Este próximo domingo 28 de mayo, se celebran las elecciones locales y autonómicas, y dada la amplia gama de partidos locales que se presentan para la próxima legislatura en nuestro municipio, hemos querido hacer un repaso a ver que nos proponen en materia de transporte público y movilidad de cara a la legislatura 2023-2027:
Comenzamos por orden de escaños en el consistorio…
El programa del PSOE, nos trae lo siguiente sobre movilidad y transporte, aunque incluye punto sobre movilidad viaria, lo hemos desgranado y encajado todo con movilidad sostenible y transporte público. Os resumimos los temas a continuación:
- Punto 157. Abriremos al público el Parking de la Calle del Rey, previa modificación del PGOU. Esta apertura permitirá a muchos vecinos cercanos, adquirir o alquilar plazas permanentes, habilitando hueco en los viales, y aparcar por minutos a aquellos que quieran disfrutar de una nueva ciudad más amable, calmada y limpia, donde se pueda disfrutar con los niños, personas mayores, ir de compras, disfrutar de nuestras terrazas y bancos públicos, o simplemente pasear.
- Punto 158. Vamos a peatonalizar el centro y las zonas turísticas.
- Punto 159. Peatonalizaremos el primer tramo de la Calle de la Reina para crear un gran parque lineal. Se abre con ello un nuevo espacio para potenciar la actividad económica y el disfrute, permitiendo la práctica deportiva, la realización de ferias, eventos culturales o, simplemente, pasear, disminuyendo los niveles de contaminantes en el aire de la zona.
- Punto 160. Cerraremos en un anillo interior, la red de carriles bici de la ciudad.
- Punto 161. Habilitaremos sendas peatonales exteriores debidamente señalizadas, que favorezcan conocer nuestro entorno, la práctica deportiva y otra forma de entender la movilidad en nuestra ciudad.
- Punto 162. Dentro de este plan, vamos a comenzar a diseñar junto con los organismos competentes, la realización de una vía adicional peatonal y cicloturista que una Aranjuez con el municipio de Ontígola, ofreciendo una alternativa sostenible al tráfico rodado motorizado existente, y de esta manera aminorando el impacto ambiental, además de permitir el disfrute seguro de esa parte del espacio natural.
- Punto 163. Pondremos en marcha un nuevo servicio de Transporte a demanda para el Real Cortijo de San Isidro y el barrio de el Mirador, un sistema para planificar el servicio orientado al usuario comunicándose a través de métodos telefónicos y telemáticos para reservar su recogida.
- Punto 164. Seguiremos insistiendo a la Comunidad de Madrid el arreglo inmediato de las vías pecuarias como la Calle Princesa. Si es preciso se les denunciará por abandono reiterado en sus obligaciones.
- Punto 165. Seguir exigiendo a ADIF que solucione las incidencias que se están produciendo en la línea C3 de Cercanías.
- Punto 166. Poner en marcha, junto a la Comunidad de Madrid, de una nueva estación de autobuses en el Tranzón de las Doce Calles (actual recinto ferial).
- Punto 167. Exigir al Consorcio de Transportes de la C. de Madrid que proceda a reforzar las líneas de autobuses en nuestra ciudad en horas punta y mejorar la línea 423.
- Punto 168. Aumento de la frecuencia de paso de los autobuses urbanos. Frecuencias de 10 a 15 minutos en horas punta laborables de lunes a viernes, y de 20 a 25 minutos en horarios valle, sábados, domingos y festivos.
- Punto 169. Integrar la posibilidad de que con un mismo billete se pueda hacer varios trasbordos en el día.
- Punto 170. Creación de la línea L4-A adicional que sea un autobús lanzadera del PAU a la Estación de Tren.
- Punto 171. Exigir a la Comunidad de Madrid que la línea 429 tenga autobuses cada hora, tanto a la ida como a la vuelta a Madrid y que la vuelta se amplíe hasta las 23:00 h.
- Punto 172. Generar una parada adicional en la línea 423 en la Glorieta del Hotel Occidental.
- Punto 173. Ampliar la frecuencia de L4 que pase cada 15 minutos y tenga ambos sentidos de circulación, creando la parada en el Colegio Maestro Rodrigo.
Desde el actual partido del Gobierno local, el PP presenta su programa electoral con menos medidas que la anterior legislatura, pero con interesantes puntos a realizar:
- Punto 187. Continuaremos exigiendo al gobierno de la Nación la inmediata ejecución del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías y del Plan Urgente de Atención a Cercanías.
- Punto 188. Solicitaremos al Ministerio de Fomento que proceda a la duplicación de las vías de la línea C3 de trenes de cercanías para aumentar la frecuencia de éstos con Madrid.
- Punto 189. Exigiremos al Gobierno de la Nación que garantice la puntualidad del servicio de trenes de la línea C3.
