A muchas personas les sorprenderá que escribamos este artículo esta semana, pero lo cierto es que llevamos mucho tiempo dando vueltas a la situación que hay en Aranjuez con los autobuses interurbanos. Algunos piensan que a todo el mundo le viene bien, pero ¿acaso ha habido otro enclave para la llamada “Estación de Autobuses de Aranjuez” para decir lo contrario?
Los fundadores de este weblog llevamos muchos años usando a diario el transporte público, y entre ellos están los autobuses interurbanos. Nosotros tenemos la mala suerte de que precisamente no nos queda cerca de nuestros hogares, y al menos tenemos que andar unos 2 kilómetros (unos 25 minutos) para llegar a pie hasta lo que nosotros vamos a denominar la parada de los AISA, que es como comúnmente se conoce a esta, ya que la denominación de Estación de Autobuses nadie la usa, a excepción del cartel que hay en la fachada de donde están las marquesinas de palo.
La mayoría de las veces que nos disponemos a coger un transporte público para ir a Madrid no es por ocio, sino por trabajo o estudios, lo que quiere decir que no podemos ir relajados de tiempo. Imaginad, las siete de la mañana de un mes de enero, a 3 o 4 grados bajo cero o las tres de la tarde de un mes de julio, con más de 40 grados a la sombra, de camino desde la Ciudad de las Artes, El Pinar o algún otro barrio periférico de Aranjuez. Entonces es cuando, en lo último piensas es ir andando, y más si hay 2 kilómetros a pie. Por lo tanto, lo más fácil para cualquier persona: coche, si es que dispone de él. A pesar de perder unos 10 minutos más buscando aparcamiento en las calles aledañas, ya que la ciudadanía toma la misma decisión. Llegados hasta el enclave para coger el autobús, ¡vaya! hora punta. Cola para subir al bus y el tiempo no acompaña absolutamente nada. Pero lamentablemente, esto ocurre cuando todo un municipio de 60.000 habitantes debe desplazarse hasta un único punto, porque solo hay una única parada los autobuses interurbanos, caso que choca de frente con el caso más cercano a Aranjuez, Ciempozuelos, que tiene varias paradas de autobús interurbano a lo largo de todo el pueblo.
Queremos hacer reflexionar tanto a la ciudadanía, como a los organismos públicos de Aranjuez y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, dado que la parada de autobuses de AISA en la C/ Infantas dio buen servicio durante más de 30 años, pero nuestro municipio ha cambiado. La población ha aumentado, y muchos de los que se disponen a coger un autobús, toman su vehículo privado primero hasta el centro de Aranjuez cuando su barrio se encuentra alejado, más si es temprano, hace frío, calor o las prisas apremian, sumando a la población del Cortijo, o de la localidad toledana de Ontígola, que también hace uso del mismo servicio en el mismo punto.
Nos hemos parado a pensar, si quizá esta fue una de las razones por las que aquel equipo socialista con Jesús Dionisio al frente del consistorio pensó que lo mejor sería crear un parking subterráneo en la aledaña calle del Rey, que tampoco usaría nadie porque sería de pago, pero descartamos de sobra esta opción.
No obstante, el anterior equipo de gobierno popular, de la mano del Consorcio de Transportes iniciaron una prueba piloto (que sabíamos que funcionaría muy muy a medio gas) en la que 3 autobuses matutinos partiesen desde el Barrio de Agfa (con pocos habitantes), hasta la Calle Infantas para posteriormente salir hacia Madrid y así evitar el desplazamiento de la ciudadanía acercando el transporte a su barrio. Nos parece una genial idea, pero si no les dejas en el barrio de Agfa al regreso, ¿qué ocurre? Que decidirán recurrir al vehículo privado hasta Infantas igualmente.
Para evitar desplazamientos privados y que el tráfico en el centro de Aranjuez siga incrementándose, en RTA proponemos que sea el autobús el que recorra algunos barrios de Aranjuez por las calles más anchas donde puedan realizar los viajes de ida y vuelta con un recorrido que permita a los vecinos desplazarse hasta la parada más cercana andando unos 500 metros:
Este recorrido aumentaría el tiempo de viaje en 20 minutos desde el Barrio de Olivas, pasando por el resto que están marcados en un circuito verde en el mapa que mostramos, para que posteriormente desde C/ Príncipe parta hacia Madrid directamente, sin parar hasta Seseña.
La opción de recorrer el barrio/municipio es algo que se aplica en la mayoría de los municipios de poblaciones superiores a 30.000 habitantes. Por ejemplo, Ciempozuelos y Valdemoro, dos municipios que sus líneas interurbanas recorren las calles para facilitar al ciudadano el viaje y no tener que hacer uso de transporte privado para usar el público. Y no hace falta que nos vayamos tan lejos. En el Barrio de la Montaña, la línea 429 realiza este método dando cobertura a los vecinos sin tener que recorrer más de 500 metros desde cualquier punto para llegar hasta la parada más cercana.
Además, todas sus paradas tienen una línea en común como es la L4 que presta servicio en el barrio, incluyendo la L430 en la parada del Hospital.
Consideramos que es un recorrido muy lógico puesto que la razón de seguir manteniendo la actual parada de AISA estaría bien si estuviese interconectado con autobuses urbanos desde el mismo punto de origen/destino como es Infantas. Pero no lo es, y el atractivo que además tiene para el turista es bastante negativo, ya que hemos de hacerles esperar a la intemperie, lo que supone una imagen negativa para quien nos visita, sumada a la que ya tienen quienes usan el autobús interurbano a diario.
Dejando a un lado esta opción, no nos quedamos en la autocomplacencia y proponemos una segunda vía. Podríamos optar por la creación de una Estación de autobuses, al estilo de las grandes ciudades. Hemos de tener antes de nada varias cosas en cuenta. El enclave en el que se encuentra actualmente la parada de AISA es completamente descartable. Hace unos meses propusimos directamente a la Concejalía de Transportes de Aranjuez la modificación del entorno creando dársenas para cada autobús, dado que las mediciones que tomamos se veía que era posible dejar 4 dársenas para todas las líneas que circulan en Infantas. Pero la sorpresa es que Aranjuez, como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad no tiene la posibilidad de modificar el tridente que conforman las calles Reina, Príncipe e Infantas, estando protegidas sus avenidas y su arquitectura. Así pues, llegados a este punto, la única opción que habría de crear una Estación de autobuses sería fuera del casco histórico.
Sobre la creación de una Estación o no, recibimos una opción que fue crear una Estación de Autobuses para todas las líneas interurbanas que circulan por Aranjuez, en el trazón de la entrada norte (actual recinto ferial), pero nos pareció igualmente una idea un tanto alocada.
¿Por qué? Desde RTA lo que estamos proponiendo es reducir el tráfico en el centro de Aranjuez y ayudar al ciudadano a coger el transporte público, no a crear una gymkana para ir hasta Madrid, que, si de por sí está lejos, esto lo agrava más. Os lo mostramos en un mapa lo que pasaría:
Volveríamos a crear un problema que hemos solucionado parcialmente para los próximos años tal y como comentamos en el artículo de hace un par de años sobre la obra del acceso norte.
Intentando no hacer comparaciones odiosas, Aranjuez por ahora no podría ponerse de lado de San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, ciudades que sí tienen estación de autobuses en el centro, como ciudades turísticas que son, al igual que Aranjuez. Y es que en nuestra localidad no parece que estemos haciendo el esfuerzo por buscar alternativas que faciliten a los turistas y a los ciudadanos como en El Escorial con su estación en el centro a escasos metros del monasterio (véase imagen en el lateral).
Aunque quizá no nos hemos preguntado para qué vale la ‘explanada’ que hay en el parking de Valeras que está junto a Palacio. Que prácticamente no tiene uso, ni es transitada, y tampoco para lo que verdaderamente el equipo popular que lo construyó quiso darle como finalidad: un parque público.
Por lo que el debate está servido. Ahora, en lo que la ciudadanía de Aranjuez no creemos que discrepe es que la situación de la actual estación de autobuses interurbanos de la localidad, es como poco muy mejorable y queremos ser amables con esas palabras.
Enhorabuena por el blog que sigo habitualmente. Para mí, que resido en Aranjuez desde hace más de seis años, veo cómo el asunto del transporte público es un caos. Me sorprende que una localidad como Aranjuez, con barrios relativamente cercanos (salvo el PAU), con calles cómodas, la ciudadanía no suelte el coche ni para ir a por el pan. A lo que añadiría el poco civismo y falta de respeto hacia el peatón existente. ¡Parece que Aranjuez y sus gobiernos municipales priman el transporte rodado frente al peatón!
Considero vital, necesaria y urgente una política de movilidad realista, sensible con el peatón y transporte público y que no facilite tanto al tráfico de coche particular. Probablemente tenga a todo el mundo en contra de estos argumentos pero sólo apostando por esta medida tendremos un Aranjuez sostenible, limpio, armonioso y agradable para ribereños y visitantes.
Apostemos por autobuses urbanos con mejores frecuencias y redistribución de líneas así como de paradas (hay algunas calles por las que no deberían circular los buses). Autobuses urbanos que permitan transbordo con los regionales, para que nadie tenga que ir en coche a la «estación». Mayores y mejores carriles bici y zonas peatonales. Yo lo veo clarísimo. Es la apuesta e inversión que requieren las ciudades del futuro, que quieren ser sostenibles. Las ciudades son para los vecinos, no para los coches. Y sé de lo que hablo porque vengo de una ciudad mayor que Aranjuez que apostó firmemente por el transporte público y la bicicleta. Y es lo mejor que se ha podido hacer (aunque haya un problema de aparcamiento notable al que dar una solución).
No es de recibo lo que se ve en Aranjuez respecto al tráfico rodado; depender del coche para todo; ruidos insoportables y el coche para llevar al cole a los niños, a por el pan, para un recado y lo dejamos en doble fila o encima de un paso de cebra sin preocuparnos lo más mínimo… y así podría seguir.
Si, que lo pongan mas lejos de donde se encuentra ahora, asi, los que vivimos en el Pau solo tardaremos en llegar 2 horas mas.
Muy bonito el trazado en verde que os habéis inventado, pero para un servicio que disponemos en el barrio de agfa/ciudad jardín, me parece increible (por decirlo suavemente) que lo queráis eliminar. ¿Qué ocurre, los autubuses no pueden circular por moreras como lo hacen actualmente?
Por favor, un poco de sentido en las propuestas. Y no es que el barrio tenga pocos habitantes, pero al tratarse de un barrio obrero sin comercios en sus calles y bastante alejado del centro, no verás a mucha gente por ellas.