Es bien sabido que Aranjuez posee un legado ferroviario muy conocido a lo largo de toda la geografía española, desde la apertura de la primera línea de tren entre la capital y la ciudad ribereña, y la segunda a nivel nacional después de la línea Barcelona-Mataró que fue la primera en comenzar a funcionar en España, sin tener en cuenta la de Cuba, cuando era provincia española e inauguró su ferrocarril entre La Habana y Bejucal en 1848.
En esta primera entrada hablaremos de una las diversas estaciones con las que cuenta y ha contado Aranjuez, de hasta un total de seis.
En Aranjuez el ferrocarril comenzó a prestar servicio el 9 de febrero de 1851 mediante el tren de Isabell II, en cuyo primer viaje no existió Estación alguna. Pues el servicio ferroviario era para la Corte española en concreto a su majestad la Reina Isabel II a quien tuvo que convencer el Marqués de la rentabilidad del proyecto, después de 3 parones de las obras hasta que se estrenó, cuya locomotora llegaría hasta las inmediaciones del Palacio Real de Aranjuez.
En el día de la inauguración, a las 12:20 sonó el silbato de la máquina de vapor, anunciando que la comitiva comenzaba su marcha. Cincuenta y cuatro minutos tardaron las locomotoras en recorrer los casi 50 kilómetros que separan Madrid de Aranjuez. Todo un logro para una época en la que el ferrocarril era el medio más eficaz que se conocía hasta entonces.
La idea de este primer ferrocarril era llegar hasta las costas españolas. En los primeros años, se transportaba hasta 690 personas en cada uno de los tres viajes diarios que realizaba. Además existían diferentes clases de pasajeros con sus diferentes tarifas, desde los 4 reales que costaba el pasaje en cuarta clase, hasta los 20 reales que había que pagar por el de primera. Pasados unos años, dicho tren, al dar salida hacia Madrid los productos de la huerta de Aranjuez, se le conoció como la del Tren de la Fresa.
Pasado todo este tiempo con el ferrocarril en marcha, Aranjuez tuvo la consecuencia de ser el camino más directo. y que se mantiene hasta la actualidad, 162 años después de la inauguración, para ir al sur de la Península ibérica (además de otras vías alternativas que se han construido en la actualidad por la Alta Velocidad).
En la película de «El Marqués de Salamanca» rodada en 1948, podemos hacernos una idea de como el Tren de la Fresa daba servicio a la Corte Real en su trayecto desde la madrileña Estación del Mediodía (actual Jardín de la Estación de Atocha) hasta el Palacio Real de Aranjuez en el día de su inauguración.
La Primera Estación de Aranjuez
Años después, se decidió finalmente que la línea necesitaba un edificio para pasajeros, además de seguir prestando servicio para la corona hasta las inmediaciones del Palacio. Y es por ello que se decidió construir la primera Estación terminal de ferrocarriles en Aranjuez, que hoy en día muchos no conocen y que solo podemos disfrutar de algunas fotos.
La Estación primitiva, como es llamada en diversos documentos existentes, estuvo localizada frente a la Plaza de Armas del Palacio Real, junto a los Cuarteles de las Guardias Españolas y Walonas, donde además disponía de un ramal exclusivo para la Corona que llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio. El edificio tenía una fachada con un gran arco central y otros cuatro arcos menores a cada lado. Para aquellos residentes de Aranjuez, la localización es lo que hoy se conocen como las viviendas de los ferroviarios, junto al Raso de la Estrella.
Para que nos hagamos una idea, el plano de situación de la Estación frente al Palacio Real era la siguiente:
¿Curioso verdad? A día de hoy solo hemos encontrado pocos resquicios de lo que fue aquella Estación, y que en los últimos años cada vez más vehículos privados se van aproximando a lo que fueron los talleres de la vieja estación y del espantoso parking de la Estación actual.
Visitando la zona, vimos el estado ruinoso y algo vandálico de lo que únicamente queda de los talleres que conformaban la primitiva Estación de Aranjuez. Pues posteriormente se aprecia que se utilizó durante un tiempo como almacén para materiales.
A principios del siglo XX es cuando se decidió que la primitiva Estación no era lo suficientemente eficiente para los viajes que se realizaban al sur de la Península. Pues el tener que dar marcha atrás a la locomotora para salir de la terminal ribereña, dificultaba mucho tener que hacer parada en Aranjuez para los viajes que posteriormente se fueron ampliando hasta localidades más al sur, como Tembleque (1853), Alcázar de San Juan (1854), Albacete (1855), Almansa (1857), Alicante (1858), además de Toledo (1858) y Cuenca (1885) en otros ramales. Y fue entre 1922 y 1927 cuando se comenzó a construir la Estación que hoy conocemos todos.
Pero tranquilos, no fue la única que se comenzó a construir. Antes de la actual se llevaron a cabo la construcción de otras más, que hablaremos en siguientes publicaciones. Sabemos que la información que hay es mucho más extensa, y da para escribir miles de líneas acerca de esto, pero no queremos aburrir. Simplemente contar un cachito de lo más significativo y que hoy ya es historia.
Esperemos que para ser la primera hayáis disfrutado algunos de historia que desconocíais y otros muchos que ya la conocíais, la hayáis podido recordar.
Bibliografía e Ilustraciones de referencia:
- Foros de Aranjuez.ws – Varios Aranjuez :: Llegada del primer ferrocarril a Aranjuez
- Urbanity.es – Madrid: Ampliación de la Estación de Atocha
- es.Wikipedia.org – Estación de Aranjuez
- Ferropedia.es – Estaciones de Aranjuez
Agradecimientos a los foreros de Aranjuez.ws por haber compartido tantísima información e imágenes.
Un cachito de la historia de Aranjuez de lo más interesante!Gran documentación y grandísimo relato de algo que mucha gente, entre las que me incluyo, posiblemente ni conocería.
Esperando la segunda parte!!!!
He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.
El ferrocarril Madrid-Aranjuez tuvo estaciones desde su inauguración !!!
Las 2 terminales y 4 intermedias !!!
Datos muy interesantes y de gran aporte cultural.
Supongo que tendremos que dar las gracias a la reina Isabel II, que gracias a ella se ha llevado a cabo este proyecto.