En la tarde del pasado martes 28 de septiembre, la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, recibió en las dependencias municipales a representantes de la Agrupación “Pueblos por el tren”, asociación de la que forma parte también el Ayuntamiento de Aranjuez. Estuvieron presentes el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech Martínez, el regidor de Arguisuelas, Daniel García Rebollo, y el máximo edil de Carboneras, Carlos Arteche Andrés. La Alcaldesa estuvo acompañada por los portavoces de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal.
“Pueblos con el tren” es una Agrupación formada por 31 municipios, entre ellos el Ayuntamiento de Aranjuez, y por representantes de la sociedad civil. Esta asociación es una de las primeras que se ha opuesto a la proposición de eliminación de la línea ferroviaria convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca-Valencia a la vez que ha reivindicado la llegada de fondos europeos para la puesta en marcha de convoyes propulsados por hidrógeno, como fórmula más sostenible. Fórmula que, además, posibilitaría el establecimiento de infraestructuras de recarga y de mantenimiento en puntos intermedios de la línea como sería Aranjuez.
En la reunión mantenida en el día de ayer, presidida por la Alcaldesa de Aranjuez, se puso de manifiesto la preocupación, cada vez más palpable, de que se está preparando la desaparición de la conexión ferroviaria convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca-Valencia así como, también, el estruendoso silencio de algunas administraciones implicadas, cuando no cierta complacencia.
Los representantes políticos destacaron, por otro lado, la circunstancia de que se invierte mucho en las líneas de Alta Velocidad en detrimento de las líneas de tren convencional y de que esta estrategia va en dirección contraria de las directrices europeas que abogan por el transporte ferroviario como eje vertebrador de los territorios y no, precisamente, por su desaparición.
En la reunión se acordó, finalmente, trabajar de forma conjunta con un objetivo común: evitar la eliminación de esta línea tan importante para el desarrollo económico de todos los municipios afectados, así como hacer llegar al Gobierno de España, de forma clara, la necesidad de mantener esta línea ferroviaria y dotarla de las inversiones necesarias que favorezcan su explotación comercial de la manera más satisfactoria.