La Agrupación Ciudadana Independiente por Aranjuez llevará al pleno del mes de julio que se celebrará la próxima semana, el miércoles 14, dos propuestas en materia de movilidad.
La primera tiene relación en mejora de la circulación fluida entre Aranjuez y Madrid, de manera que permita que los autobuses o vehículos de alta ocupación (VAO) puedan tener un carril independiente con los que actualmente cuenta la Autovía del Sur A-4. ACIPA indica que viendo los números del único carril bus-VAO que existía y existe aún, es indudable que las plataformas de transporte público exclusivas redundan en un beneficio para los ciudadanos y además hacen más sostenible financieramente el transporte público. Entre 1994 y 2004 se pasó de 1.200 autobuses diarios a más de 4.000, siendo el incremento de viajeros de un 61% entre 1991 y 2001.
Por ello, ACIPA elevará en el pleno que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la implantación de carriles o plataformas exclusivas de transporte interurbano (carril Bus y/o Bus-VAO) en la autovía A-4, alcanzando para ello los acuerdos necesarios con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para su adecuada conexión con la red de intercambiadores del CRTM.
Además de la petición en pleno para instar a la administración central, trae otra solicitud de instar también a la administración autonómica, y más en este caso al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
La línea 429 de autobús cubre el recorrido desde la Plaza de Legazpi hasta el mal denominado, por el Consorcio de transportes, PAU de la Montaña, y que desde hace muchos años debe considerarse como un barrio a todos los efectos.
La duración de este trayecto es aproximadamente de 60 minutos, tanto para su servicio de ida como para el de vuelta. Usuarios de la línea de autobús han trasladado que el servicio que ofrece esta línea es insuficiente por la frecuencia del mismo, siendo el mismo vehículo quien realiza el recorrido ida y vuelta, como si de una línea circular se tratase, por lo que la frecuencia de paso del autobús queda constreñida a un plazo de dos horas, tiempo que tarda el medio de transporte en ir y volver hasta Madrid.
ACIPA considera que sería adecuado instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y solicitarles el aumento de la frecuencia de paso para la línea 429, si bien quizás en un principio en aquellas franjas horarias que coincidan mayormente con los horarios laborales de entrada y salida, aumentando la frecuencia a primera hora de la mañana y por la tarde. Entendemos que lo adecuado sería concentrar el refuerzo en las horas punta frente a las horas valle.
La agrupación municipal cree que el Consorcio Regional de Transportes dispone de usos y estadísticas suficientes de la línea 429 y conocerá aquellos tramos horarios en los que mayor número de usuarios hacen uso de este servicio, así como del incremento poblacional experimentado por el barrio, por lo que esperamos puedan atender el ruego que se realiza y aumentar la frecuencia para esta línea tan importante para muchos vecinos del barrio (que no PAU) de la Montaña.