Les da igual. ¿A quiénes? A todos.
Han asumido que la línea C-3, la histórica de 1851 entre Madrid y Aranjuez, es «el patito feo de la red de Cercanías de Madrid». Les da igual a todos. A los ayuntamientos, a la Comunidad, al Ministerio de Transportes, a ADIF responsable de la infraestructura y a quién ofrece el servicio: Renfe Cercanías.
A los políticos
Les da igual en vísperas de elecciones. Les da igual, porque ellos no usan este servicio si no es algún día suelto o para la foto. Les da igual si te quejas, porque llevamos años quejándonos, y son ellos mismos quienes no hacen nada.
No les da igual si señalas a los políticos locales y autonómicos en un servicio que es de competencia estatal. Pero algo tendrán que decir y defender a sus ciudadanos, tanto en comunidad, como en sus municipios en los que gobiernan, ¿dónde están nuestros alcaldes y alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto? ¿Y la alcaldesa de Getafe? ¿Dónde está la Comunidad de Madrid que financia con parte del Abono del CRTM a Renfe Cercanías? ¿Por qué permite esto?
Pocas reacciones y manifiestos por parte de los políticos en las últimas semanas con lo que se está viviendo en Cercanías. Excepción desde Ciempozuelos, donde los grupos municipales hace semanas acordaron una moción conjunta para solicitar más frecuencia y que los trenes lleguen hasta Nuevos Ministerios a partir de febrero. Y es que desde que la plataforma AfectadosC3 dejase de existir en 2017, los políticos no han levantado más la voz sobre esto. Ni juntos, ni separados. Pero al final les da igual, porque rotan unos y otros en las instituciones, y todo queda igual año tras año.
Decenas de problemas en las últimas semanas, meses y años, que ya hace mella en la vida y las costumbres de cada ciudadano. No hay garantía que un servicio público cumpla su objetivo: ofrecer transporte público de calidad, con el sustento de tres administraciones públicas y una operadora.
Al MITMA, ADIF y Renfe Cercanías
Les da igual. Porque ya nos tienen cogida la medida. El Ministerio de Transportes (MITMA), ADIF y Renfe saben que al final todo quedará en quejas de redes sociales que no constan en las actas de reclamaciones de las administraciones. Por eso les da igual, porque no hay datos estadísticos que acrediten que va mal, y la gente no pierde más tiempo en ponerlas.
Nos han cogido la medida porque, desde el 4 de febrero de 2023, tenemos diez meses de obras en el enlace con la estación de Chamartín, ya que van a hacer la “estación top del futuro” para España, y cortan el servicio ferroviario entre Nuevos Ministerios y Chamartín diez benditos meses.
¡Vaya obrón!, ¿eh? Aunque para poner tres ascensores en Aranjuez hayan hecho falta doce años, numerosas quejas del CERMI y cuatro fases de obra. Sin hablar de Ciempozuelos, que no tienen ni fecha para instalación de ascensor de su estación.
La C-3 les da igual. Ahora, si queremos llegar a Sol o NN.MM. tendremos que hacer trasbordo en Atocha con la C-4.
¿Pero y la C-4 de Parla acaba en Atocha también? Ah, no. Esta línea sí que puede circular hasta Nuevos Ministerios. Deben ser de categoría superior. Lo veíais a diario en Sol y Chamartín, cuando anunciaban un tren de Aranjuez en el panel, y de repente aparece el cuarto tren de seguido destino Parla. Porque los de la C-3 dan igual.
Sin planes de futuro
El caso es que, con Zapatero, Rajoy y Sánchez, se han presentado varios planes de inversión en Cercanías, pero que ninguno se ha llevado a cabo finalmente. Hoy por hoy, en 2023, la C-3 sigue con las mismas vías a compartir con mercancías y media distancia, problemas recurrentes y misma frecuencia que hace una década. Bueno, y un problema más del que no se habla mucho, pero que está haciendo mella poco a poco: faltan maquinistas y por ello algunas huelgas o supresiones de servicios.
Nuestro día a día y el futuro para nuestros municipios
La supresión de los CIVIS en la C-3 (esos trenes que se saltan 3 estaciones y tardan 4 minutos menos en llegar a Atocha), que aparecen y desaparecen como el Guadiana, y donde algunas las mañanas no tenemos ni aviso en las estaciones. Esperas eternas entre Aranjuez y Pinto. Viajeros que revisan las redes sociales de Cercanías Madrid para que les informen como única opción:
Bueno, «excepcionalmente». Sale tarde y para en todas las estaciones. Es lo mismo que decir que lo hemos suprimido por… bueno, no sabemos la razón. Da igual que día o año leas esto. Otro día lo mismo. Les da igual. Nos han quitado un tren.
En 2023, a muchos no les queda otra que para ganarse la vida o estudiar, tener que coger el tren a diario. Y es un hartazgo, porque este plan no hay quien lo aguante. Estamos muy cansados y cabreados. Y aunque no hay sabotajes ni altercados, a veces parece que retáis a los viajero.
El ferrocarril es un punto muy importante para el desarrollo de los municipios, y para el día a día de sus ciudadanos. Como hemos contado, la C-3 va en detrimento y afecta indirectamente también al desarrollo de sus municipios. Y vemos que ni políticos, ni ADIF, ni Renfe, hacen nada por mejorarlo.
Desde que creamos RTA hace once años, solo podemos decir que hemos visto día a día como se ha degrado la línea: horarios que no se cumplen, trenes que se paran en medio de la nada, catenarias que fallan constantemente, sabotajes por falta de seguridad, demoras por ceder el paso a mercancías o media distancia, cesión de paso a otras líneas frente a la nuestra, falta de maquinistas, etc.
Han asumido y han hecho creer que ha de ser así, porque les da igual.
Les da igual la C-3. Como si la dejan sin trenes.
Hacéroslo ver.
- Tras publicar este artículo, el Ayuntamiento de Valdemoro anuncia que solicita el 09/02/2023 a las 11:12 que solicita una reunión urgente con el Ministerio de Transportes ante la grave situación de la C3: EL ALCALDE URGE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA C3