Arranca la 40ª temporada del Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez

Publicado el 20-02-2024

El próximo 27 de mayo cumple cuarenta años el Tren de la Fresa, el popular tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que viaja entre Madrid y Aranjuez en primavera y otoño. Este clásico del turismo madrileño recorre la que fue la segunda línea ferroviaria de la Península y la primera de Madrid, inaugurada el 9 de febrero de 1851, que formaba parte de un proyecto mayor: unir la capital con el Mediterráneo.

La entrada en servicio de esta línea contó con una gran aceptación entre la población, sobre todo por el envío de los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez, entre los que destacaba la fresa.

El proyecto del actual Tren de la Fresa se fraguó en 1984 y surgió como una iniciativa de Renfe. El primer viaje tuvo lugar el 27 de mayo de 1984 y así lo contaba el diario ‘El País’ en su crónica del 28 de mayo: “Una locomotora de vapor, que utiliza fuel, y 10 coches, incluido el correo, formaron ayer el nuevo tren de la fresa, que volvió a recorrer el trayecto Madrid-Aranjuez y regreso, a los 133 años de su inauguración. La salida de la estación de Atocha se produjo a las 10.52, con siete minutos de retraso sobre lo previsto. El tren, en el que viajaban autoridades locales y regionales, varias decenas de turistas japoneses y el diputado Santiago Carrillo, tuvo que realizar una parada forzosa en Valdemoro, a causa de una amenaza de bomba”.

Cuarenta años después, el tren sigue recorriendo la segunda línea de ferrocarril de la Península todos los fines de semana de primavera y otoño. Este año el tren vuelve a la vía el sábado 30 de marzo, para que se pueda disfrutar del viaje a Aranjuez en tren histórico desde Semana Santa. Las fechas de circulación de 2024 son las siguientes:

El tren saldrá a las 10:00 h del Museo del Ferrocarril de Madrid, que tiene su sede en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Los billetes ya están a la venta en la página web del Tren de la Fresa  https://www.trendelafresa.es/venta-billetes.asp y también en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid, de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 h.

El tren lleva este año su composición habitual de cuatro coches ‘Costa’ construidos en la década de 1920, así llamados porque realizaron servicios de cercanías en el litoral catalán para la compañía MZA, un coche de la serie 5000 de Renfe, de la década de 1940, además de dos furgones de la década de 1960. En total, el tren ofrece 385 plazas en cada circulación.

Rutas turísticas

Se ofrecen varios itinerarios y rutas combinadas para disfrutar de la experiencia ‘Tren de la Fresa’, con una novedad esta primavera: ‘Fresas de la Huerta’, que permite conocer, en una experiencia inmersiva, las huertas históricas de Aranjuez que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta en el tren histórico. Los viajeros que opten por esta oferta pueden ir acompañados de mascotas de hasta 40 kg. Además, al viaje en tren histórico se añaden diferentes opciones que conforman las siguientes rutas:

Los precios del billete del Tren de la Fresa varían en función de la ruta elegida. Más información sobre itinerarios, tarifas y venta de billetes: https://trendelafresa.es/elviaje.asp. También se puede descargar en el móvil la app del Tren de la Fresa, que proporciona información muy completa sobre el tren y su historia, las rutas y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.

Más información:

https://www.trendelafresa.es/

trendelafresa@ffe.es · prensa@ffe.es

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Adif renovará la vía de parte de la línea C-3 de Cercanías Madrid

Publicado el 09-02-2024

Adif llevará a cabo la renovación de la superestructura de vía de parte del tramo Ciempozuelos-Aranjuez, perteneciente a la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Madrid, con el fin de mejorar su fiabilidad. Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.

Los trabajos, con una inversión de 2,25 millones de euros, consisten en la sustitución de traviesas bibloque por traviesas monobloque entre los ppkk 33/312 y 37/480 de la vía 2, entre los ppkk 33/075 y 38/698 de la vía 1 y entre los ppkk 37/491 y 41/250 de las vías 1 y 2 del tramo.

La actuación de renovación se completará con trabajos de nivelación y de alineación y la neutralización de las tensiones de vía. Asimismo, el contrato adjudicado contempla la carga y descarga de las traviesas, la soldadura aluminotérmica, los traslados de maquinaria y la gestión de residuos de las traviesas inútiles.

Asimismo, Adif realizará está misma actuación entre los ppkk 38/800 y 88/994 del tramo Illescas-Erustes, que forma parte de la línea de ancho convencional entre Madrid y Valencia de Alcántara (Cáceres), con una inversión superior a los 938.000 euros.

La UTE MIV CENTRO 2021-2022, integrada por Vías y Construcciones, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Ferrovial Construcción, Contratas y Ventas y Construcciones y Promociones Coprosa, será la encargada de realizar todos los trabajos.

Por otra parte, la mejora de la superestructura del tramo Ciempozuelos-Aranjuez se une a la reciente implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB), una actuación integrada en el Plan de Cercanías de Madrid. Junto al despliegue del sistema en el tramo San Cristóbal-Ciempozuelos, que se desarrolla en una segunda fase, la inversión alcanza los 14 millones de euros.

El sistema BAB permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, incrementando así la capacidad de la línea y aportando una mayor flexibilidad de la circulación y una mejora de la fiabilidad de las instalaciones.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

La sustitución de traviesas en los tramos Ciempozuelos-Aranjuez y Illescas-Erustes podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.


Reabre la oficina del CRTM en Aranjuez para la gestión de la Tarjeta Transporte Público

Publicado el 31-01-2024

El Consorcio Regional de Transportes en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Transporte y Movilidad, ha procedido a la reapertura de la oficina de gestión de la Tarjeta de Transporte Público situada en la Calle Infantas, 16.

Tras las obras de mejora acometidas y que obligaron a su cierre en octubre del año pasado, la reapertura de la oficina permite a los vecinos de Aranjuez recuperar el servicio de gestión de la Tarjeta de Transporte Público, no teniendo así que desplazarse fuera del municipio para realizar dicha gestión.


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