El próximo sábado 21 de septiembre inicia su temporada de otoño el Tren de la Fresa. Desde esa fecha hasta el 26 de octubre, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, para disfrutar de una interesante excursión cultural y de ocio a bordo de este clásico del turismo madrileño.
En primavera el tren cumplió 20 viajes desde Semana Santa hasta finales de junio y en la segunda parte de la campaña de 2019 ofrecerá las siguientes circulaciones:
•Septiembre: días 21, 22, 28, 29
•Octubre: días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26
El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.
El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresará a las 19:30 h.
Hay varias posibilidades de rutas turísticas para completar el viaje en el tren:
- Fresas con nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.
- Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.
- Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.
Además, se han programado dos viajes especiales:
- “Fresas con música”: el sábado 19 de mayo, un viaje con horario especial permitirá asistir al Festival de Música Antigua de Aranjuez e incluye un paseo musical con guía por los Jardines del Rey, del Parterre y de la Isla.
- “Fresas con chocolate”: el sábado 14 de septiembre, circulará un tren especial hasta Pinto para asistir al Segundo Salón Internacional del Chocolate.
La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península tiene su origen en 1984 y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.