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A fecha 15 de agosto de 2019, las obras de accesibilidad de la Estación FFCC se encuentran paradas por encontrarse en concurso de acreedores la empresa constructora. PINCHA PARA MÁS INFO.
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En esta obra se recrecerán los andenes para una mejor accesibilidad en la altura de los trenes, nueva iluminación de los andenes, el arreglo de la marquesina del andén 3 y la restauración del actual paso inferior.
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Además se creará un nuevo paso inferior donde estará dotado de ascensores con un pequeño jardín interior en un tragaluz que estará situado en el andén 1, y que provocará cortes en todas las vías durante casi 7 meses hasta finalizar el nuevo túnel.
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Una vez terminado el nuevo paso inferior, se cerrará el actual para proceder a restaurarlo tal y como se explica en el artículo por completo.
Ya conocemos los detalles de cómo será el proyecto la Segunda parte de la II Fase de rehabilitación de la Estación de Aranjuez. A continuación, se desgranan los puntos más importantes. La obra traerá consigo la realización de un nuevo paso inferior con ascensores y escaleras, así como el adecentado del paso inferior ya existente (escaleras y pasillos) donde se incluirá la rehabilitación de los mosaicos que fueron tapados hace dos años con chapas metálicas.
A continuación, hacemos un repaso de las obras que se han acometido en la Estación de Aranjuez:
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- Fase I: Edificio de Viajeros (2007), en esta primera fase se incluye fundamentalmente la rehabilitación del edificio, las fachadas y la cubierta, así como la adaptación del vestíbulo a la explotación con controles de acceso. La obra contó con un presupuesto de 2.047.325,89 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto está ejecutado y finalizado.
- Fase II: Urbanización, marquesinas, pasos Inferiores y antiguo edificio de aseos (2008), en esta fase se incluyen las soluciones de accesibilidad de los andenes y la rehabilitación de los elementos históricos situados en andenes. La obra contaba con un Presupuesto Base de Licitación (IVA incluido) de 9.523.530,49 € y un plazo de ejecución de 24 meses. Cabe decir que en esta Fase II, ADIF obtuvo financiación presupuestaria parcial para la parte asociada a la restauración del patrimonio, por lo que se extrajeron dichas partidas del mismo. Así pues, se decidió redactar un proyecto diferente para la Fase 2: Proyecto Constructivo de Restauración de las Marquesinas de Andenes 1 y 2, del Edificio de Aseos y Protección de los Mosaicos del Paso Inferior de la Estación Aranjuez, Madrid (2012), donde se incluye la rehabilitación de los principales elementos con valor histórico, a excepción de la restauración de la marquesina del andén 3 y de la reposición de los falsos techos de tablas de madera de las tres marquesinas. La obra, que se encuentra actualmente en fase de ejecución, cuenta con un Presupuesto Base de Licitación (IVA incluido) de 2.983.370,36 € y un plazo de ejecución de 22 meses.
¿Qué se va realizar en esta segunda parte de la II Fase de la obra?
En esta nueva obra se incluyen el resto de partidas presupuestarias del proyecto Fase II del 2008 que no se realizaron en el proyecto del 2012. La duración total de las obras para la realización del Proyecto Constructivo de Mejora de la Accesibilidad en la Estación de Aranjuez se estima que sea de 18 meses. Como opción para la ejecución de las obras e interferir lo mínimo posible en la calidad del servicio que se presta al usuario, se ejecutarán las obras en dos partes distintas: parte 1 y parte 2.
En esta nueva obra, que nosotros vamos a denominar: Fase 3 a partir de ahora, la dividiremos en dos partes como se menciona anteriormente y que por tanto se subdividirá en Fase 3.1 y Fase 3.2.
A continuación mostraremos los puntos fundamentales de esta obra y lo acompañaremos con los bocetos del proyecto original.
Mejora de la Accesibilidad:
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Recrecido de andenes.
