La Agrupación Ciudadana Independiente por Aranjuez (ACIPA) ha puesto de manifiesto de nuevo su postura ante la C-3 y el Gobierno Municipal. Desde la formación independiente ribereña, exigen al consistorio que se cumpla el Plan de Cercanías 2009-2015 y la inversión de 260 M€ para la línea C-3.
Recordamos que hace varios meses se anunció que finalmente ADIF desestimó la construcción de la Plataforma Logística en Aranjuez, y por consiguiente se lo llevarían a Alcázar de San Juan. Además de la plataforma castellanomanchega, ADIF ha anunciado la construcción de una nueva en el puerto de Valencia mediante una colaboración público-privada similar a lo que estaba contemplado para Aranjuez.
Tras la reunión mantenida la pasada semana con diputados nacionales y regionales socialistas para lo que denominaron «ponerse al frente de las reivindicaciones de los usuarios de la línea C-3 de Cercanías» así como «estudiar posibles soluciones» con una ronda de contactos en la que la alcaldesa Cristina Moreno presidió con concejales de los municipios a los que la línea da servicio.
Los problemas habituales de la C-3, algo habitual y en conciencia de la situación existente por la sobrecarga de la línea con los mercancías y media/larga distancia, son risibles y no se han visto solucionados a diferencia de los miles de millones invertidos en otros trazados sobre todo de la Alta Velocidad. A pesar de estos hechos, ACIPA dice que no se puede olvidar aquel Plan de Cercanías Madrid presentado en 2009 por José Blanco como Ministro de Fomento, y Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid, con una vigencia para el periodo 2009-2015 y que contemplaba actuacione scomo nuevas líneas, nuevas estaciones y prolongación de hasta 115 kilómetros de nuevas vías por más de 5.000 M€, que tras varios años de cambios en el Gobierno central y autonómico, nada más se supo.
Para la C-3, parecía que las soluciones e inversiones eran claras, y ahora están faltas de financiación. Siendo así que poco antes de terminar la legislatura socialista, se publicó en el BOE, el proceso de información pública para la implantación de la 3ª y 4ª vía entre Pinto y Aranjuez. En él se definían los problemas existentes en la línea por los mercancías y media/larga distancia, impidiendo el aumento de frecuencias en la C-3. Para ello se proponía un tratado alternativo evitando tener que pasar por los Sotos Históricos el tráfico ferroviario y a la vez permitir una mayor frecuencia de paso y un ahorro en el tiempo de viajes.
Este nuevo trazado y la rectificación de los existentes, con una longitud total de 28,7 kilómetros, iba a requerir una inversión estimada de más de 260 millones de euros. Dinero que finalmente, a la vista está, no solo es que no se ha invertido, sino que tanto un partido como el otro han sacado de la agenda de Fomento, mientras que las inversiones en otras redes como la Alta Velocidad no han visto restringidas de igual manera sus partidas.
Para el prtavoz acipa, Jesús Mario Blasco, “los compromisos se quedan una vez más en el olvido, pese a que 2009 no está tan alejado en el tiempo. Ahora se buscan soluciones, cuando lo que se debería es exigir el cumplimiento de los compromisos, y ni un euro menos. La crisis económica no puede ser excusa porque cuando se anunció la inversión ya la economía nacional llevaba año y medio sumida en una grave situación. Y si se hicieron anuncios de inversión sin tener la intención de llevarlos a cabo como fuegos de artificio, todavía peor. El Gobierno de España, nos es indiferente su color, tiene una deuda con el núcleo de cercanías de Madrid, y singularmente con la línea C-3, a la que se ha sobrecargado con tráficos sin que las inversiones hayan ido en paralelo. El gobierno de Aranjuez con su Alcaldesa al frente debe reclamar que esas obras se ejecuten en los próximos ejercicios. Las necesidades están claras y los proyectos para darles solución, también. Falta la inversión y cabe exigirla, esté quien esté en el gobierno, exactamente igual que sucedió con el tema de la accesibilidad a la estación, prometida desde 2007 y nunca ejecutada hasta que hace muy pocas semanas anunciamos su licitación”.
Y sin olvidar la cuestión ferroviaria, desde el equipo de gobierno se exigía que con la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras que, entre otros, el gobierno de su propio partido dejó sin ejecutar, se incluyera la plataforma logística intermodal.
En palabras del Portavoz independiente de acipa, Jesús Mario Blasco, “en acipa apoyamos desde el primer momento al equipo de gobierno en el diálogo con el resto de administraciones, y singularmente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, e incluso estuvimos en la reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras Julio Gómez-Pomar, quien nos trasladó que desde el Ministerio no se tendría ningún problema en elaborar otro convenio de colaboración público-privada pero siempre que se contara con socios comerciales solventes de cara a garantizar la viabilidad a largo plazo de la terminal intermodal. Nos quedó meridianamente claro que sin estos socios comerciales económicamente fuertes y con peso en el sector del tráfico de mercancías, cualquier proyecto quedaría muy comprometido. Tanto en Alcázar de San Juan como en Valencia, además de las instituciones públicas, están los Puertos, muy a tener en cuenta por ser la vía de entrada principal de las mercancías. Sin embargo, no parece que la estrategia del Equipo de Gobierno vaya por esa vía sino por la de exigir la totalidad de la inversión (cifrada en alrededor de 20 millones de euros) o que sea Fomento el que busque los socios comerciales. Aranjuez debe implicarse en esa búsqueda, debe buscar la complicidad de las administraciones públicas en lugar de tirarles chinitas y tenemos que ser capaces de lograr el apoyo de socios privados solventes. En Alcázar de San Juan, pese a partir inicialmente en desventaja, ya tiene buena parte de los deberes hechos y debemos fijarnos en cómo lo han hecho ellos, en lugar de agitar fantasmas políticos que no nos van a dar ningún rédito”.