Menu
El Blog – Red de Transportes de Aranjuez
  • inicio
El Blog – Red de Transportes de Aranjuez
El ministro de Fomento anuncia en su visita a Aranjuez que se invertirán más de 5.000 M€ hasta el año 2025 en Cercanías Madrid.

El ministro de Fomento anuncia en su visita a Aranjuez que se invertirán más de 5.000 M€ hasta el año 2025 en Cercanías Madrid.

Publicado el 6 noviembre, 20186 noviembre, 2018Movilidad
  • Fomento nombrará un coordinador de Cercanías que se encargue de articular y mejorar la coordinación entre ADIF y Renfe y con objeto de mejorar la calidad y la integración modal del servicio, algo que se viene haciendo desde hace años en Rodalies Catalunya y que la red madrileña no cuenta en la actualidad.

  • El ministro informó también a los regidores de la C-3 que va a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años.

  • Un estudio de viabilidad para la reconfiguración de las vías Atocha-Cercanías permitirá abordar la redacción de un proyecto que posibilite desbloquear el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol y aumentar la capacidad de la C-3

 

Fotografía de Twitter @fomentogob

En su visita a Aranjuez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que la inversión del Gobierno en la red de Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones. El ministro citaba que “A la vista de las necesidades existentes, es evidente que las previsiones de inversión anunciadas no resultan suficientes”, por lo que se están definiendo las actuaciones necesarias para modernizar la red de cercanías y programándolas dentro de los próximos 7 años con un presupuesto de inversión estimado de 6.000 millones de euros.

También se nombrará un coordinador de Cercanías de Madrid, que se encargue de articular y mejorar la coordinación entre ADIF y Renfe, para prestar más atención al entorno urbano y metropolitano, priorizar las inversiones y mejorar la calidad y la integración modal del servicio.

El ministro, que se ha desplazado en un tren de Cercanías desde la estación de Nuevos Ministerios en Madrid hasta la localidad de Aranjuez, se ha encontrado en el Ayuntamiento ribereño con los regidores de los municipios por los que circulan trenes de la línea C-3 y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los puntos principales que ha señalado es que se destinarán más de 470 millones de euros a la compra de material rodante accesible y adaptado a las características de la infraestructura, haciendo hincapié que dado que la compra de este nuevo material no se produce de manera inmediata por los trámites que conlleva, se van a invertir más de 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes. Además, citó el derecho a la movilidad teniéndolo como una de sus prioridades, por lo que se invertirán más de 75 millones de euros en remodelar y mejorar la accesibilidad y evacuación de 35 estaciones y de sus aparcamientos.

La C-3 y la estación de Aranjuez:

Fotografía de Twitter @fomentogob

Tras las llegada a Aranjuez, el ministro a visitado las obras de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo en la estación de Aranjuez, por un importe de 3,4 millones de euros y consistentes en un nuevo paso inferior con escaleras y ascensores en los tres andenes de la estación, que se recrecen y adaptan en su borde para garantizar la accesibilidad universal, y la restauración de la marquesina histórica del andén 3 y el paso inferior existente, incluyendo los mosaicos.

Ábalos adelantaba que el Ministerio está trabajando para dar respuesta a las quejas de los viajeros ante las averías, retrasos así como la falta de accesibilidad para las estaciones de Ciempozuelos y la de Getafe Industrial las cuales están en proyecto.

Aumento y mejora del tráfico en la C-3:

En cuanto a los avances en actuaciones para aumentar la capacidad de la línea, el ministro ha asegurado que antes de final de año estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías que permitirá abordar la redacción de un proyecto que posibilite desbloquear el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol, y la adjudicación de una obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-3.

Continúa firme demanda importante, y es la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez.

Como inversiones de cara al 2019 se prevé licitar la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez. Para aumentar la fiabilidad se renueva asimismo la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez.

También se licitarán varias obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez, sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación, y se licitará la obra de sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto, proporcionando mejores prestaciones al paso de los trenes y mayor confort para los viajeros.

Información al on-line

En cuanto al material rodante, a finales del primer trimestre de 2019 estará instalada y operativa en los trenes la plataforma de comunicaciones que permitirá informar on-line al viajero de cualquier incidencia en los mismos, en respuesta a la tan denunciada falta de información al viajero.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

NOTICIAS POR CATEGORÍA

  • APP y web (4)
  • Aviso (26)
  • Buses Interurbanos (22)
  • Buses Urbanos (25)
  • Castilla La Mancha (6)
  • Cementerio (8)
  • Cercanías (42)
  • Día de la bicicleta (6)
  • Ecologismo (6)
  • Elecciones (5)
  • Entrevistas (1)
  • Estaciones y paradas (95)
  • Historia (21)
  • Huelga (16)
  • Inocentadas (4)
  • Media Distancia Renfe (20)
  • Mercancías (4)
  • Movilidad (146)
  • Obras y Movilidad (61)
  • Peatonal (3)
  • Política (38)
  • Seguridad (15)
  • Tarifas (23)
  • Tarjeta transporte (16)
  • Taxis (3)
  • Tecnología (5)
  • Trenes (55)
  • Turismo (30)
  • Uncategorized (4)

Normativa patinetes eléctricos

Strawberry Train

Redes Sociales



Tweets por el @rta_com_es.
©2025 El Blog – Red de Transportes de Aranjuez | Powered by WordPress & Superb Themes