Para el recrecido del andén 1 se incluye la nueva pavimentación y la nueva pieza de borde. En este andén la anchura del tramo recrecido se ciñe a una franja de aproximadamente 4,80m medidos desde el borde de andén. La diferencia entre el nuevo borde y el acceso al edificio de viajeros se realiza mediante una serie de rampas y escaleras accesibles localizadas en dicha franja. En el resto de andén tendrá únicamente un nuevo pavimento. Para los andenes 2 y 3, se realizará un recrecido de andén y nuevo pavimento en su tramo central.
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Iluminación de andenes.
La nueva iluminación será LED en los tres andenes, mediante pantallas LED situadas en las marquesinas y a través de báculos en el tramo de andenes descubierto de la zona de actuación. Las actuales farolas de marquesinas se consideran a modo ornamental, y se incluye la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio por lámparas LED en cada uno de ellos. También se sustituirá la iluminación en el paso inferior existente, así como la inclusión del mismo tipo de iluminación en el nuevo paso inferior.
- Rehabilitación:
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Marquesina del andén 3
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Restauración del actual paso inferior:
Rehabilitación del paso con actuaciones en la estructura, en los mosaicos y en acabados. Las nuevas dimensiones de la sección cuadrada del paso inferior resultantes tras la inclusión en la reforma de nuevas cámaras bufa serán de 2 metros de ancho por 2,30 metros de alto.
Se realizarán actuaciones para los muros y la losa superior del paso inferior actualmente en uso tras haberse detectado roturas y de esta forma evitar las filtraciones que proceden del terreno. En cuanto a algunos detalles sobre los acabados, se procederá a dejar el zócalo bajo los mosaicos y el suelo del paso con gres porcelánico gris. El falso techo será de chapa metálica.
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Restauración de mosaicos
Se procederá a la retirada, restauración y recolocación de los mosaicos existentes que están afectados por las filtraciones.
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Nuevo paso inferior:
En el nuevo estudio realizado se propone mantener el paso inferior actual y realizar un nuevo paso inferior que incluya ascensor en los tres andenes y escaleras adaptadas a accesibilidad.
El nuevo paso inferior contará con escaleras adaptadas a la normativa de accesibilidad, instalación de ascensores en los tres andenes y urbanización del entorno de acceso. Un paso mucho más amplio que el actual con 3,50 metros de ancho por 2,60 metros de altura, y presenta una longitud de 32 metros. Además, contará con un pequeño patio interior localizado en el andén 1 de igual ancho, 3,50m, y profundidad 8,50m; con un jardín como se puede apreciar en la imagen de arriba. Este patio, se encontrará separado del paso por un cerramiento acristalado que aun así permita la permeabilidad visual y lumínica en todo el túnel.
En cuanto a los acabados, en el nuevo paso inferior se contempla la colocación de un falso techo de lamas de madera, suelo de gres porcelánico, y el revestimiento de paredes mediante un aplacado de gres.
¿Qué plazos y cómo se va realizar la obra?
En este apartado vamos a tratar de desengranar cuál será el método por el que se realizarán las obras de mejora de la estación de Aranjuez. En síntesis, la obra se llevará a cabo en dos fases, en la “Fase 1” se procederá al corte de vía para realizar el nuevo paso inferior y cuando este se termine de construir se procederá al cierre del antiguo para llevar a cabo en él las obras de mejora. En la “Fase 2”. A continuación lo desarrollamos en profundidad.
La “Fase 1” se dividirá a su vez en otras seis partes que comenzamos a detallar a continuación:
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- La “Fase 1 A” consistirá en el cierre de la vía 5 durante 42 días, se retirará el mobiliario para posible sustitución o reparación, se levantará el borde del andén, se crearán rampas y escalones, que crearán pendientes. Se hará una nueva pavimentación. También se incluye en esta primera parte la retirada del mosaico del paso inferior existente (que actualmente está oculto tras la valla de metal), también se colocará el falso techo de madera en el andén.
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- En la “Fase 1 B” que durará 27 días se cerrará la vía 3, igual que en la anterior se retirará el mobiliario para posible sustitución o reparación, se levantará el borde del andén, se crearán rampas y escalones, que crearán pendientes y se hará una nueva pavimentación. En esta parte se enviará a restaurar el mural del paso inferior, se colocará el falso techo de madera correspondiente y se dará comienzo al nuevo paso inferior con la creación del muro de reacción.
