0

Huelga en el sector ferroviario español, ¿por qué y cómo me afecta?

GEDSC DIGITAL CAMERADurante esta última semana del mes de octubre, y más en concreto los días 28, 29, 30 y 31, el sector ferroviario español se verá afectado en su circulación parcialmente durante los 3 primeros días y en su totalidad para el día 31 de octubre, como protesta contra las medidas que el Gobierno quiere llevar a cabo en la operadora pública Renfe y la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

SEGREGACIÓN DE LAS EMPRESAS:

Las medidas que el Ministerio de Fomento anunció han sido la segregación de Renfe en 4 sociedades y por parte de ADIF en otras 2 sociedades.

Con estas medidas las dos compañías quedarían divididas de la siguiente manera:1415686_10201755690087310_236105894_nUn caso totalmente contrario a lo que va ocurrir en Francia, donde el Gobierno ya a anunciado que fusionará las compañías SNCF y RFF (las empresas homólogas de RENFE Y ADIF en el país vecino), y que Alemania posiblemente siga sus pasos. Segregaciones que en Francia se llevaron a cabo en 1997, mientras que en España se hizo en enero de 2005 por imperativo de Bruselas, y que vino de la mano de la fecha de liberalización del sector ferroviario europeo que la UE ha fijado para 2019. La idea de Francia y Alemania pasará a crear las dos empresas ferroviarias más fuertes de toda Europa.

La segregación pasa por la importancia de reducir gastos según el Gobierno, separando cada servicio en diferentes sociedades como se veía en el gráfico anterior. No obstante, hay que señalar que Renfe Operadora acarrea una deuda de 20.000 millones de euros, donde el 94% de su presupuesto es procedente de subvenciones, algo que da que pensar si cualquiera otra empresa privada quiere entrar en el sector ferroviario español y no quiere tener pérdidas.

¿QUÉ DÍAS ESTÁN CONVOCADOS LOS PAROS Y HUELGAS 24 HORAS?

Fomento ha aprobado otras huelgas de Renfe programadas para los meses de noviembre y diciembre. No se conocen todavía los servicios mínimos, pero sí las fechas. En noviembre habrá paros parciales durante los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29. En concreto todos los lunes y los viernes: 7.00 a 9.00 / 15.00 a 17.00 / 23.00 a 01.00 (excepto el viernes 1 de noviembre que no se convoca huelga).

En Diciembre habrá dos paros generales de 24 horas los días jueves 5 y viernes 20.

¿QUÉ SERVICIOS MÍNIMOS SE HAN ESTABLECIDO?

Cercanías al 75% en hora punta y 50% en el resto.

Los trenes de Cercanías circularán con una frecuencia diferente:

  • El 75% de los trenes operarán en hora punta.
  • Sólo el 50% de los trenes operarán en el resto de franjas horarias de la huelga.

Las horas punta determinadas por el Ministerio de Fomento son de 6.00 a 9.00h; de 13.30 a 15.30h; y de 18.30 a 20.30h. Renfe ha actualizado todos los horarios en su web. Podrás consultar la frecuencia de tu tren también en la aplicación de Renfe para ‘smartphones’.

Ver los horarios de Cercanías Madrid

Un 63% en los trenes de media distancia. Los trenes afectados por los paros están identificados en la consulta de horarios generales y venta de billetes.

Los trenes de AVE y larga distancia, operarán en un 72% respecto a una jornada habitual.

SEGUIMIENTO DE LAS DOS ÚLTIMAS JORNADAS DE HUELGA:

Renfe a citado que el seguimiento por parte de sus trabajadores en las dos primeras jornadas de huelga ha sido de un 3%. Una cifra mínima al lado de la que han publicado los sindicatos de hasta un 70% en algunos centros. No obstante, los sindicatos han animado a realizar los paros durante el miércoles de dos horas por turnos y a secundar la huelga 24 horas convocada para el 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos, mientras que la operadora garantiza servicios mínimos.

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *