Las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de tren de Aranjuez (Madrid) se reanudarán en el tercer trimestre de este año después de paralizarse en julio de 2019, según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias.
Así consta en un informe remitido por Adif a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), ante la que presentó una queja el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tras ser informado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Aranjuez (AMFA) sobre una posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de discapacidad debido a la falta de accesibilidad de la estación de Aranjuez.
El subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Discapacidad, Francisco Javier Rebollo, ha comunicado al Cermi la situación de ese expediente informativo, que se eleva a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad para su conocimiento.
El informe de Adif indica que en septiembre de 2017 se iniciaron las obras de accesibilidad en la estación de Aranjuez, pero se paralizaron en julio de 2017 porque su empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores.
El administrador público de las infraestructuras ferroviarias inició así la contratación de un nuevo proyecto que abarcara las actuaciones pendientes de ejecutar, lo que actualmente está en sus últimas fases de aprobación. Adif prevé que las obras se reanuden «a lo largo del tercer trimestre de 2021».
No obstante, esta entidad pública precisa que, antes de su paralización, las obras se encontraban en «un estado muy avanzado de ejecución» al concluir las actuaciones de recrecido de andenes, destinados a adaptar su altura a la de los trenes y facilitar así el acceso de personas con movilidad reducida. «De igual forma, la instalación de ascensores y el paso inferior entre andenes están prácticamente concluidos», añade.
DISCULPAS
Adif lamenta «profundamente» las molestias causadas por la paralización de esas obras, si bien añade que, junto con Renfe, trabaja para «minimizar» esos inconvenientes y facilitar el transporte de las personas con movilidad reducida, de manera que, siempre que esa posible, el tren estacione en la vía 5 de la estación por ser la más cercana al vestíbulo. «De hecho, se ha mantenido un reiterado contacto con algunas personas que tienen dificultades en la movilidad para facilitarles el acceso», apunta.
Además, Adif señala que mantuvo una reunión el pasado 10 de febrero con representantes de la AMFA, a quienes se comprometió a informar de la evolución de los trabajos.
Recientemente, el Cermi denunció que 27 de las 97 estaciones ferroviarias de Cercanías del núcleo de la Comunidad de Madrid carecen de accesibilidad universal para viajeros con movilidad reducida, lo que supone casi un 28% de toda la red, pese a los mandatos legales y reglamentarios que obligan a que todos los entornos ferroviarios fueran accesibles como máximo el 4 de diciembre de 2017.
Así lo reconoce Adif en una respuesta oficial a un requerimiento del Cermi. Una de esas estaciones es la de Aranjuez.
Fuente de la noticia: SERVIMEDIA