El Pleno Ordinario de Aranjuez correspondiente al mes de abril ha aprobado la Propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde y Portavoz municipal, Miriam Picazo Alonso, para instar al Ministerio de Cultura y Deporte, para que atienda la solicitud de incoación de procedimiento para la declaración del tramo de la Línea férrea 310, Aranjuez – Utiel, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.
Aranjuez no se puede permitir seguir perdiendo conexiones en su apuesta por convertirse en nodo de transporte de mercancías y por mejorar las comunicaciones tanto con la meseta, Levante y Andalucía. Por ello, Miriam Picazo Alonso, ha recordado que “en Septiembre de 2021, el Pleno municipal aprobaba la Declaración Institucional suscrita por todos los Grupos Políticos de la Corporación para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid – Aranjuez – Cuenca, dotándola de las inversiones necesarias que posibilitaran su explotación comercial de la manera más satisfactoria, así como el apoyo a la agrupación “Pueblos con el Tren” en su reclamación para la permanencia y mejora de la línea.”.
“El Ayuntamiento de Aranjuez -ha indicado Miriam Picazo Alonso- forma parte de la agrupación “Pueblos con el tren” que ha sido una de las primeras en hacer llegar al Gobierno de España el sentir y el deseo de los vecinos de sus pueblos, manifestando su oposición al desmantelamiento de dicha infraestructura”.
La Primera Teniente de Alcalde, ha señalado que “Aranjuez, se suma a varios Ayuntamientos, que se sienten agraviados por el cierre de esta línea férrea, solicitando al Ministerio de Cultura que declare BIC la línea entre Aranjuez y Utiel, evitando de esta manera el desmantelamiento de este servicio”. Y ha añadido: “Lo que se pretende con esta iniciativa es, no solo conservar el patrimonio existente alrededor de la línea sino crear un impulso turístico ligado a un transporte público.”.
“La solicitud presentada ante el Ministerio de Cultura está sustentada -ha explicado Miriam Picazo Alonso- en la protección de un patrimonio histórico industrial totalmente integrado en el entorno, que tiene un gran valor cultural, excepcional para nuestras localidades siendo una seña de identidad en cada municipio y además un servicio de transporte esencial e insustituible”.
La Primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo Alonso, ha indicado que “el expediente presentado ante el Ministerio de Cultura recoge exhaustivamente los elementos patrimoniales cuyo desmantelamiento o destrucción causarían un daño irreparable al territorio por el que discurre la línea Madrid-Cuenca-Valencia”. Y ha detallado: “Entre estos se encuentran estaciones de ferrocarril de notable valor, puentes históricos y viaductos de gran interés, así como también, espacios patrimoniales de especial protección cultural o natural”.
“Es impensable que se proceda al cierre de esta infraestructura y, con ello, todo este patrimonio histórico cultural, monumental y paisajístico, por lo que, desde el Ayuntamiento de Aranjuez, consideramos que la declaración de esta línea como BIC está más que justificada”, ha concluido Miriam Picazo Alonso.