Como Real Sitio y Villa que es Aranjuez, de buena mano conocemos que las cosas de Palacio van despacio, y vaya que si van despacio.
El pasado fin de semana, la noticia llegaba que tras la queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por varias denuncias de personas con discapacidad, e interpuesta ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho que finalmente ADIF tuviese que responder alegando que están finalizando el «proyecto de mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez».
Dicho proyecto, según la respuesta oficial de la entidad dependiente de Fomento, comprende actuaciones de mejora de la accesibilidad, tales como un nuevo paso inferior con ascensores, el recrecido de los andenes y la mejora de la iluminación de los mismos.
En cuanto a plazos, ADIF señala que está previsto que dicho proyecto se encuentre ya redactado en el mes de marzo de 2016 y que una vez que se conozca el importe de la actuación, se planificará inmediatamente su ejecución, según informa el CERMI.
Desde RTA, además de otros colectivos y partidos políticos, tales como ACIPA (Agrupación Ciudadana Independiente por Aranjuez), nos asombra que haya tenido que responder tras el reclamo de la asociación de discapacitados y su pasividad de un proyecto del que se lleva hablando ya 10 años, cuando en 2007 la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el Ayuntamiento, por nota de prensa comunicasen la inversión de 10 millones de euros en la que se decía “Instalación de ascensores y demás medidas adicionales necesarias para adecuar la estación a su uso por personas con movilidad reducida” y no se hubiese hecho ningún solo proyecto para esto.
Promesas incumplidas que tras años han visto un presupuesto menguado cada vez más y más, con prórrogas de nuevas fases, y que precisamente la segunda que hemos finalizado queda sin terminar tras dejar los mosaicos del paso inferior tapados por láminas métalicas onduladas esperando que Fomento busque una solución a las filtraciones y humedades que padecen estos elementos decorativos tan antiguos.
Recordamos que la Estación de Aranjuez se trata de una estación intermodal de cercanías y trenes de media distancia, con un ancho de 7 vías y 3 andenes que hacen que la mayor parte de los viajes sean imposibles de hacer cambio de andén a menos que el tren origen o destino finalice el servicio en vía 5 situada frente a la puerta del vestíbulo.