servicio público para los habitantes de la provincia. Además, se han comprometido también a canalizar distintas iniciativas, entre las que destacan recuperar estaciones antiguas. También se han propuesto mejoras en los horarios entre otras.
Por otro lado, la formación política Ciudadanos Cuenca, va a presentar una moción al Gobierno central para que se realicen las inversiones necesarias en el tramo de la línea que discurre por la provincia de Cuenca con el fin de equiparar sus prestaciones a los de Madrid, Toledo o Valencia, ya que la situación actual de la línea de tren convencional en la provincia es un reflejo más de la “marginación” de Cuenca por parte de las administraciones, “pues no es de recibo que en la parte que afecta a Madrid y Valencia se invierta en mantenimiento, y en Cuenca la solución sea poner una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora cuando surge el menor problema”. Dada esta dificultad, desde C´s creen que más personas ven en el ferrocarril una alternativa para sus desplazamientos —el tren convencional tarda actualmente una hora más en completar su trayecto que en los años 70—; así como su viabilidad.
Desde RTA también apoyamos que se mantenga esta línea, pues además del servicio que presta en Cuenca, esta línea regional también permite llegar hasta Madrid y Aranjuez a municipios toledanos cercanos como Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago y Santa Cruz de la Zarza, o al municipio conquenses de Tarancón.
Posteriormente siguiendo hasta Cuenca y Valencia y realizando parada en todas las estaciones de la provincia valenciana dando servicio a la línea de Rodalia C-3 Valencia. Una línea regional al que podríamos sacarle partido también, compatibilizando su recorrido como hacen con la C-3 valenciana, para llegar al centro de Madrid cuando este realice paso por Aranjuez.