En la rueda de prensa ofrecida, hoy jueves 14 de octubre desde el consistorio, Diego López de las Hazas Concejal Delegado de Deportes indicaba que “desde el Equipo de Gobierno nos hemos marcado como una prioridad que el deporte ribereño se consolide como actividad lúdica, escuela de valores e industria deportiva”.
Antes de la rueda de prensa del Concejal de Deportes, desde la oposición socialista criticaban esta decisión. Óscar Blanco señalaba el pasado miércoles 13 de octubre que “el Día de la Bicicleta al que, por cierto, también le quieren cambiar el nombre, se celebrará el próximo 24 de octubre, con la salida desde La plaza de la Mariblanca y con finalización en la calle de la Reina, en la zona conocida como ‘Ramoné’, al entender el Gobierno municipal que allí se dispersarán más rápido los participantes que, por cierto, este año tendrán una limitación de mil”.
El 24 de octubre tendrá lugar en Aranjuez “Pedalea por Aranjuez”, una fiesta donde la bici será la protagonista. Un lugar de encuentro ideal para que grandes y pequeños disfruten en un ambiente festivo, que servirá como homenaje al tradicional Día de la Bicicleta que no ha podido celebrarse en los dos últimos años debido a la situación pandémica en la que nos encontramos.
“A pesar de este contexto, – ha manifestado Diego López de las Hazas- desde el Equipo de Gobierno hemos buscado todas las fórmulas posibles para que este año las calles de Aranjuez pudieran inundarse de bicicletas, de deporte y de vida, ya que no se ha podido celebrar el tradicional Día de la Bicicleta tal y como lo conocemos, debido a las circunstancias sanitarias actuales”. Así, el Delegado de Deportes ha mostrado también su esperanza “para que el año que viene podamos conmemorar el 40ª aniversario del Día de la Bicicleta, ya que es una fecha muy señalada y debe celebrarse como la ocasión lo merece”.
“Esta actividad – ha expresado López de las Hazas – servirá como inicio para recobrar la normalidad deportiva, como símbolo de apoyo a los clubes ciclistas, la a movilidad sostenible y para que toda la población se conciencie de los beneficios de determinados hábitos”. “A nivel colectivo por el cuidado medioambiental y a nivel particular por el beneficio que reporta en la salud el uso de la bicicleta, a la vez, que pretende extender “la felicidad de pedalear” por las calles de la ciudad, de manera individual, en grupo o en familia”, ha resaltado el Delegado de Deportes.
Para participar en “Pedalea por Aranjuez”, es necesario inscribirse a partir del lunes 18 de octubre a través de la página web municipal www.aranjuez.es, para obtener el correspondiente dorsal.
Diego López de las Hazas ha indicado que “todos los participantes inscritos en esta actividad contarán con el preceptivo seguro de accidentes, al igual que ocurriera en el Día de la Bicicleta del año 2019, tema este que, aun siendo obligatorio, no había ocurrido en las ediciones celebradas con anterioridad a mi llegada a la Delegación de Deportes”.
La salida tendrá lugar a las 10,30 horas desde la Plaza de San Antonio (Plaza de la Mariblanca) y continuará por calle Real; calle Stuart; calle de La Reina; calle de san Isidro Labrador; calle de la Princesa; calle Ojalvo hasta la Iglesia del Real Cortijo de San Isidro; calle de San Isidro Labrador; calle de La Reina y finaliza el recorrido en la Plaza de “Ramoné”. Los participantes una vez llegados al punto de llegada podrán abandonar la marcha, de forma escalonada, por diferentes tramos a lo largo de la calle de La Reina que permanecerá cortada al tráfico.
Para finalizar, el Delegado de Deportes ha mostrado su satisfacción porque: “Es una gran noticia que el deporte multitudinario, con todas las garantías legalmente exigibles, vuelva a Aranjuez y, además, con la bicicleta como protagonista”, ha concluido Diego López de las Hazas.
Críticas desde la oposición
Desde el Partido Socialista de Aranjuez, y antes de la rueda de prensa del equipo de gobierno, señalaban que la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y el concejal de Deportes, Diego López de las Hazas, han decidido poner fin al tradicional Día de la Bicicleta tal y como venía desarrollándose durante años y que se ha celebrado en Aranjuez, históricamente, el día 12 de octubre. El concejal Socialista Óscar Blanco ha expresado que “es una falta de respeto hacia una iniciativa muy consolidada en Aranjuez, una celebración a la que, año tras año, han acudido miles de vecinos y a la que el Gobierno municipal no le está prestando ni la más mínima atención ni le está otorgando ninguna importancia”.
El concejal Socialista ha señalado que “por lo que hemos podido saber, el Día de la Bicicleta, al que, por cierto, también le quieren cambiar el nombre, se celebrará el próximo 24 de octubre, con la salida desde La plaza de la Mariblanca y con finalización en la calle de la Reina, en la zona conocida como ‘Ramoné’, al entender el Gobierno municipal que allí se dispersarán más rápido los participantes que, este año, tendrán una limitación de mil”.
Blanco no entiende esta limitación, “sobre todo porque en la Comunidad de Madrid se vienen celebrando grandes eventos deportivos en las últimas semanas con una alta participación ciudadana y, además, ya hemos podido comprobar que se han levantado las restricciones en espacios como estadios de fútbol o pabellones polideportivos en los que ya se permite la asistencia, prácticamente, del 100% del aforo, por lo que no entendemos que para celebrar el Día de la Bici en Aranjuez, al aire libre, se limite la participación a un máximo de mil personas que deberán inscribirse en la aplicación de cita previa, como tampoco entendemos que no vaya a haber ni premios, ni concursos, ni la participación que se desarrollaba desde los centros escolares con el objetivo de concienciar sobre la movilidad sostenible, con la elaboración de un lema que era una de las principales características de esta celebración en las últimas ediciones y que potenciaba la participación de los alumnos y alumnas”.
Para Blanco “es una muestra más de lo poco que le interesa la Movilidad Sostenible a la derecha de Aranjuez que, como ya ha demostrado recientemente, ha rechazado incluso el proyecto que les ha presentado la Asociación ‘PaPedalear’ para el desarrollo de una Red Ciclista que se iba a financiar con los fondos europeos”. El concejal Socialista ha lamentado que “a la alcaldesa de Aranjuez solo le interese escenificar el Día de la Bandera, única razón que ha esgrimido para alterar una celebración que es muy importante para la sostenibilidad y que los ciudadanos de
Aranjuez ya tenían muy interiorizada, un día de convivencia al que han acudido siempre familias enteras y que es fundamental para la concienciación. Ya sucedió algo similar en 2019, año en el que también cambiaron la fecha sin promoción alguna, lo que demuestra que no tienen ninguna intención de potenciar esta celebración, sino todo lo contrario, acabar con ella”.
Por otra parte, Blanco ha adelantado que “sin ninguna duda, en el momento que regresemos al Gobierno municipal, el Día de la Bicicleta se volverá a celebrar como manda la tradición, mejorando, si es posible, la participación y tratando de poner en práctica más medidas que ayuden a potenciar la movilidad sostenible, que es uno de los objetivos del Partido Socialista, desde donde entendemos que es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad”.