Cuatro Estaciones: San Martín de la Vega, Parque de Ocio, La Tenería y Seseña.
Un funeral: El de la línea C-3a por completo.
Echando la vista atrás, al año 2013 que tantas cosas nos ha dejado, podíamos ver en prensa como la pequeña línea C-3a ha pasado definitivamente a la historia. La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ordenó hace un par de meses el desmantelamiento del ramal Pinto-San Martín de la Vega para evitar el vandalismo. Una noticia muy chocante después de la inversión que se hizo y que ha dado que hablar en diversos medios. Pero no solo ha sido noticia la C-3a por estos hechos. Instituciones públicas de ámbito local y autonómico han dado que hablar para la histórica línea C-3 que une la capital con Aranjuez desde hace ya más de 160 años.

Hacemos memoria allá por el año 2011 cuando la CAM hizo público el cierre definitivo la línea C-3a: Pinto-Parque de Ocio-San Martín de la Vega. Una línea subvencionada por la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón como Presidente autonómico, por el módico precio de 85 millones de Euros.
¿Una burrada, verdad? Sí, así lo calificamos ahora que no estamos en los años de bonanza, por aquel entonces todo eran sueños y paseos de rosas para ir a La Warner y San Martín de la Vega, donde ‘moría’ dicha línea. Y así pasó años después, la línea murió en 2011.
San Martín de la Vega (aproximadamente 19.000 habitantes) fue conectado con Pinto durante 9 años de vida de la línea, que según la Comunidad se hizo para satisfacer al Parque Warner, no a San Martín de la Vega. Pero parece que olvidaron que satisfacer a dicho Parque los 365 días no tendría un alto uso, teniendo en cuenta que el Parque Warner cerraba sus puertas en la época invernal, y los únicos que podrían hacer uso de ella sería San Martín de la Vega.
Por eso, Renfe, la CAM y sus estudios de viabilidad, prefirieron cesar el servicio de la C-3a en Abril de 2012, que es cuando el Parque Warner comienza su temporada alta de visitantes, y así dejar a los habitantes de San Martín de la Vega y visitantes del Parque Warner conectados con un autobús interurbano. Parece que el ejemplo de la C-9, que solo funciona en temporada de invierno, no es buen ejemplo para Cercanías Madrid.
Hace unas semanas nos acercamos a la Estación de San Martín de la Vega para ver como el vandalismo, y ADIF, habían desmantelado la estación y sus infraestructuras, que compartimos con vosotros en la galería de imágenes.
Escaleras desarmadas, andenes intransitables, focos descolgados, vías interpuestas por bancos y decenas de metros de billetes de Cercanías han sido desparramados a lo largo de la Estación, que vive el momento más lamentable para una infraestructura que costó millones de euros a la Comunidad.
¿Y aquí acaba la historia? No. No nos quedamos escarmentados de la forma que se han tirado 85 millones de euros a la basura con 2 estaciones (San Martín y Parque de Ocio) y la construcción de la línea férrea, que nos fuimos a la que será nueva Estación de La Tenería, en Pinto.
Aquel boom inmobiliario ha hecho que muchos municipios españoles crezcan con notable rapidez, y uno de ellos fue Pinto. Municipio de 46.000 habitantes aproximadamente, su barrio más al norte, La Tenería, tenía prometido por parte del Consistorio y Fomento la construcción de una nueva estación desde hace ya unos 5 años. Y así fue, Fomento incluyó en su «Plan de Cercanías Madrid 2009-2015» la construcción de dicha estación, así como el desdoblamiento de vías de la línea C-3, entre Pinto y San Cristóbal Industrial.
Sin embargo, este plan fue paralizado por el actual equipo de Gobierno posponiendo hasta nueva orden la construcción de ambas infraestructuras.
Semanas atrás, vimos en medios de prensa como la Asociación Vecinal La Tenería de Pinto reclamaba la construcción de la Estación. Una estación que tiene sus primeros andenes ya hechos, pero que no se sabe cuando el resto de la Estación.
Internet es una herramienta que proporciona gran cantidad de información, pero no teníamos muchos detalles del proyecto, forma, presupuesto. Y acercándonos hasta allí, ¡vaya!, cartelón con su maqueta y presupuesto… por el módico precio de ¡93 millones de Euros!

