La pandemia del COVID-19 ha sido un antes y un después para todos los ciudadanos. Tras varios duros meses de confinamiento, hemos sido muchos los que frente a una pantalla encontramos un pasatiempo para hacer más ameno el sinfín de horas en casa.
Aunque ya llevábamos un tiempo trabajando con ello, estos meses sin poder salir han sido los definitivos para poder terminar la nueva versión de la App de RTA v2 para Android, recientemente lanzada el 16 de junio de 2020 y que hoy, 1 de julio, opera con total normalidad tras el restablecimiento de todos los horarios que el transporte modificó por culpa de la pandemia.
Si echamos la vista atrás, recordamos cuando arrancamos como una pequeñita sección en un foro local allá por 2008. Fue después, en el año 2012, cuando nos independizamos con nuestro dominio y servidor para poder hacer la vida más fácil a muchos viajeros ribereños, con la información más práctica que no se prestaba en las webs de las administraciones y operadoras de buses, ni en las propias paradas de bus: las tablas de horarios, recorridos y tarifas
¿Qué más necesitas para saber como moverte en transporte público? ¿simple, no? Bien, pues creímos que no era suficiente. Nos vinimos arriba, y empezamos a desarrollar una web donde todo estuviese centralizado: autobuses urbanos, interurbanos, cercanías, media distancia, taxis, y a esto le sumamos redes sociales (tuenti, facebook y twitter). Sabemos que no inventamos la rueda, pero es que por entonces, ni la web del Consorcio de Transportes contaba con tanto detalle en su página, ni Cercanías contaba con perfil en redes sociales con información al instante de incidencias, ni ninguna de las dos administraciones que gestionan Cercanías y el CRTM contaban en 2014 con Apps para smartphones.
En 2014 lanzamos la primera App dedicada al transporte de Aranjuez, y nos fue bien, ¿si no de qué estaríamos de nuevo aquí? Y así es que seis años después, reeditamos la versión de la App para Android con mucho más cariño y funcionalidades para que hagan a los ribereños una vida más fácil moviéndose con cualquier línea de transporte público desde o hasta Aranjuez.
Una excepción que hemos querido tener en esta versión, es apadrinar a nuestros vecinos de Ontígola, así como municipios por las que las líneas interurbanas de Aranjuez discurren: Villaconejos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Colmenar de Oreja, Chinchón, entre otros. De esta manera, con la nueva versión de nuestra App, la línea que une Ontígola con Aranjuez es consultable desde la App en tablas de horarios y por código de parada. Lamentablemente, al no contar con sistema en tiempo real los autobuses que operan la línea, es complejo determinar con exactitud a qué hora va pasar por cada parada, pero sí aproximadamente.
Os contamos en detalle que hemos incluido en esta versión…
-
Autobuses urbanos: la estrella de la App y lo más usado en la anterior versión.
La sección de autobuses urbanos ha sido con creces la más demandada por los ribereños, desde las tablas horarias, hasta el tiempo real que ofrecíamos en la anterior versión.
Ahora, incluimos la búsqueda por nombre de parada (no solo por código como se hacía antes), y además la consulta de trayectos de las líneas que ya se podía realizar antes solo en la página web. Las paradas favoritas antes estaban limitadas a seis, y ahora se pueden incluir todas las que se quieran.
-
Autobuses interurbanos: limitada a las tablas horarias, ahora se equipara muchas opciones con los urbanos
Hemos equiparado la sección de interurbanos, con la de urbanos. En la anterior versión solo era posible consultar las tablas horarias, y algunas de ellas sin filtros de días y horas. En esta versión, permitimos que se puedan buscar cualquier parada en toda la Comunidad de Madrid, siempre que la línea sea de origen/destino Aranjuez.
Además, se podrán guardar las paradas favoritas diferenciando de las de urbanos (a excepción de aquellas paradas compartidas entre urbanos e inteurbanos, que aparecerán en ambas). Las tablas horarias son más intuitivas a la hora de saber el destino, filtrar los días, horas y paradas.
-
Información en tiempo real y aproximado en las paradas de autobús
Un detalle que hemos querido incluir, es que la información en tiempo real es primordial para poder tomar nuestro transporte público. Lamentablemente, hay muchas ocasiones en las que el Consorcio de Transportes desactiva esta funcionalidad.
Por ejemplo, durante el confinamiento, el servicio de autobuses ha estado reducido en más de un 50% en la mayoría de las líneas, y durante este tiempo el sistema en tiempo real no ha sido ofrecido por el Consorcio. En casos como este, hemos diseñado una opción alternativa que calcula el tiempo restante aproximado en el que un autobús debería pasar por la parada de buses. El tiempo puede estar alterado en ±5 minutos, dependiendo de la situación del tráfico, condiciones climatológicas o el propio conductor.
En cada caso, se indicará si la información que se ofrece para una parada es aproximada por RTA, u ofrecida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
-
Información de trenes: Cercanías y Media Distancia de Renfe, interfaz renovada
El ferrocarril que une Aranjuez con Madrid desde hace más de 160 años, ahora cubierto por la línea C-3 de Cercanías Madrid, así como los trenes Media Distancia con otras ciudades de España; es uno de los medios de transporte más habituales por los ribereños.
