Fuente: Adif.
Adif ha adjudicado, por importe de 1.071.767,6 € (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra para el suministro de energía en la línea C-3 de las Cercanías de Madrid. El contrato ha sido adjudicado a la compañía EYM Instalaciones y contará con un plazo de ejecución de 30 meses.
Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), presentado por el ministro de Fomento el pasado mes de abril y que aborda la modernización y mejora de la infraestructura, así como un plan de renovación del material rodante. Con estas obras se reforzará el suministro de energía necesario para el despliegue del GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, y la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá mejorar la fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba.
El contrato contempla las actuaciones de refuerzo necesarias para adaptar el sistema de suministro de energía actual de 2,2-3 kV a la situación futura en la que habrá que aportar energía a los nuevos equipos de comunicaciones del sistema GSM-R.
Este refuerzo requiere actuaciones en las instalaciones comprendidas entre las subestaciones eléctricas de Cerro Negro (Madrid) y Las Infantas (Aranjuez) y desde Chamartín hasta Villalba. Entre Atocha y Chamartín no serán necesarias estas actuaciones ya que los equipos fueron instalados en una actuación anterior.
El sistema GSM-R sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando sustancialmente sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada.
Entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor seguridad y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red.
Me parece perfecto. Y para cuando lo de aumentar el servicio? Es la peor línea de toda la Comunidad. Mientras pasan 2 trenes en el mismo andén hacia Parla pasa 1 sólo hacia Aranjuez