- Punto 190. Mejoraremos la coordinación de los horarios entre autobuses urbanos y los trenes de la línea de cercanías C3.
- Punto 191. En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid reforzaremos el transporte urbano en todos los barrios y zonas de nuestra ciudad.
- Punto 192. Daremos servicio de transporte urbano al Polígono del Sector del Automóvil y a otros sectores industriales que así lo demanden.
- Punto 193. Instaremos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a aumentar la frecuencia de las líneas 429 y 423 que conectan con Madrid.
- Punto 194. Seguiremos trabajando para conseguir que el Ministerio de Fomento remodele integralmente la zona de estacionamiento exterior de la estación de ferrocarril, incrementando las plazas de aparcamiento, retirando la playa de vías muertas y aumentando la iluminación y la seguridad.
- Punto 195. Rehabilitaremos el Parque de Educación Vial.
- Punto 196. Seguiremos defendiendo ante al Gobierno de la Nación el mantenimiento de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia.
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible: La creación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible supone la adopción de una serie de medidas para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las directivas sobre la calidad del aire, de mejora medioambiental y también son muy importantes de cara a impulsar un cambio de paradigma en relación a los modelos de movilidad.
- Creación de Zonas de Bajas Emisiones: tiene que llegar, no por métodos coercitivos o multas (como se está haciendo en Madrid o Barcelona) sino por creación de espacios peatonales o de predominio peatonal (semipeatonalización), garantizando además que es el peatón el que gana espacio, no un terreno destinado a la ampliación del terciario.
- Propuestas de peatonalización: Una vez que parece más que evidente que el objetivo de unir los grandes espacios peatonales ligados a los bienes de carácter monumental (Raso de la Estrella-Trazado de Sabatini, Plaza de Parejas, Plaza de San Antonio y sus espacios BIC aledaños (Real Capilla de San Antonio, Casa Atarfe) Jardín de Isabel II… es factible, creando una supermanzana cultural entre estos últimos, potenciando además a la actividad económica, proponemos desde acipa la extensión de los espacios peatonales antes descritos, contemplando.
- Movilidad ciclista: Además de tener un recinto histórico de calles en cuadrícula, y completamente llano, Aranjuez cuenta con aproximadamente 30 kilómetros de paseos arbolados, dentro de la zona declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Esta densa red de paseos arbolados conecta además los tres núcleos urbanos de la ciudad así como la no menos extensa red de canales y espacios naturales
- Estación Ferrocarril y alrededores: Una vez terminadas las principales obras de accesibilidad de la estación, debemos exigir al Ministerio de Transportes que se terminen las obras en el primer paso inferior, recuperando los mosaicos de Maragliano. En la avenida de la estación y aparcamiento frente a la estación: Remodelación del mismo, eliminando el adoquinado rugoso del pavimento, renovando la red de saneamiento y el alumbrado exterior. Aparcamiento exterior: Exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la mejora de la pavimentación, señalización e iluminación del aparcamiento exterior, eliminando los vagones viejos y las infraestructuras obsoletas.- Solicitud de demolición del muro perimetral de piedra lindante con la carretera de Toledo, garantizando la seguridad de los viajeros y usuarios.- Edificios anejos a la estación (Correos, Gran Velocidad…) Solicitud a ADIF para su puesta en valor, acabando con su deterioro secular, estudiando con el Ayuntamiento de Aranjuez alternativas de uso.
- Exigencia de reapertura de la Línea Madrid-Aranjuez-Cuenca-Valencia, llevando a cabo acciones compartidas con la Plataforma de Pueblos con el Tren y la reapertura de la conexión Algodor-Toledo, poniendo en valor la actual estación así como las infraestructuras anejas del poblado ferroviario.
- Línea C-3 de Cercanías. Exigir a RENFE el aumento de las frecuencias de paso y la implantación del Bloqueo Automático Banalizado y ERTMS. Proseguir con los estudios de desdoblamiento de las vías para sacar a los trenes de mercancías de los Sotos Históricos. Solicitar al Ministerio de Transportes que se estudie la creación de una línea C3b, un ramal para los municipios de la Mesa de Ocaña, utilizando la plataforma de la línea de Cuenca. Solicitar al Ministerio de Transportes la financiación de la apertura del apeadero de Seseña como alternativa de uso por proximidad para los vecinos del barrio de la Montaña y el nuevo sector de Puente Largo, descargando de tráfico la entrada norte.
- Nuevo Intercambiador de transporte interurbano. La actual parada-local de autobuses interurbanos es indigna de una ciudad como Aranjuez, amén de estar ubicada en un edificio histórico, generando problemas patrimoniales y vecinales. Proponemos el estudio de diversas ubicaciones alternativas, como la creación de un espacio intermodal estación ferrocarril-estación interurbanos aprovechando alguna edificación aneja a la actual estación de tren, el Tranzón de las Doce Calles, nuevas dársenas en la Glorieta del Primero de Mayo o el entorno de la Plaza del Espíritu Santo-Parking de Valera. La propuesta se elevará al Consorcio de Transportes tras un proceso de participación ciudadana en los primeros meses de la próxima legislatura.
- Líneas de autobús urbano: Solicitud al Consorcio Regional de Transportes la creación de nuevas líneas de autobús urbano, previa reunión del Pacto por la Movilidad, estudiándose además las ubicaciones de las nuevas paradas con las asociaciones de vecinos. Mejora de la conectividad de las líneas urbanas. Prolongación de la cabecera de la Línea 3 hasta la calle Moreras, conectando con la Línea 1 y el autobús interurbano con destino al Hospital del Tajo. Posibilidad de creación de una cabecera común para las líneas L2 y L3, mejorando la conectividad con el sur de la ciudad (Paseo del Deleite). Mejora de las frecuencias de la Línea 5, aprovechando su capacidad como línea circular, complementando y aliviando la sobrecarga de la Línea 4, cuya frecuencia también solicitamos mejorar. Reordenación de los itinerarios para que lleguen a las zonas más pobladas del Barrio de la Montaña y conecte más eficazmente con los centros educativos y universitarios, manteniendo la cabecera. Entre otros puntos más sobre los autobuses urbanos…
- Solicitud al Consorcio de creación de lanzaderas a la estación de ferrocarril y parada de autobuses interurbanos en horas punta. Exigencia al Imidra de mantenimiento y mejora de las calles Princesa y San Isidro (desde su cruce hasta el Puente de la Reina), asfaltando y pintando marcas viales.- Solicitud de instalación de más marquesinas, en especial en todas las cabeceras. Iluminación de las marquesinas de autobuses interurbanos del Real Cortijo de San Isidro, mejorando la frecuencia de paso del interurbano 430. Estudio de paso de autobús urbano, contemplando el uso de microbuses adaptados a la demanda. Adaptación de los horarios y refuerzo de las frecuencias en los horarios de entrada y salida de los centros escolares, universidad y empresas, evitando las aglomeraciones en determinadas paradas.- Duplicación de la frecuencia de paso del interurbano 429 (Aranjuez-La Montaña-Legazpi). Solicitud al Consorcio de renovación de la flota de autobuses urbanos, recuperando el autobús eléctrico Aptis, y extendiéndolo al resto de líneas. Adquisición de nuevos microbuses para mejorar accesibilidad a zonas de complicada trama urbana u orografía, evitando retrasos en giros y daños a vehículos.
- Remodelación de todas las entradas a Aranjuez.
- Estacionamiento y fluidez de tráfico en la entrada/salida de centros escolares
- Movilidad Para Todos, Sin Barreras.
Ver más puntos del programa de ACIPA sobre transporte y movilidad por barrios pinchando aquí
La siguiente candidatura es Ciudadanos Aranjuez, quien presenta nueva lista y un programa electoral renovado trayendo alternativas para la ciudad con las siguientes medidas en materia de movilidad y transporte:
- Punto 7.1 Apostaremos por un transporte seguro, sostenible y conectado, que ponga al usuario en el centro del sistema y que garantice que ninguna zona del municipio se vea aislada o los vecinos tengan dificultades para poder trasladarse a otros lugares.
- Punto 7.2 Promoveremos medios de transporte adaptados a personas con diversidad funcional. Todos los autobuses y taxis de nuestro municipio deberán ser adaptados para personas con diversidad funcional, así como una estrategia de apoyo a las mismas.
- Punto 7.3 Desarrollaremos un PLAN DE SEGURIDAD LOCAL. Se reformarán las ordenanzas municipales para asegurar una adecuada convivencia entre los establecimientos de ocio y los vecinos. Se reforzará la plantilla de la policía local y se potenciarán las rondas a pie de calle. Se revisarán todas las licencias concedidas a los locales de ocio que cuenten con denuncias reiteradas y sean foco de conflictos. Se realizarán planes específicos de actuación en aquellas zonas más conflictivas y donde existe mayor alarma social. Se aprobará un nuevo reglamento de la Policía Municipal.
- Punto 7.4 Confeccionaremos un plan anual de Simulacros de evacuación ante condiciones de emergencia de manera conjunta con los distintos cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos.
- Punto 7.5 Impulsaremos medidas preventivas y formativas contra fenómenos meteorológicos adversos. Tales como inundaciones, grandes nevadas, incendios, etc.
