Además de las modalidades de billetes, bonos y abonos, esta tarjeta permitirá un acceso más rápido a los andenes, al proporcionar mayor velocidad de validación y reducir tiempos de espera para acceder o salir del andén, similar a la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transportes, aunque esta sólo será posible usarla en el acceso a los servicios de Renfe.
La tarjeta cuenta con dos modalidades: personalizada y no personalizada.
La tarjeta personalizada:
Contiene datos personales y fotografía de su propietario impresos. Está destinada a cargar en ella títulos de transporte temporales individualizados:
- Abono Mensual.
- Abono Trimestral Universitario.
- Títulos con descuentos: tarjeta dorada, familia numerosa, etc…
También se puede utilizar para otros productos como el Bonotren, el billete sencillo y el de ida y regreso.
Se permite la carga de cualquier título de transporte vigente, no de forma simultánea a no ser que se trate de dos títulos iguales multiviaje y que tengan el mismo número de zonas.
Para poder adquirir la tarjeta personalizada deberás rellenar el formulario de solicitud, bien en nuestros puntos de venta o bien a través de la web de Renfe y entregarlo en alguna de las estaciones de cercanías con personal, junto con los siguientes documentos:
- Fotocopia DNI/ NIE/ Pasaporte.
- Fotografía actual.
- Documentación acreditativa del beneficiario de algún descuento si tuviese derecho.
La tarjeta no pesonalizada:
Se utiliza como soporte de los billetes que no necesitan identificación personal.- Sencillo, Ida y regreso y Bonotren.
Se podrá adquirir en taquillas o máquinas autoventa previo pago de 0,50 €.
Todas las tarjetas son reutilizables (cuando se agota el título cargado se pueden recargar, bien con el mismo título o con otro distinto); además, puedes consultar toda la información almacenada en la tarjeta.
La tarjeta se puede recargar en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes a realizar antes de su inicio en los controles de acceso o validadoras donde estos no existan.
Más información: Renfe.com
La información que están dando desde Renfe de la nueva tarjeta es muy escasa ya que yo pensaba que los bonotrenes seguían como hasta ahora. Yo he solicitado hace 15 días la tarjeta personalizada, que es gratuita al suscribirte al programa de puntos pero aún no me ha llegado por lo que al comprar hoy un nuevo bonotren sin tarjeta Renfe y tú me han cobrado un recargo de 50 céntimos. Me parece una forma bastante abusiva de ganar dinero, ya que si hubieran dado la información de forma más clara, hubiera solicitado mi tarjeta hace dos meses o más. Al final paga el pato el usuario, como siempre
Hola Laura,
Es la misma información que Renfe aportó en la nota de prensa que mandaron a los medios de comunicación y que nosotros hemos incluído en nuestro blog.
Para este tipo de reclamaciones, puedes ponerte en contacto a través de sus canales de información para viajeros si deseas transmitirle la queja.
Un saludo.
¿Podrían colgar un video en YouTube, explicando como se recargan las tarjeas de RENFE y tú?.
Muchas gracias
Hola Pedro,
Por el momento no hay ningún vídeo, pero se lo comentaremos a la dirección de Renfe a ver si pueden crear alguno.
Te comentamos cuando esté (si hay posibilidad) y en el caso de tenerlo, lo subimos.
Saludos.
Otro sacacuartos más
50 céntimos por un trozo de cartón, por la cara.
Estoy de acuerdo con Laura. Es un abuso más.