- CCOO ha anunciado que estos paros se producirán en Renfe y Adif durante los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre en protesta por la falta de personal en el Grupo Renfe ante «la grave situación de falta de mantenimiento de los trenes y un servicio deficiente».
- Además, la empresa pública estatal Renfe, tenía previsto realizar un ERE de forma que afectaría a 2000 empleados de la compañía. Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes sindicales, la compañía ha desechado la posibilidad de impulsar un Plan de Recursos Humanos, a través de la negociación de un ERE que facilite la salida de 500 empleados cada año en los próximos cuatro, y la incorporación de gente joven a la actividad productiva, permitiendo renovar de manera ordenada y progresiva la plantilla del grupo.
El Comité de empresa de Adif también se ha sumado a la convocatoria de movilizaciones para septiembre por el mismo motivo, ya que desde CCOO se apunta que la dirección del administrador ferroviario ha hecho caso omiso a la petición de contratar 5.300 personas para no dejar sin trabajo áreas como mantenimiento, venta de billetes en estaciones y circulación.
CCOO ha anunciado que aunque aún no está decidido el calendario de huelgas, lo que se hará en los próximos días cuando se produzcan reuniones con los otros representantes sindicales en Renfe, se prevé que estas se produzcan la primera y segunda semana de septiembre, y que además el sábado 12 se va a llevar a cabo una manifestación ante el Ministerio de Fomento.
A juicio de este sindicato es preciso contratar, al menos, a 1.125 personas en el Grupo Renfe ante «la grave situación de falta de mantenimiento de los trenes y un servicio deficiente», y recuerda que «no todo es Ave», y que de los 468 millones de viajeros transportados el último año, 19 millones son a través de la alta velocidad.
Para el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, «esta es la única salida que nos dejan» y con ella se pretende «detener el camino hacia el deterioro total» de la empresa pública, que ya tiene planes «para vender el 49 por ciento de la sociedad de mercancías y privatizar más el mantenimiento de los trenes».
Según Taguas, las actuaciones que prevé llevar a cabo el sector ferroviario amenaza, al menos, a 1.450 trabajadores de mercancías y a 3.300 de fabricación y mantenimiento.
Por otra parte, CCOO recuerda que este sindicato no va a firmar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no lleve consigo tasas de reposición del personal que se jubila, y añade que por ello no se ha firmado el propuesto por Adif para 354 personas, ya que no se garantizaban nuevas contrataciones para suplir a ese personal.
En cuanto al ERE, Renfe plantea ahora sustituir ese despido colectivo inicial por bajas voluntarias e incentivadas. Así se lo ha trasladado, al menos, el propio presidente de la compañía estatal a los secretarios generales de los cinco sindicatos del Comité de Empresa durante las reuniones que ambas partes han mantenido en las últimas semanas de julio.
Fuentes sindicales, consultadas por ECD, no pasan por alto que este cambio de rumbo se produce ante la imposibilidad de casar despidos colectivos con contrataciones.
Fuentes de información: Expansión.com y El Confidencial Digital