Regresa la temporada de otoño en el Tren de la Fresa

Publicado el 11-09-2023

El sábado 16 de septiembre inicia su temporada de otoño el Tren de la Fresa. Desde esa fecha hasta el 12 de noviembre, los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico de Madrid a Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, para disfrutar de una excursión cultural y de ocio con este clásico del turismo madrileño.

Es un viaje en el espacio, pero también en el tiempo, que rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.

La temporada de otoño comprenderá dieciséis circulaciones que se completarán con distintas rutas turísticas por la ciudad, a las que se va a sumar el XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez, con la tarifa especial ‘Fresas con Música’, y la experiencia ‘Fresas Ciclistas’, ya estrenada en primavera, que permite descubrir espacios de alto valor ambiental y paisajístico, como son los Sotos del Rey de Felipe II, la noria histórica de La Zuda, el Cortijo de San Isidro y toda la huerta arancetana.

El tren circulará este otoño en las fechas siguientes:

Los viajes se inician a las 10:00 h en un lugar mágico, el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, donde una compañía de actores, ataviados a la usanza del siglo XIX, introducirán a los viajeros en el ambiente de aquellos años. En esta temporada, además, los viajeros recibirán un billete de colección como recuerdo del viaje, que ha sido impreso con una imprenta histórica, que viene emitiendo billetes desde hace un siglo.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.


Rutas turísticas

La experiencia del Tren de la Fresa se puede disfrutar a través de varios itinerarios distintos y rutas combinadas:

La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta en el tren histórico. Todas las rutas siguientes suman diferentes opciones al viaje en el tren histórico:

Más información sobre itinerarios, tarifas y venta de billetes: https://www.trendelafresa.es/elviaje.asp.

 

Composición del tren

El tren está formado por los cuatro coches ‘Costa’ de los primeros años veinte, así conocidos porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán, y un coche de departamentos de la serie 5000, de 1948, además de dos furgones de la década de 1960. En total, el tren ofrece este año 360 plazas en cada circulación.


ADIF ha sacado a concurso el arrendamiento de espacios e instalaciones de la Estación de Algodor por un millón € y un máximo de 15 años

Publicado el 11-07-2023

La Autoridad Portuaria de Cartagena es la encargada de la realización del pliego de bases para la asistencia técnica para redacción del proyecto de adecuación de terminal de carga y
descarga de cereal en Algodor.

El plazo para presentar las ofertas finalizó hace meses, siendo la autoridad Portuaria de Cartagena el adjudicatario del concurso. Mientras todo el proceso sigue su cauce, creemos oportuno informar a todos los ribereños sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo allí, la inversión realizada y el uso que se le va a dar a la cesión de estos espacios.

Los espacios e instalaciones objeto de licitación serán utilizados como cargadero privado de uso exclusivo del Adjudicatario para realizar las actividades de carga / descarga de cereales, transportados por ferrocarril, almacenamiento u otros servicios logísticos necesarios para su distribución final. Cualquier otra actividad, diferente a la descrita anteriormente deberá ser solicitada por escrito por el Adjudicatario a ADIF, debiendo contar para su inicio con la previa autorización por escrito de ADIF.

Los espacios e instalaciones objeto de esta licitación presentan una superficie de 11.030 m2. El arrendatario podrá usar una vía de 200 metros, para realizar la carga/descarga. Los derivados directamente de su actividad, como los de energía eléctrica y agua, serán atendidos por el Adjudicatario. La contratación de los suministros de agua y energía eléctrica serán por cuenta del Adjudicatario.

El Adjudicatario considerará una inversión mínima obligatoria de, al menos, UN MILLON QUINIENTOS mil (1.500.000) euros (IVA no incluido), en los siguientes apartados como mínimo, quedando excluido de la licitación cualquier oferta que presentase un importe inferior.

Dentro de los objetivos estratégicos del puerto de Cartagena está la transición a medios de transporte más eficientes, como es el caso del ferrocarril frente al transporte por carretera. Para que esto sea posible, no sólo deben existir instalaciones preparadas para la carga de mercancías tanto en origen como en destino, sino que además debe haber un ahorro de costes para los usuarios.

Por el Puerto de Cartagena se mueven más de 3 millones de toneladas de graneles vegetales de los que se detectan que unos 160.000t se acaban trasladando por carretera al centro peninsular. El anuncio de Adif de poner en alquiler espacios e instalaciones en la Estación de Algodor, lo que ha ocasionado que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) haya mostrado interés en disponer de una terminal de carga y descarga de graneles en Algodor, Aranjuez (Madrid) al objeto de facilitar el transporte de cereal desde la dársena de Escombreras en el Puerto de Cartagena al centro peninsular.

Las actuaciones previstas objeto del presente pliego (correspondientes a la Autoridad Portuaria de Cartagena) son las siguientes:

 


Cercanías Madrid aumentará en 25 trenes diarios el servicio de trenes de las líneas C3 y C4 en julio y agosto ante los cortes de la línea 1 de Metro

Publicado el 23-06-2023

Cercanías Madrid aumentará en 25 trenes y 13.850 plazas sentadas diarios el servicio de trenes de las líneas C3 y C4 en julio y agosto, lo que supone un 6,2% más respecto a los mismos meses del año anterior, para facilitar la movilidad de los viajeros ante los cortes previstos en la línea 1 de Metro a partir del sábado, 24 de junio, según ha comunicado al Consorcio de Transportes de Madrid.

Esta oferta se ha realizado en el marco de la única reunión celebrada en el Consorcio de Transportes de Madrid entre las autoridades regionales en materia de transportes y los diferentes operadores de transporte. En esa reunión, celebrada este lunes, el Consorcio de Transportes solicitó de los diferentes operadores medidas de refuerzo ante el inminente corte que se va a producir en la línea 1 de Metro de Madrid a finales de esta semana.

En este sentido, Renfe y Adif recordaron en la sede del Consorcio Regional de Transportes las actuaciones de mejora de la red ferroviaria de Madrid, que se están ejecutando desde el 4 de febrero y que han conllevado la suspensión de servicio de uno de los dos túneles de la red central de Cercanías de Madrid, el que transcurre desde Chamartín hacia Atocha por Nuevos Ministerios y Sol.

Estas obras derivan en una reducción de la capacidad operativa de la red de Cercanías, que en base a una estudiada planificación mantiene abierto el túnel Chamartín-Atocha por Recoletos, ha aumentado el servicio y ha organizado un gran despliegue de medios técnicos y humanos para hacer frente a esta situación.

A pesar de esa limitación, Renfe y Adif han ofrecido al Consorcio de Transportes de Madrid aumentar el servicio durante julio y agosto (meses en los que tradicionalmente se reducen las frecuencias, ante un descenso de la demanda) la oferta de trenes de las líneas C3 y C4 de Cercanías Madrid. Esta medida comportaría que este año, de forma excepcional, no se reduzca el servicio respecto a los meses de verano de años anteriores, sino que se mantendrá la oferta actual de trenes para que los viajeros afectados por los cortes de la línea 1 de Metro puedan desplazarse a sus destinos en Madrid.

Asimismo, Renfe ha ofrecido la posibilidad de incrementar el personal en las estaciones de transbordo para encaminar a los viajeros, durante el tiempo en que se desarrollen las obras.

En Cercanías Madrid circulan diariamente 1.436 trenes (antes del inicio de las obras del túnel de Sol eran 1.246), que transportan una media de 700.000 viajeros cada día.

 


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