Nos reunimos con el anterior concejal en el Ayuntamiento de Aranjuez al frente de las competencias de Transportes y Medios de Comunicación. Javier Lindo fue durante la legislatura 2011-2015 con el Partido Popular, el encargado de gestionar esta área que en Aranjuez siempre ha mermado por diversas causas. Desde RTA no hemos tenido oportunidad de darle las gracias por esos 4 años, porque ciertamente hay muchas de las cosas por las que funcionamos gracias a él, además de recibirnos varias veces en su despacho y respondernos todos los mails de quejas y sugerencias, inclusive llegamos a ser entrevistados en Onda Aranjuez allá por 2013 gracias a su ayuda.
[Pregunta] En primer lugar nos gustaría saber qué pensaste el primer día que vistes que una página de internet llamada RTA estaba interesado en información única y exclusivamente sobre transporte, quería aportar cosas para Aranjuez. ¿Creías que te íbamos a dar guerra o que éramos amigos que te iban a hacer la vida más fácil? ¿Cuál de las dos resultó ser al final?
[Respuesta] Antes de comenzar, os doy las gracias por haberos puesto en contacto conmigo y por haberme invitado a realizar esta entrevista. Es un placer para mí contestar a estas preguntas y me alegra que os interese lo que pueda contaros.
Centrándome… La verdad es que me gustó la idea de que hubiese personas que altruistamente quisieran ofrecer al usuario del transporte público información en tiempo real sobre la red de autobuses de Aranjuez, urbanos e interurbanos, y sobre la línea C3 de Cercanías. En la página web municipal, que también era de mi competencia, no abarcábamos todo lo que nos hubiera gustado sobre esta temática. Después creamos una página específica sobre los proyectos de movilidad puestos en marcha por la Delegación, pero siempre fue algo estático, no en tiempo real como lo es RTA. Además, la aplicación móvil, es una herramienta utilísima, mucho más rápida que una consulta a una web clásica. Sabéis que siempre estuve a vuestra disposición, incluso intentando que el CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) os diera acceso a su GIS (Geographic Information System) central. Los datos públicos, como se está demostrando, es una fuente de riqueza si son abiertos y compartidos con desarrolladores como vosotros. Por ejemplo, Zaragoza comparte muchos catálogos de datos en su web y multitud de herramientas como la de RTA han surgido. Sobre comercios, fiestas y eventos, recogida de basuras, etc. Lo que ahora se llama Smart City. Como liberal convencido, creo que la colaboración público-privada es básica para el avance de la sociedad. Sin duda hicisteis la vida mucho más fácil a los ribereños y yo uso vuestra aplicación ahora que viajo a Madrid a diario.
[P] ¿Cómo viste la Concejalía de Transportes nada más llegar desde el punto profesional? ¿Algo completamente desconocido que no habías tocado nunca o fue una tarea más fácil de lo pensabas?
[R] La verdad es que fue una sorpresa grande cuando María José Martínez me comunicó que me encargaría de los transportes de Aranjuez. Mi visión del transporte público se limitaba al tren y al autobús y enseguida me puse a darle vueltas a cómo cumplir algunas propuestas que recogía el programa electoral del PP, como la ampliación de frecuencias de la L4 o la coordinación entre buses y Cercanías. Luego descubrí que había otras iniciativas centradas en otro tipo de movilidad, la sostenible, que podían dar mucho juego. Aranbike y Arandando dieron mucha visibilidad a mi gestión, aunque no siempre creí en Arandando. De pequeño había ido a San Isidro y a Alpajés caminando sin que nadie me guiase y no comprendía por qué el Ayuntamiento debía encargase de tutelar estos trayectos típicos. Supongo que es parte del bagaje positivo que me llevo de la política, el haber ampliado mi visión de las cosas y darme cuenta de que no siempre se está en posesión de la verdad absoluta.
[P] ¿Qué tal han sido las relaciones con el CRTM en los 4 años que estuviste y que consideración dirías que tienen ellos desde Madrid acerca de nuestro municipio?
