La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de servicios profesionales para la realización de un estudio que analice la situación actual de movilidad y la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Aranjuez.
Cuenta con un presupuesto de 57.414 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de tres mes y será financiado al 50% con fondos FEDER y el otro 50% con presupuesto municipal.
La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado jueves 28 de julio, la contratación de servicios profesionales para el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad de Aranjuez. El objeto fundamental de la presente contratación es analizar la situación actual de movilidad y la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio de Aranjuez. En cuanto al ámbito espacial, el PMUS se circunscribirá a casco histórico, barrios, pedanía Real Cortijo de San Isidro, en general a todo el municipio
La movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que, para su imagen, supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano. Para ello las ciudades apuestan por una mayor calidad en el transporte público, por la promoción de los modos no motorizados y, en definitiva, por la utilización de los medios más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental.
La Delegada de Seguridad, Mercedes Rico Téllez, ha recordado que “en el año 2.013, siendo Alcaldesa María José Martínez de la Fuente, se realizó un Estudio de Movilidad y Transporte”. Y ha añadido: “En el mismo se analizaron las alternativas a la solución del tráfico en el acceso Norte, se valoraron las repercusiones sobre el tráfico en el resto del casco urbano derivadas de la citada obra y se estudiaron actuaciones de movilidad sostenible puestas en marcha, como el servicio de alquiler de bicicletas y el servicio de camino escolar (pedibús)”. “Este estudio llevó a cabo, asimismo, un análisis con propuestas de solución al aparcamiento espontáneo alrededor de los centros escolares, entre otras, la mejora de la movilidad periférica y el incremento del uso del transporte público”.
“En esta línea, –ha explicado Mercedes Rico– el Gobierno municipal se ha marcado como prioridad, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Aranjuez, la integración de medidas que se enmarquen dentro de los Objetivos Temáticos de Programa Operativo de Crecimiento Sostenible OT2, OT4, OT6 y OT9”.
Para ello, el Plan de Movilidad deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio, para lo que deberá recoger las herramientas necesarias y adecuadas que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y, más concretamente:
- A) El encaje de Aranjuez en la red de transporte.
- B) La regulación y control del acceso y del estacionamiento en el centro histórico urbano y en aquellos lugares con mayor atracción de usuarios y visitantes, con especial incidencia en los entornos monumentales y en el casco histórico.
- C) La regulación en el acceso y del estacionamiento en el entorno rural del Conjunto Histórico.
- D) La compatibilidad entre la utilización de calles pertenecientes al Conjunto Histórico y la recuperación de los trazados históricos.
- E) El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
- F) El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
- G) La potenciación del estacionamiento de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de las ciudades o en ámbito metropolitano.
- H) La ordenación y explotación de la red principal del viario en la relación a los diferentes modos de transporte.
- I) El fenómeno de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios.
- J) La gestión de la movilidad en aspectos relativos a grandes centros atadores.
- K) La regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en la ciudad.
- L) Propuesta de creación de Zonas de Bajas Emisiones en Aranjuez, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Los trabajos se realizarán en dos fases; una de análisis y otra de redacción del Plan propiamente dicho. La fase de análisis y diagnostico tiene como objeto el estudio de la movilidad actual según grupos sociales. Se pretende relacionar los problemas de movilidad y accesibilidad con la distribución de la ciudad actual, la expansión urbana y la distribución de potenciales centros de atracción.
La información a recabar en esta fase de análisis será de tipo urbanístico y específica de tráfico (motorizado o no), y de estacionamiento. A partir de los datos obtenidos se hará un análisis y diagnóstico, que deberá abarcar, como mínimo los siguientes aspectos: Tendencias demográficas y económicas; Viario; Usos del Suelo; Transporte Público; Tráfico Privado; Estacionamiento y aspectos Energéticos y Medioambientales.
Un vez realizada la fase de análisis se procederá a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde quedarán fijados los objetivos específicos de actuación como, por ejemplo, dar prioridad a los peatones sobre otros modos, garantizar la accesibilidad a los colectivos más vulnerables o la creación de zonas de bajas emisiones.
La Delegada de Seguridad ha indicado que “la toma de estos datos se antoja clave para conocer la realidad de la movilidad en nuestra ciudad, y, una vez realizados los análisis pertinentes, proponer medidas que favorezcan las conexiones e impulsen modos de transporte ágiles y respetuosos con el medio ambiente, objetivo prioritario de la Unión Europea».
“Para ello –ha continuado– se deberán elegir conjuntos de medidas coordinadas para alcanzar los objetivos específicos que componen el objetivo global de una movilidad sostenible, planteándose medidas concretas a corto, medio y largo plazo”. Y ha añadido: “Cada conjunto de medidas deberá incluir el plazo de ejecución, cronograma y presupuesto estimado, así como previsión de los beneficios asociados: medioambientales, energéticos, disminución de plazas de aparcamiento, etc”.
“Este Equipo de Gobierno apuesta por una movilidad más eficiente, la mejora de la accesibilidad, seguridad y calidad urbana y, en definitiva, promulgar una movilidad consciente y responsable”, ha concluido Mercedes Rico.