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- Para la “Fase 1 C” que tiene un plazo estimado de 24 días se cortará la vía 1, se llevarán las mismas labores de acondicionamiento que en las anteriores etapas. Como rasgos destacables se creará el primer cajón del nuevo paso inferior; se hará el apeo de las vías 5-3 y 1-2, con el corte sucesivo de estas vías.
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- Quizá sea la “Fase 1 D” una de las más largas de las que se llevarán a cabo, con un plazo de ejecución de 84 días, pero es que es en esta en la que se colocará el vallado, se hará el recrecido de 15 centímetros del andén 3 en su mitad este, esto supondrá el cierre de la vía 2, se levantarán los bordes, se demolerá la cimentación de la marquesina, se recolocarán las arquetas y se harán nuevas pendientes. Respecto al nuevo paso inferior se hará la entibación de las vías 3, 1 y 2, con cortes sucesivos en las mismas. También se hará la hinca cajón de la vía 1 a la 2, se hará la demolición del andén (incluido el muro de borde tras el entibado) en frente del cajón de los andenes 1, 2 y 3 con un ancho de 7,2m.
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- En la “Fase 1 E”, que se prevé que dure unos 24 días, se llevará a cabo el recrecido del andén 3 en su mitad oeste, esto llevará aparejado el corte de la vía 4 y se levantará el borde del andén. También se hará la formación de pendientes, colocación de nueva pavimentación, pieza de borde de andén y se pondrán las tapas de registros. Cuando esto finalice, se pondrá en marcha de nuevo la vía 4. Respecto al nuevo paso inferior, tendrá lugar la finalización de la ejecución de la losa del paso inferior y los muros in situ para embocadura del andén 1 y el patio. En la zona vallada y a su vez la finalización de la ejecución de embocadura y el foso de ascensor del andén 3 (incluida la losa inferior y los muros de micropilotes). Después dará comienzo el recrecido de la zona de embocadura del andén 3, incluido el muro del borde del andén, la losa superior y el pavimento. También comenzará la ejecución de embocadura y del foso del ascensor del andén 2. En esta fase dará comienzo la instalación del ascensor en el andén 3.
- Una vez realizadas todas las mejoras que se describen en las 5 fases anteriores, es el momento de dar lugar a la “Fase 1 F” que durará 54 días y no llevará consigo el cierre de ninguna vía, en principio. En esta etapa finalizará el recrecido de la zona de embocadura del andén 3, incluido el muro del borde, la losa superior y la pavimentación, también finalizará la embocadura y el foso del ascensor del andén 2. Se dará fin a la instalación del ascensor en el andén 3, se hará el recrecido de la zona de la embocadura del andén 2, se hará una hinca de saneamiento y también se rellenará el recinto de la hinca del cajón en el andén 1 y se recrecerá el andén en la zona del cajón hincado. Se procederá a la instalación de los ascensores en los andenes 1 y 2, se montarán las marquesinas en los andenes 1 y 2 (ejes 2-5 andén 1 y 2-4 andén 2). En este apartado también se instalará la iluminación, la megafonía, las cámaras de seguridad y las bombas fosos de los ascensores en el nuevo paso inferior. Para finalizar la primera fase se ejecutará la colocación de la cubierta de chapa ondulada y el falso techo de madera donde corresponda, se instalarán los canalones y se colocarán los zócalos de hierro fundido y las placas decorativas.
Tras casi 9 meses de trabajos en la Estación de Aranjuez está planificado que de comienzo la “Fase 2” que durará 88 días, en esta se retirarán los aplacados de las paredes, se desmontará el falso techo y la instalación eléctrica y la iluminación del paso inferior existente. Se colocará el pavimento en el paso inferior, y los acabados en las embocaduras de paso, se volverá a colocar el mural ya restaurado, así como el nuevo falso techo, las luminarias y las cámaras de seguridad.
- Esta información ha sido extraída del «Proyecto Constructivo para la mejora de la accesibilidad de la Estación de Aranjuez» por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y firmado por el Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Y para cuando los aparcamientos exteriores
Más plazas de aparcamiento y mejor vigilado……