Vuelven cuatro años después las elecciones municipales y autonómicas, y es el momento de evaluar en materia de transporte y movilidad aquello que en 2019 los programas del Partido Popular y Ciudadanos, los dos partidos de gobierno, prometieron para la legislatura que está a punto de finalizar:
🟩 Punto 317. Aumentaremos la frecuencia de autobuses que dan servicio al Hospital del Tajo y al Barrio de la Montaña. – Se ha dotado de más frecuencia a través de la L5 cada hora y media.
🟩 Punto 318. Dotaremos de autobuses de transporte urbano al Barrio de El Mirador. – Se ha dado servicio a través de la L5 cada hora y media.
🔶 Punto 319. Daremos servicio de autobús a la Academia/Universidad de la Guardia Civil y al Polígono del Sector del Automóvil. – Se ha creado una parada en las 12 Calles para la Academia. No se ha realizado ninguna acción sobre el Sector del Automóvil.
❌ Punto 320. Mejoraremos la coordinación entre los autobuses urbanos y los trenes de la línea de cercanías C-3. – La coordinación sigue siendo un punto pendiente y de muchas críticas de los ciudadanos que habitualmente usan autobuses urbanos y la C-3.
🔶 Punto 321. Instalaremos nuevas marquesinas en los puntos más demandados dando solución a los problemas planteados para la ubicación de las mismas en las calles de nuestro Casco Histórico -Las nuevas de la terminal de autobuses interurbanos en la Calle Infantas.
❌ Punto 322. Instalaremos paneles de información en tiempo real al viajero en los puntos más demandados. – Se anunciaron en 2017, pero no ha habido ninguno nuevo.
❌ Punto 323. Instaremos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a regular los horarios de la apertura y cierre de la oficina de autobuses interurbanos de acuerdo con los horarios de los autobuses. – Los horarios de la oficina del CRTM siguen siendo los mismos: escasos y solo por la mañana.
🔶 Punto 324. Adaptaremos progresivamente las marquesinas existentes para que puedan ser utilizadas por las personas con movilidad reducida. – Consta que algunas se les ha incluido la franja rugosa amarilla para personas con movilidad reducida. No han sido en su totalidad y queda mucho por hacer en esta materia.
❌ Punto 325. Crearemos una línea lanzadera rápida que una por las mañanas el Hospital del Tajo con el Nuevo Aranjuez y la Glorieta Primero de Mayo con la Estación FFCC. – Lo más rápido desde el Nuevo Aranjuez y 1º de Mayo, es la L4 que se modificó en la anterior legislatura.
🟩Punto 326. Estudiaremos la dotación de transporte público a diferentes zonas industriales – Se ha dado servicio a través de la L5 cada hora y media, véase el Polígono Ind. Gonzalo Chacón.
❌ Punto 327. Impulsaremos el turismo en bicicleta y los paseos ciclistas guiados para los más pequeños. fomentando el conocimiento del Paisaje Cultural de Aranjuez. – No ha habido ninguna iniciativa para bicicletas. Lo último conocido fue en 2012 con «Aranjuez en bici».
❌ Punto 328. Instaremos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a aumentar la frecuencia de la linea 429 que conecta el Barrio de La Montaña con Madrid. – No se ha llevado a cabo. Algo muy necesario para el desarrollo del PAU de la Montaña, y que vuelve a ir en el programa del PP para 2023-2027.
❓ Punto 329. Solicitaremos al Ministerio de Fomento que proceda a la duplicación de las vías de la línea C-3 de trenes de cercanías para aumentar la frecuencia de éstos con Madrid. – No nos consta que oficialmente el equipo de Gobierno haya solicitado el desdoblamiento al Ministerio, aunque sí la necesidad y urgencia de solventar los problemas que hoy en día hay con los retrasos habituales, así como el corte hasta Atocha de la C-3.
❓ Punto 330. Exigiremos al Gobierno de la Nación que garantice la puntualidad del servicio de trenes de la línea C-3, que la circulación sea siempre en doble composición de los trenes independientemente de la franja horaria; la no supresión de servicio CIVIS y el aumento de este tipo de trenes en otros horarios con alta demanda de viajeros. – Caso similar al punto 329, donde no hay oficialidad de la demanda.
🔶 Punto 331. Procederemos, mediante la firma de un Convenio con el Ministerio de Fomento, a remodelar integralmente la zona de estacionamiento exterior de la estación de ferrocarril, incrementando las plazas de aparcamiento, retirando la playa de vías muertas, y aumentando la iluminación y la seguridad.– Nos consta que el equipo de Gobierno ha estado buscando vías de remodelación, al menos de la plaza central, pero también en la legislatura anterior de Mª José Martínez, de intentar dar una mejora a la playa de vías muertas. No se ha llevado a cabo finalmente.
❌ Punto 332. Crearemos un Centro de Control y Gestión del Tráfico. – Sin noticias de esta propuesta.
🟩 Punto 333. Revertiremos el sentido de la circulación de la Calle Stuart – Realizado.
🟩 Punto 334. Elaboraremos el Plan Local de Seguridad Vial para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación urbana. – Llevado a cabo.
❌ Punto 335. Mejoraremos el Parque de Educación Vial. – Sin noticias de esta propuesta.
🟩 Punto 336. Pondremos en marcha un Pacto por la Movilidad y la Seguridad Vial con la participación del tejido social y de los colectivos profesionales afectados. – Llevado a cabo, y desde RTA hemos estado presente dos años.
❌ Punto 38. Vamos a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes como la bicicleta. Para ello, mejoraremos y ampliaremos la red de carriles-bici, pero no solo en las principales vías de Aranjuez, sino también en colaboración con los municipios más cercanos a través de caminos rurales mejorados. – No llevado a cabo.
❌ Punto 39. Vamos a apostar por un Aranjuez sostenible y respetuoso con el medioambiente. Impulsaremos una normalización administrativa para el aparcamiento subterráneo, actualmente cerrado e inutilizado; apostando, a su vez, por una peatonalización selectiva de parte del centro histórico. – Ni peatonalización, ni parking subterráneos.
Y que hace el gobierno Central de Pedro Sánchez ante la multitud de averías de la línea C3. Es si competencia ya que dijo que no había que invertir un duro más en esta linea
Desde que modificaron los recorridos de bus urbano L1 y L3 (2019 creo recordar), llevo reclamando a Consorcio y a Ayuntamiento para que la cabecera de la L3 la prolonguen una sola parada hasta la marquesina de Moreras Augusto Moreno, con enlace a L1 evitando una buena cuesta andando. Y regular la frecuencia de L3, que en laborables hay franjas de cada 40 minutos. Años reclamando esto. Hace pocos meses me dicen que Consorcio lo ha estudiado y aprobado (solo mover la cabecera), pero ni se sabe cuándo lo ejecutarán. Luego se les llena la boca de palabras como sostenibilidad y movilidad, pero para quienes tomamos transportes a diario ni puñetero caso.