Ayer asistimos por primera vez en casi siete años que llevamos de andadura, a la reunión del Pacto por la Movilidad, donde se informó sobre un estudio sobre el transporte urbano de Aranjuez que se ha realizado a petición del Pacto por la Movilidad del pasado año 2017 y que fue remitido por el Consorcio de Transportes al Ayuntamiento de Aranjuez el pasado mes de julio. Durante la reunión se trataron varios cambios que están pendientes de ser validados para su puesta en marcha.
Situación en la Línea 3
En el estudio, elaborado por una empresa para el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aporta cifras sobre el uso de la L3, que desde febrero de 2015 cuenta con tres paradas en el barrio de El Mirador en cinco expediciones diarias.
En 2017, la línea que desde nosotros denominamos como L3B, se contabilizaron 55 viajeros en alguna de estas tres paradas, con meses como los de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre con paradas en los que no llegó a subir ninguna persona.
En lo que va de 2018, tan solo 15 viajeros han hecho uso del autobús de la L3 en cualquier de las tres paradas que la línea tiene en El Mirador. Cifras que no son nada alentadoras para mantener un recorrido que, con los datos de uso, se demuestra que desde que se pusieron en marcha los itinerarios por el barrio de El Mirador, los usuarios de toda la L3 se han reducido prácticamente a la mitad.
Desde el Ayuntamiento, el Concejal de Transportes Óscar Blanco comenta que “estamos muy preocupados por estos datos y por las decisiones que se van a tomar en relación a esta línea en referencia al Mirador, ya que este estudio evidencia que la solución de movilidad de este barrio no puede pasar por la L3”, destacando que cada viaje en la línea de los vecinos de El Mirador le cuesta a la administración local 145 euros.
Además de esto el Concejal anunció también que, desde el pasado mes de agosto y a raíz de este estudio, se está trabajando con el Consorcio Regional de Transportes para plantear soluciones a varios de los problemas que viven los vecinos de Aranjuez, con el objetivo de ponerlas en práctica antes de que acabe el año.
Ampliación de horarios y recorrido en L4
Entre esas acciones, destacan llevar la línea L4 hasta el Nuevo Aranjuez, mejorando su frecuencia para evitar la saturación en algunas horas concretas, lo que pasaría por incrementar el número de autobuses de la línea. Tanto Ayuntamiento como la empresa operadora local, AISA-MOSAMO comentaron que son conscientes de la situación actual con una saturación de los servicios en hora punta como puedan ser a las 08:00 de la mañana, dejando inclusive viajeros sin posibilidad de poder tomar este autobús.
Cobertura al barrio de AGFA e intermodalidad entre autobuses urbanos e interurbanos
Otras iniciativas son las de ampliar el trazado de la línea L1 para prestar un mejor servicio al barrio de AGFA, prestar servicio al Polígono Industrial Gonzalo Chacón con la L3, mejorar la intermodalidad entre líneas urbanas e interurbanas y mejorar la penetración en la ciudad del transporte interurbano (línea 423 con posibilidad de ir hasta la Glorieta de Le Pecq), así como mejorar algunos bucles poco eficientes presentes en las líneas urbanas actuales.
La L1 dejo de pasar por Foso ,y desde entonces es más impuntual y los niños de Santiago no llegan a su hora.