Muy buenas. No puedo decir otra cosa. Pero es una relación recíproca. El Consorcio de Transportes tiene al Ayuntamiento de Aranjuez como uno de los ejemplos a seguir en iniciativas de movilidad. De hecho fuimos premiados con la distinción que otorga a los ayuntamientos por el fomento y la promoción del Transporte Público y la Movilidad. Eso sí. Los inicios no fueron fáciles porque la situación anterior a mi llegada no era la más idónea. Al principio existían reticencias por parte del CRTM en cuanto a incorporar un nuevo autobús a la línea del Hospital. Alguna vez me he sentido incómodo al ir a Madrid a pedir cosas para mi pueblo sabiendo que se debían 4 millones de euros. Así no se puede negociar en igualdad de condiciones. Hay una anécdota que siempre cuenta Sanchís hijo, jugador del Real Madrid. Siempre que discutía con su padre sobre quién había ganado más y quién era mejor jugador de fútbol, el padre terminaba la conversación diciendo: «Sí, lo que tú quieras, pero tú no has ganado una Copa de Europa». Luego él ganó dos y ya podía hablarle de tú a tú. Pues igual me ocurrió a mí hasta que comenzamos a pagar la deuda acumulada. Logramos ajustar los costes, fuimos abonando la aportación anual y comenzamos a trabajar a buen ritmo en la sustitución de marquesinas viejas, instalación de nuevos postes y paradas, el primer bus híbrido, la instalación de paneles informativos, etc. El Consorcio Regional de Transportes cuenta con unos técnicos muy cualificados y nos han negado peticiones porque eran inviables o simplemente no venían al caso. Estoy muy contento de haber trabajado con personas de ese perfil y haber aprendido de ellos decenas de cosas sobre cómo se gestiona el transporte en una región como la nuestra.
[P] Una vez dejado el escalón regional, vamos más adentro para hablar de Renfe, ADIF y Fomento. Viendo la trayectoria y la historia inclusive, notamos que tanto Renfe/ADIF como Fomento, tienen el ferrocarril ribereño un tanto olvidado. A la estación le ha costado el arranque para que la Fase II tomase inicio, pero no ha concluido del todo dejando pendiente los pasos inferiores (mosaicos, escaleras y ascensores). En el tiempo que te tocó estar al frente de esta competencia, ¿qué tal fueron las negociaciones con ellos por y para Aranjuez?
[R] Igual que he contestado con sinceridad a la anterior pregunta, os contesto a ésta:
ADIF / Renfe es el típico mastodonte burocrático que resulta totalmente inoperante para muchas cosas. Es muy difícil saber qué cosas lleva Renfe, qué cosas ADIF, con quién hablar, a quién dirigirte… Incluso el propio CRTM tiene problemas con ellos cuando cambian los horarios de sus trenes porque no avisan siquiera y descabalan la coordinación con los autobuses urbanos. Todos estamos a disgusto con el vallado de los Sotos Históricos que hicieron sin aviso previo, con la instalación de los tornos en el vestíbulo de la Estación y sobre todo con la fase II de la rehabilitación de la Estación FFCC. Hasta última hora María José Martínez, mi compañero Fernando Gutiérrez y un servidor estuvimos intentando que comenzasen antes con la fase de rehabilitación que contempla la accesibilidad de los andenes, pero no hubo manera de que echaran para atrás sus planes. Da la sensación de que ADIF está gestionando ruina, como casi todas las empresas públicas estatales. ADIF no ha sabido priorizar inversiones en los años de vacas gordas y ahora arrastra una tremenda mochila de consecuencias. Me temo, que tras la paralización por parte de la Alcaldesa Carmena de la Operación Chamartín, que suponía para ADIF una inyección multimillonaria para afrontar nuevas inversiones, puede retrasarse aún más la obra de mejora de nuestra estación y la instalación de los tan ansiados ascensores.
[P] ¿Crees que desde ADIF hay alguna intención de solucionar el problema de la playa de vías muertas y adecentar el parking de la Estación?
Sin duda hay intención, pero una cosa es el querer y otra el poder. Como decía antes, ADIF tiene a lo largo y ancho de España, y así nos lo hicieron ver en algunas reuniones, infinidad de kilómetros de vías muertas y de trenes oxidados. No solo está el caso concreto de Aranjuez, aunque sea el que más nos interesa. Tiene también algunas líneas de AVE inviables, estaciones como la de Zaragoza con cientos de metros cuadrados comerciales sin ocupar, terrenos en barbecho y un largo etcétera. Aunque siempre nos olvidamos de ese barrio, Algodor también es Aranjuez y a duras penas ADIF puede mantener allí sus dotaciones. Fue una lucha constante con ADIF el que hicieran caso a las demandas de las familias que allí residen. Sobre el parking… Al no haber por el momento rentabilidad para acometer el famoso PERI de la Estación, me temo que todo seguirá tal y como lo conocemos. Hay otra opción que nos plantearon, aunque nos negamos en redondo. ADIF nos puso encima de la mesa la posibilidad de privatizar el parking actual para costear una mejora y un techado de las plazas de aparcamiento. Fue un no rotundo por nuestra parte. Bastante desgracia es ir a Madrid a trabajar como para pagar encima por estacionar.