Las consultas en la última versión se veían algo limitadas en cuanto a los Media Distancia. Ahora reforzamos esta sección con información principalmente obtenida desde la web de Renfe. Para los Cercanías, se ha incluido una nueva vista acomodada con la estrenada web de Renfe en junio de 2020 en la que cambian estilos y ofrece una vista mucho más amable para consultar los servicios que cubren Aranjuez y la capital desde inicio a fin de servicio los 365 días del año.
-
Más opciones para moverse con el taxi ribereño
A diferencia de la mayor parte del territorio madrileño, las ciudades históricas de Madrid (Aranjuez, Alcalá y El Escorial) cuentan con su propio área de taxistas.
Aranjuez lo lleva haciendo desde los años 60, y desde entonces han sido diferentes asociaciones de taxistas las que se han formado en nuestra ciudad, con un total de 30 licencias locales. Estas, al estar asociadas de diferente manera han sido incluidas algunas de ellas en nuestra App, siendo posible en cualquier momento modificar, añadir o quitar las necesarias para estar al servicio de los viajeros la solicitud de un taxi en el momento que lo desee.
-
Tarifas: ¿cuánto cuesta cada título de transporte?
Las tarifas, una sección que ya incluíamos en la versión anterior, que ha cambiado su interfaz y se han actualizado y añadido algunos más dependiendo de la administración.
Se han incluido los títulos mensuales de Renfe, así como los abonos turísticos de la Comunidad de Madrid, que nos permiten movernos por una semana o menos en dos posibles zonas de todo el territorio madrileño, en función de nuestras necesidades.
-
¿Cuándo caduca mi Abono?
Si hay algo que nos ha traído de cabeza en muchas ocasiones, es no saber cuando caduca mi abono y como saberlo. Esta nueva funcionalidad, se incluye en nuestra App por primera vez, en la que en conexión con el Consorcio de Transportes de Madrid, mostramos cuando se cargó, la fecha de caducidad y el tipo de título que se ha cargado.
Además, es posible incluirle un alarma con el número de días de antelación deseado para recordar a los usuarios que deben recargar en breve su abono mensual.
-
Reclamaciones: facilidad para mostrar tu situación con los diferentes servicios de transporte
Las reclamaciones son una manera poco recurrida de transmitir a las operadoras de transporte, la satisfacción de los viajeros con el servicio prestado, y en especial si ha de hacerse de manera presencial en alguna taquilla u oficina.
De esta manera, queremos acercar a los viajeros una manera más sencilla de interponer reclamaciones a los diferentes operadores de transporte, e inclusive a nosotros mismos por la información prestada en nuestra web o canales de información.
Es por ello que la nueva funcionalidad «Reclamaciones» ha sido incluida en nuestra nueva App, y en la que se ofrece en un formulario propio todos las opciones de transporte de Aranjuez, a excepción de Renfe Cercanías, cuyo formulario de reclamaciones ha sido incluido en un enlace a la web de Renfe Cercanías, pero al que se puede acceder de manera sencilla también en esta sección.
-
El Blog: actualidad al instante sobre movilidad local y autonómica
El Blog, desde donde nos leéis en este momento, seguirá siendo nuestra canal de información más extenso para estar al día sobre movilidad a nivel local y autonómico. En una vista reducida con las tres últimas entradas publicadas de nuestro blog, es posible estar actualizado de todo lo ocurrido y que más nos concierne a los ciudadanos en materia de transporte.
Desde la parte superior de la App, en la barra gris, es posible acceder a El Blog de RTA para acceder a la información, y en caso de querer leer más noticias categorizadas, es posible clicando sobre el link que aparece al final de la página de noticias de El Blog de la nueva App de RTA v2.
-
Avisos y estado de la red: información al instante en notificaciones push e historial de avisos
Funcionalidad estrella de esta actualización. La información al instante, lo más actualizada posible, es la que hemos querido primar en nuestra nueva versión. Incidencias, cambios de horarios, recordatorios, limitaciones de servicio, etc. serán publicados en esta nueva sección de RTA, que también es accesible desde nuestra web en https://www.rta.com.es/avisos.
Hemos querido dar un impulso a esta sección, ya que consideramos que la movilidad para muchos ciudadanos es primordial a la hora de hacer su rutina diaria para ir a su centro de trabajo o estudios. Incidencias habituales en la red de Cercanías, atascos en las carreteras por las que circulan los autobuses, nos hacen ponernos en la piel del viajero y avisarles lo antes posible de que hay una posible incidencia que le afecte de manera directa en su ruta de transporte, avisándole mediante notificaciones push en la nueva App, y trambién a través de la propia web de RTA.
En un futuro no muy próximo, incluiremos la opción de que, además de ser avisados por posibles incidencias, aquellas que no hayan sido posible identificarlas desde RTA, sean los viajeros los que nos informen para compartirlo con el resto de viajeros, siempre y cuando sean usuarios de la nueva App v2 para Android.
Cuándo estará disponible una actualización para las versiones mas recientes de android? Utilizo android-11 y no puedo descargar la app.
Hola,
Estamos con el diseño de la nueva App. En paralelo, intentaremos que la actual pueda ser compatible con los nuevos terminales y versiones de Android, pero va a llevar su tiempo, por lo que evaluaremos si compensa actualizarla o esperar a la nueva que sacaremos el próximo 2024.