Otra candidatura consolidada, y que trae nuevos candidatos, es VOX. Tras ver su programa electoral en las redes sociales, la formación a nivel local de Santiago Abascal viene con las siguientes medidas en materia de movilidad y transporte para la ciudad:
- Punto 8. Mejoraremos la movilidad y transporte para facilitar la vida a los vecinos Promoveremos la apertura de aparcamientos subterráneos, como el de la calle del Rey. Eliminaremos las barreras arquitectónicas en edificios municipales, calles y parques y mejoraremos la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Negociaremos con el Consorcio de Transportes la mejora en las líneas de autobuses urbanos, así como de RENFE y Adif para que todos los trenes tengan parada en Aranjuez. Propondremos la eliminación de la zona azul para familias numerosas y se planteará un proyecto para la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Seguimos con una nueva candidatura local, fruto de la coalición de tres partidos. In-PAr, Izquierda Unida Aranjuez y Podemos Aranjuez, que ya tienen experiencia dentro del pleno municipal, pero de manera individual. Nos traen su programa electoral para estas elecciones locales 2023-2027, y en materia de transporte y movilidad proponen lo siguiente:
- La elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha realizado sobre parámetros de mínimos, por lo que abriremos de nuevo su debate, para que tenga un compromiso de municipio en el que todas las asociaciones, barrios, que tengan algo que aportar, lo hagan para diseñar un plan que dure en el tiempo que vele por la sostenibilidad, que sea riguroso con espacios o zonas de bajas emisiones y que se asiente, en algunos casos después de su puesta en marcha, con los criterios de aciertos y errores. Planteamos un plan de Movilidad, acogido a las distintas normativas, que sea vivo y muy especialmente que sea PARTICIPATIVO.
- Revisión completa de todas las líneas urbanas, que facilite la comunicación interna entre los distintos barrios y disuada de la utilización del vehículo para los desplazamientos cortos en la ciudad. Negociación con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid desde parámetros de servicio público, coste que habrá de asumirse en favor del servicio público necesario.
- Aumentar la partida presupuestaria dirigida al transporte público, con el objetivo de dar respuesta a las principales necesidades de los Barrios, especialmente el barrio de la Montaña, programando las frecuencias de los autobuses urbanos con los horarios de cercanías de Renfe de manera exhaustiva y regularizando las necesidades de carácter estructural.
- Valorar distintas lanzaderas directas desde los puntos mas alejados, como pueden ser AGFA-RENFE o LA MONTAÑA-RENFE.
- Del mismo modo se debe adecuar y facilitar que los sistemas de transporte público como autobuses y trenes puedan transportar bicicletas de una forma práctica y poco molesta.
- Estudio para la creación y el aumento de barreras verdes a lo largo de las carreteras de acceso vinculándolas con la creación de auténticos carriles bici tras la planificación necesaria con las asociaciones de ciclistas.
- Estudio de tramos de peatonalización, en determinadas fechas del año, en la Calle de la Reina.
- La movilidad en los Barrios precisa de una revisión urgente. Incorporará, de carácter general, todas las opiniones, especialmente de aquellas asociaciones que establecen propuestas relacionadas con rutas ciclistas para nuestra ciudad.
Estas elecciones Más Madrid vuelve a apostar por un candidatura única, y nos trae una lista de propuestas para mejorar nuestro transporte y movilidad dentro de su programa electoral:
- Plan de Movilidad Sostenible / Zona Bajas Emisiones: Elaboración de un plan de movilidad sostenible que avance hacia una zona de bajas emisiones en Aranjuez y revise por completo las infraestructuras de transporte público de la ciudad. Haremos extensible la red de carril bici como alternativa de desplazamiento sostenible, uniendo todos los ejes del municipio.
- Creación de un plan anual de asfaltado: Dotaremos una partida en el presupuesto municipal para poder rehabilitar todos los años las carreteras que estén en peor estado, estudiaremos la peatonalización del centro urbano.
En resumen, ¿qué temas toca cada uno de los partidos? Lo podéis ver a continuación: Hay ciertos detalles que nos hemos fijado, que en RTA no solemos entrar, pero que está comenzando a dar que hablar bastante, y son los vehículos eléctricos o híbridos. Donde por ejemplo, en el programa de VOX sí que cita la opción de dotar de cargadores para vehículos eléctricos. Además de la movilidad 0 emisiones, en algunos de estos programas y que hemos clasificado con un «?», como son los de Ciudadanos y Coalición por Aranjuez, se habla no de manera muy clara de Zona de Bajas Emisiones, por lo que entendemos que para llevarlo a cabo se ha de peatonalizar ciertas partes de la ciudad. Son temas muy de actualidad, que no solemos venir tocando en RTA, pero que posiblemente incluiremos en un futuro por la transcendencia y el objetivo que se está empezando a tomar a nivel nacional, y especialmente en todo el mundo.