- Este ferrocarril histórico, que une Madrid y Aranjuez desde hace 31 años, reanuda su actividad tras el paréntesis veraniego.
- En la campaña de primavera se alcanzó un 92% de ocupación con más de 3.400 viajeros.
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El próximo 19 de septiembre comienza la segunda fase de la temporada 2015 del Tren de la Fresa, que este año se extenderá hasta el 25 de octubre y para la que están programados 9 viajes que se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, un itinerario por el casco histórico de Aranjuez y diversas actividades de ocio.
Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una locomotora diésel. La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).
Un ejemplo de turismo cultural
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el esplendor de su regia historia y que este año ha sido declarada como “lugar de excepcional valor universal” por la Unesco. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.
Historia y curiosidades
El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de apenas cincuenta kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la osadía de su promotor, el marqués de Salamanca.
Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
Las obras de la nueva línea se dieron por concluidas el 8 de febrero de 1851 y un día después se celebró su inauguración. La presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno, con Bravo Murillo a la cabeza, quienes tras la celebración de una misa en la cabecera de la línea realizaron el viaje de ida y vuelta completo. Los actos se prolongaron durante todo el día con sendos banquetes en Madrid y Aranjuez.
En un principio, la línea Madrid-Aranjuez fue considerada como un medio para el divertimento de la Corte, pero también sirvió para abastecer al mercado de Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el río Tajo.
Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.
DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN
Septiembre.- 19, 20, 26, 27
Octubre.- 3, 4, 17, 18, 25
HORARIOS
Ida
Salida del Museo del Ferrocarril 10:00 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez 11:00 h.
Regreso
Salida de la Estación de Aranjuez 18:00 h.
Llegada al Museo del Ferrocarril 19:00 h.
NOTA: El control de acceso se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren.
PRECIOS*
Adultos 29,90 €
Niños (de 4 a 12 años) 14,90 €
*Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan asiento.
*Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.
ESTOS PRECIOS INCLUYEN:
– Viaje de ida y vuelta.
– Degustación de fresón a bordo.
– Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado.
– Visita al Palacio Real (guiada).
– Itinerario por el casco histórico de Aranjuez
Durante la estancia en Aranjuez, siempre que se identifique como viajero del Tren de la Fresa, podrá disfrutar de promociones y descuentos en diversas actividades culturales y de ocio así como en diferentes servicios turísticos.
VENTA DE BILLETES
- Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
- Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) / www.renfe.com (venta internet)
- Agencias de viajes.
Fuente de información: Museo del Ferrocarril.