La construcción de dicho apeadero tomó sus comienzos en los últimos meses de Gobierno del anterior equipo socialista, a la cabeza de José Blanco como Ministro de Fomento, y solo dio tiempo a dejar un par de plataformas de hormigón construidas como se puede apreciar en la foto.
La distancia que separa el Barrio de la Tenería con la Estación de Pinto, actualmente, es de 2,5 kilómetros, con una línea de autobuses urbanos cada 15 minutos entre diario.
No solo Pinto ha reclamado en los últimos meses su Estación. En Aranjuez, el grupo independiente ACIPA, reclamó en el pasado Pleno Municipal al equipo de Gobierno instar a Renfe y el Ministerio de Fomento que vuelva la Estación de Renfe de Seseña.
En 2007, y tras la incorporación de la C-3 de los trenes CIVIA, Adif y Renfe decidieron que la Estación de Seseña dejase de prestar servicio por su escasa demanda de viajeros.
Claro, que una estación que no cuenta con aparcamiento para vehículos, tiene dificultades para acceder (un cruce bastante peligroso) y no tiene mucho transporte público, es difícil que tuviese gran uso de viajeros. También estuvimos visitando dicha Estación.
Y la conclusión que sacamos es que en 2007 dejó de prestar servicio, en 5 años el vandalismo se ha apoderado de su interior, pero los 30 años anteriores tampoco tuvo gran progreso por mantenerla firme.

El objetivo que el grupo municipal ACIPA de Aranjuez pretendía con esta petición, era poder dar servicio a los vecinos del PAU de La Montaña de Aranjuez, el barrio más al norte de Aranjuez, donde actualmente residen más de 5.000 habitantes. ACIPA apuntaba que muchos optan por irse a la Estación de Ciempozuelos puesto que ir hasta la Estación de Aranjuez se trata de una auténtica gymkana. Atravesar la entrada norte de Aranjuez en plena hora punta es todo un reto, en una distancia de 6,4 kilómetros, mientras que la Estación de Seseña (la más cercana al barrio) está a 5,6 kilómetros. Además de dar servicio al propio municipio de Seseña, del que ya se ha hecho ‘eco’ la prensa vecina de la petición y negación por parte de la corporación municipal de Aranjuez.
El equipo de Gobierno local ribereño, y con Javier Lindo como Concejal de Transportes a la cabeza, no dieron su voto a favor de esta medida ya que consideran que es una mejora para el municipio vecino y no para Aranjuez, prefiriendo por su parte realizar medidas que beneficien a su propia localidad. El Concejal apuntó que la reapertura de la Estación de Seseña supondría una parada de 5 minutos más para los viajeros con origen-destino Aranjuez, más los 44 actuales que hay hasta Atocha.

Cinco minutos que no sufriremos en la parada de Seseña, pero que sí sufriremos tarde o temprano en La Tenería de Pinto y muy posiblemente en La Carpetanía (Getafe), las nuevas que se incluirán en unos años a la línea C-3, que no para de sumar estaciones, pero no frecuencia y vías que es lo que verdaderamente hace falta. Incrementos de tiempo y gastos millonarios para tener a mano una estación a la que ir.
Parece que algunas agrupaciones y administraciones aún no han visto que el transporte también está en crisis, y sino podemos ver el mejor ejemplo que comenzó a prestar servicio el pasado 16 de Diciembre de 2013, donde las líneas nocturas interurbanas N401 (Madrid-Pinto-Valdemoro) y N402 (Madrid-Ciempozuelos-Aranjuez) han reducido sus horarios entre semanas y fines de semana, líneas interurbanas como la L410 han reducido sus horarios, L419 es gestionada ahora por Fomento, L420 que iba hasta el Centro Penitenciario dejó de prestar servicio y los autobuses urbanos también se han visto afectados en muchos municipios con recorte de horarios, además de mencionar el incremento de tarifas para Renfe en este año 2014, ¿para estas no hay reclamos?