David Estrada, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, presentará una propuesta al pleno ordinario de enero en la que se insta a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para negociar con RENFE la posibilidad de que los usuarios del Cercanías de nuestra ciudad puedan usar los trenes de media distancia en sus desplazamientos a la estación de Atocha.
Tren Regional destino Alcázar de San Juan en la estación de AranjuezEstrada, puntualizaba que “diariamente transcurren por la Estación de Aranjuez entre ocho y nueve trenes de media distancia que circulan entre Atocha y Albacete, Jaén, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, entre otros destinos”.
Actualmente las Condiciones Generales de Viajeros de RENFE Operadora no permiten que los titulares de billetes de Cercanías y Abonos Transporte del Consorcio Regional de Transportes que hacen el recorrido entre Atocha y Aranjuez usen este servicio.
“Permitirles usar estos trenes podría suponer a los ribereños un ahorro de hasta 15 minutos, dado que los trenes de media distancia no efectúan paradas en las estaciones intermedias y el viaje se puede efectuar sin derecho a asiento”.
El ahorro es mayor en determinadas horas del día cuando el tiempo de espera de los trenes de Cercanías es de media hora como pasa en horas valle, sin olvidar que desde cualquier estación de Madrid antes de pasar un tren con destino a Aranjuez lo hagan tres con destino a Parla. Por ello el concejal puntualiza diciendo que “esta medida es viable y muy positiva para los usuarios ribereños, dada la falta de frecuencia de trenes y del desdoblamiento de la vía”.
Una propuesta que desde RTA consideramos no tan descabellada.
Si miramos otros núcleos de Cercanías, podemos ver que este método de usar los trenes regionales como servicio de Cercanías es posible. Es el caso de la Comunidad Valenciana, en el núcleo de Cercanías Valencia donde la línea C-3 que tiene cabecera en el municipio de Utiel, permite que los usuarios que quieren llegar hasta la valenciana estación de Sant Isidre lo hagan usando el Regional procedente de Madrid-Atocha Cercanías/Aranjuez/Cuenca.
Si acudimos a buscar información en Internet referente a la C-3 valenciana, inclusive, encontramos como en Wikipedia lo siguiente:
«Los regionales de las líneas R-6/L-5 están cadenciados con la línea de cercanías, de manera que aceptan viajeros con título de cercanías entre estaciones del núcleo y se aparecen en los horarios de cercanías como un cercanías más»
Y de hecho podemos ratificar con el siguiente mapa, que el recorrido del Regional Express Madrid/Cuenca/Valencia realiza parcialmente tramos de líneas C-3. Tanto la madrileña, como la valenciana.
Otro alegato más que sumamos al citado anteriormente es el histórico, haciendo memoria los que tengan más de 25 o 30 años recordarán la línea Madrid/Aranjuez/Toledo. La línea dejó de prestar servicio en el año 2005. Este recorrido era el hasta ahora conocido como línea C-3 de Cercanías y llegado hasta su destino en Aranjuez el tren cambiaba su modalidad a Regional y continuaba su viaje hasta la localidad manchega de Toledo.
A estos alicientes tanto actuales como los llamados históricos le tenemos que sumar lo positivo de este cambio para los ciudadanos de Aranjuez que podrían ver disminuido el tiempo de sus viajes a la capital de España en torno a 15 minutos. Hasta la fecha tenemos hasta 10 paradas en los trenes normales y 8 en los Civis hasta llegar a Madrid-Atocha. A estas paradas le podemos sumar las 2 que hay pensadas llevar a cabo: Pinto (La Tenería) y Getafe (La Carpetanía). Si los ciudadanos pudieran hacer el trayecto sin la necesidad de realizar las paradas intermedias conseguirían mejorar sus condiciones de vida y también podría servir para incrementar el número de personas que deciden venir a Aranjuez a estudiar y trabajar ya que la decisión acercaría a la localidad a la capital.
A esta decisión de pedir al CRTM que permita el uso de los trenes regionales le tenemos que sumar inevitablemente una última petición para que los ciudadanos puedan mejorar en su día a día: RENFE Cercanías tiene que aumentar el número de trenes CIVIS y la frecuencia de trenes que se ofertan para la línea C-3.