3

La línea C-3 contará con una estación más: Pinto-La Tenería

20110307142410843_apeadero_teneria

Maqueta Estación de La Tenería – Proyecto de 2009

Tras años de reivindicación, ADIF hizo público el pasado viernes 12 de febrero que terminará la construcción de Pinto-La Tenería situado al norte del municipio que dará servicio a La Tenería, La Tenería II y Parque Europa, entre las estaciones de Getafe Industrial y el propio núcleo central de Pinto.

El plazo para la ejecución para la realización de las obras es de tres meses. La nueva estación estará situada en el punto kilométrico 19/100 de la línea C-3, que une Aranjuez con Charmartín/El Escorial. Según ADIF, el Ministerio de Fomento realizará una inversión de 121.000 € (IVA incluido). Las obras a proyectar incluyen tres partes fundamentales: demoliciones de las obras de hormigón existentes, el desbroce y acondicionamiento del terreno, el desvío de servicios afectados (fibra óptica, seguridad y comunicaciones), y modificación de los pórticos de catenaria afectados y de la configuración de las vías para su futura adaptación al andén central, el edificio de viajeros y los andenes y urbanización del entorno.

LaTeneriaUna licitación y presupuesto que desde RTA nos asombran mucho con la enorme diferencia de lo que se presupuestó en un primer momento, allá por los años de bonanza, por un valor de 93 millones de Euros y habiendo dado comienzo a la construcción de un primer anden bastante alejado de las existentes vías, además del existente parking para el futuro apeadero que pudimos apreciar nosotros mismos en una visita que hicimos hace un par de años.

La nueva estación de la Tenería estará situada a 2,5 kilómetros de la existente de Pinto, será una edificación en una sola planta, con acceso desde el exterior mediante 4 puertas, para albergar vestíbulo de entrada, seis canceladoras, espacios para la gestión de la estación como atención al viajero, oficina del supervisor y archivo, aseos para el público, zonas para máquinas autoventa, conexión con el paso inferior bajo vías mediante ascensor y escaleras mecánicas y cuartos de instalaciones técnicas.

Esta noticia llega también unos días después de que ADIF se negase a instalar ascensores en la estación de Ciempozuelos, sumando la situación que vive la de Aranjuez, que sigue a la espera de ver si estos son instalados o no finalmente en una nueva fase de obras, que sería la tercera para su estación casi centenaria.

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

3 Comments

  1. No queremos más estaciones sino mejor servicio más trenes mas seguido el servicio es de pena total.

  2. No lo querrás tu. Nosotros en la tenería lo necesitamos para poder movernos sin necesidad de transporte privado o caminar 2,5km hasta la estación más cercana

    • Una mayor frecuencia en toda la línea beneficia a más gente que esa estación que sólo beneficia a un pequeño barrio de un pequeño pueblo. Y yo también recorro 3 km antes de coger el tren en la estación. Querer comparar la importancia de la frecuencia en la C3 o la necesidad de ascensores con una estación en la tenería es kafkiano, a alguien habrán huntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *