0

El Centro Logístico Intermodal se esfuma de Aranjuez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, denunció el pasado martes 15 de Diciembre la resolución del contrato para el diseño del Centro Logístico Intermodal emitido por parte de la empresa pública ADIF, la sociedad Madrid Sur Logística S.A. y los adjudicatarios del mismo, sin haber dado comunicación oficial alguna al Ayuntamiento de Aranjuez.

Por parte del Consistorio se ha pedido reunirse con Luis Vicente Moreno, consejero de la sociedad Madrid Sur Logística, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor para que “nos explique por qué se ha tomado una decisión que perjudica gravemente los intereses de Aranjuez y que pone en peligro la creación de 1.500 empleos directos e indirectos en nuestra ciudad” como apuntó Moreno en la rueda de prensa.

Además, el pasado 17 de noviembre, miembros del equipo de gobierno mantuvieron una reunión con los responsables de ADIF los cuales dijeron que el proyecto seguía en marcha, pero que ciertamente tacha la Alcaldesa a día de hoy de “engaño” al Ayuntamiento de Aranjuez y a todos los ribereños

Según ha podido saber el equipo de gobierno, el 31 de julio, el Consejo de Administración de ADIF decidió la resolución del contrato, notificando a las empresas que conformaban la UTE el 18 de septiembre.

La rueda de prensa de la Alcaldesa, Cristina Moreno, y el Concejal de Urbanismo y Teniente Alcalde, David Estrada, comentaban que esta resolución significa la perdida del 10% del aprovechamiento urbanístico en la zona y que no solo abandonan el desarrollo industrial y económico de Aranjuez, sino que nos provocan pérdidas importantes, tras llevar desde el año 2006 desarrollando planes para la promoción y actuación sobre dicho suelo.

No dejando de lado la situación del Centro Logístico Intermodal y su resolución por parte de ADIF, varios kilómetros al sur de Aranjuez, en Alcázar de San Juan se presentó la Plataforma Logística ‘Mancha Centro’ el pasado 23 de Octubre.

Esta Plataforma con un ámbito de influencia de 53 municipios de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, además de Aranjuez, se concentra cerca del 75% de las empresas de Castilla La Mancha, más de 93.000, la mayor parte del sector agroalimentario. Esto viene ligado a que en el año 2012, la Comisión Europea confirmara a Alcázar de San Juan como Red Transeuropea de Transporte de Mercancías como nodo central entre el corredor central (uniendo Algeciras con Francia) y el corredor Atlántico-Mediterráneo (que une el Puerto de Valencia con Portugal) por carretera.

La situación llevada a cabo por parte del Centro Logístico Intermodal de nuestro municipio, pone en entre dicho a nuestro juicio que los apoyos incondicionales desde otras administraciones son escasos y quedan en papel mojado como ha ocurrido en este caso, algo que se echa muy de menos a comparación de lo ocurrido en la localidad manchega que los apoyos han sido múltiples por diferentes administraciones regionales, provinciales e inclusive la designación de la Comisión Europea sobre la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías en Alcázar.


  • Fuente de Información Centro Logístico Intermodal de Aranjuez: Ayuntamiento de Aranjuez.
  • Fuente de Información Red Transeuropea de Transporte de Mercancías en Alcázar: EuropaPress
Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *