Son muchas las ocasiones en las que tanto ACIPA como otras fuerzas políticas de esta y otras corporaciones hemos incidido en la necesidad de mejoras en nuestro transporte público. Al sempiterno problema de la estación de ferrocarril (tanto accesibilidad como frecuencia/puntualidad de trenes, ambas cosas aún sin resolver) se une el problema en estación de autobuses, insuficiencia de las actuales líneas para dar servicio -eficiente- a todos los barrios y falta de marquesinas en paradas de gran afluencia de viajeros.
A estos problemas se le une la falta de acceso al autobús urbano de algunas áreas de Aranjuez, como es el caso del Mirador, con el añadido de ser también el único que ha perdido el servicio en lugar de mejorar el existente. En febrero de 2015 la línea 3 de autobuses urbanos se dividió en dos rutas, Glorieta Nuevo Aranjuez-estación ferrocarril y semicircular del Mirador-estación ferrocarril, con el compromiso de ir ajustando el servicio a los horarios de potencial uso. Lamentablemente, apenas cuatro años después, tal ramal semicircular dejaba de existir, dejando al barrio sin servicio de nuevo. En abril de 2019, el entonces delegado de transportes afirmó que el consorcio suprimió dichas paradas por su escasa demanda de usuarios pero que estaban trabajando en una alternativa, entre el Consorcio Regional y el Ayuntamiento de Ontígola. Dichas medidas, o sus alternativas, aún no se han implementado.
Como sigue pendiente la mejora de la estación de autobuses, o mejor dicho, del local que presta dicho servicio, la carencia de instalaciones para guarecerse de la lluvia o del sol intenso de estas fechas, o la falta de marquesinas en paradas con gran demanda de viajeros, como la del inicio de la Avenida de las Artes, así como la hipotética modificación de la cabecera de la L-3. Creemos que, si bien ha habido una situación excepcional como la sufrida con la alerta sanitaria, deberíamos tener alguna previsión de mejora y certidumbres acerca de las mejoras largamente anunciadas.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:
- ¿Qué medidas o qué previsiones de mejora tiene el Consorcio Regional de Transportes respecto a la situación actual del transporte urbano e interurbano en Aranjuez?
- ¿Cuándo se tiene previsto convocar el consejo o pacto de la movilidad para valorar dichas iniciativas?