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Esta actuación se encuentra recogida dentro del Plan de Cercanías de Madrid
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El objetivo principal es incrementar la capacidad de la línea, mejorar la fiabilidad de las instalaciones y optimizar los recursos
Si ayer saltaban las alarmas tras el descarrilamiento de un tren de mercancías con la notable dejadez de las administraciones en buscar soluciones a los problemas de circulación en las dos únicas vías de ferrocarril que discurren entre los casi 40 kilómetros que separan Aranjuez y San Cristóbal, que obligó a suspender todos los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia, Larga y otros mercancías, hoy ADIF publica que se ha adjudicado el contrato para la instalación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) que ya comentamos hace meses en nuestro blog.
Este sistema, lo que permitirá será circular en ambos sentidos a los trenes por la misma vía, realizando bloqueos de los trenes que circulan en la misma vía, pero diferente sentido antes de haber un cambio de aguja que permita el cambio de vía. En este post publicado el pasado mes de noviembre de 2019, podéis volverlo a leer en qué consiste el proyecto de BAB.
Sin embargo, este sistema nos permitirá ganar en la flexibilidad de utilizar dos vías en el mismo sentido, pero no como contingencia en situaciones de descarrilamientos y/o arrollamientos, en las dos únicas vías existentes. En el caso de contar un desdoblamiento, se ganaría en explotación y fiabilidad de la infraestructura del servicio a la hora de dar servicio especialmente a la línea C-3 de Cercanías, que siempre se ve mermada por la preferencia de trenes de Media Distancia, Larga Distancia y Mercancías, así como la propia incidencia generada sobre la infraestructura.
El Consejo Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la adaptación del Bloqueo Automático Banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, situado en la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Madrid.
El contrato ha sido adjudicado, por importe de 13.696.320,49 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 meses, a la empresa Siemens Rail Automation.
Esta actuación se encuentra recogida dentro del Plan de Cercanías de Madrid. El objetivo principal es ampliar y modificar el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permiten el bloqueo automático banalizado, lo que incrementará la capacidad de la línea, mejorará la fiabilidad de las instalaciones y optimizará los recursos.
El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 38,5 kilómetros y discurre por las siguientes estaciones de la Comunidad de Madrid: Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.
El Bloqueo Automático Banalizado (BAB) es un tipo de bloqueo automático instalado en una vía doble, que permite la circulación de los trenes en cualquier sentido por cualquier vía. Los trabajos, con los que se pretende mejorar la explotación de las instalaciones, aumentar la flexibilidad de la circulación e incrementar el aprovechamiento de los enclavamientos instalados, se realizarán en el tramo mencionado, así como en el Puesto de Mando de Madrid Chamartín.
Entre las actuaciones incluidas en el contrato se encuentra la sustitución de los actuales enclavamientos electrónicos de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, la modificación y/o ampliación de los actuales enclavamientos electrónicos de Villaverde Bajo, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez para su adaptación al nuevo Bloqueo Automático Banalizado (BAB), la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en el puesto intermedio de bloqueo de Seseña, así como la sustitución del bloqueo existente entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez por un bloqueo BAB.
También se incluye la instalación en todo el tramo, tanto en los trayectos como en las estaciones que sea necesario, de circuitos de vía de audiofrecuencia en sustitución de los existentes, así como nuevas señales tipo LED y la sustitución de las señales actuales por otras de esta misma tecnología, además de la instalación de un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital y el diseño de un nuevo edificio técnico en Seseña para albergar las nuevas instalaciones proyectadas. Con la implantación de estas instalaciones en el tramo se logrará la mejora de su explotación, el aumento de la flexibilidad de la circulación y un mayor aprovechamiento de los enclavamientos instalados.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”