[P] Volviendo al ámbito local, los autobuses de Aranjuez siempre han sido muy cuestionados y criticados por sus recorridos, frecuencias y servicio de los conductores. ¿Podría decirnos algo significativo que durante la legislatura en la que estuvo como concejal se consiguiese y sirviese para mejorar la vida de la ciudadanía?
Creo que no he dejado nada por imposible en mi afán de mejorar el servicio de autobuses de Aranjuez estos 4 años. Además, la empresa AISA y el CRTM siempre han colaborado estrechamente con nosotros. Eso es así. He llamado personalmente a todos los vecinos que han puesto quejas por el servicio y dichas quejas se han comunicado al departamento de calidad de la empresa adjudicataria. Se redujeron una barbaridad, creo que en un 75%. Puede sonar pretencioso, pero creo que jamás en una sola legislatura se había hecho tanto por mejorar el servicio de autobuses. ¿Lo más destacable? Sin duda la reducción a la mitad de la frecuencia de paso de la L4 que conecta el Hospital / La Montaña y el centro de Aranjuez y el haber dotado de transporte público al barrio de El Mirador tras 30 años de espera por parte de los vecinos que allí residen. Podría extenderme más, pues se han cambiado en dos ocasiones los horarios de los autobuses en el intento por coordinarlos con los trenes, pero como dicen los técnicos del Consorcio de Transportes, con una frecuencia de trenes tan baja es muy difícil que la gente tenga la sensación de buen servicio. Siempre les toca esperar: o para iniciar trayecto una vez en el autobús o hasta que llegue el siguiente vehículo. Es inevitable. El resto de mejoras ya las he mentado anteriormente: instalación de marquesinas y de postes, iluminación de las mismas, instalación de 5 paneles informativos, mejoras en accesibilidad, reestructuración del tráfico en el parking interior de la Estación FFFCC, supresión de paradas innecesarias, eliminación del paso de la línea 1 y 4 por la C/ Capitán evitando atascos y retrasos, impresión de más de 18.000 nuevos planos actualizados, etc.
[P] En los últimos meses hemos visto que en Aranjuez está incrementándose mucho el número de accidentes. De hecho, el actual equipo de gobierno junto con la Dirección General de Tráfico, estuvieron realizando controles por todo el municipio para concienciar y además multar aquellos conductores que cometen infracciones a diario. ¿Crees que de alguna manera habría que impedir un tanto el transporte privado y concienciar que se use más el transporte público?
Aranjuez es una ciudad a priori amigable para el peatón, y debería ser segura para el conductor debido a su trazado rectilíneo y a la amplitud de sus calles y avenidas, pero es cierto que hay multitud de accidentes de tráfico, aunque no más que en cualquier otra población con los datos en la mano. Muchas veces se ha hablado de la necesidad de acometer peatonalizaciones en ciertas calles, o de promocionar calles tranquilas para los ciclistas, incentivar el uso de la bicicleta y del transporte público… ¡Ni siquiera han funcionado los parkings de pago en pleno centro! Lo cierto es que los ribereños utilizamos mucho el coche privado. Es más bien algo cultural o psicológico. Nos parece muy lejos el ir a Las Aves caminando y damos mil vueltas hasta que aparcarmos, pero cuando vamos a Madrid de compras o al cine y aparcamos en Banco de España para ir a Sol nos parece factible caminar un kilómetro y dejarnos 10 euros por estacionar el coche. ¿O no? Ignoro cuál es la solución para cambiar estas dinámicas, la verdad.
[P] Y por último, no nos queremos ir sin saber cuál ha sido el punto que te dejaste tras tu etapa por la concejalía y que te dio rabia no haberlo podido cerrar por tiempo.
Pues mira… hay varias cosas: el programa Arandando quedó prácticamente muerto y no había presupuesto para mantener todas sus rutas, no logramos instalar en las Doce Calles una parada de autobús para los guardias civiles que hacen su vida en la Academia de Oficiales (ahora más necesaria si cabe debido a la inauguración de su Centro Universitario) y no conseguimos para nuestros taxistas que pudieran entrar en el APC (Área de Prestación Conjunta) debido a la presión de los sindicatos mayoritarios del taxi y a que el Ayuntamiento de Madrid no acepta asimilar más licencias de las que tiene para no aumentar la competencia interna. Esas son las tres cosas que se me ocurren, aunque desde la oposición se ha llevado a Pleno por nuestra parte lo de la parada de las Doce Calles, ampliar más la frecuencia de la L4 e intentar que esta línea cubra los concesionarios del Polígono del Automóvil. También que los búhos paren en la Montaña. En definitiva, han sido cuatro años de intenso trabajo que han dado sus frutos en muchos aspectos, pero siempre te queda el regustillo amargo de poder haber hecho más si la economía hubiera ido un poco mejor.