Renfe afronta desde esta semana un total de ocho jornadas de huelga, algunas de 24 horas, convocadas por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que se prolongarán durante el mes de octubre hasta culminar con una principal el 12 de octubre, festividad del Pilar y Día de la Hispanidad.
Las ocho jornadas de huelga en Renfe (Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y AVE) serán:
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Jueves 30 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
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Viernes 1 de octubre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
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Lunes 4 de octubre de 2021 de 05:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas
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Martes 5 de octubre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
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Jueves 7 de octubre de 2021 de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas
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Viernes 8 de octubre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
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Lunes 11 de octubre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
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Martes 12 de octubre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Las razones de la huelga
Por su lado, el Sindicato Ferroviario (SF) ha convocado también paros parciales los mismos días que Semaf, aunque en su caso empezando el viernes 1 de octubre: serán entre las 07:00 horas y las 09:00 horas y entre las 18:00 horas y las 20:00 horas.
Los motivos esgrimidos por Semaf para estas jornadas de huelga son el «incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse)».
También «la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas y el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales», además del «incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021».
«Ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones. Ya que entendemos que cada una de ellas forma parte de un todo planificado por el Grupo para recortar trenes, recortar puestos de trabajo y recortar servicio al ciudadano», exponen.
Servicios mínimos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga, los días 30 de septiembre; 1, 4 y 5 de octubre, convocadas en Renfe por el sindicato SEMAF.
Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 100% en hora punta y del 75% del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.
Medidas de postventa
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Fuente: Gacetín Madrid