El Tren de la Fresa cumple 40 años y estrena cartel conmemorativo

Publicado el 22-05-2024
El Tren de la Fresa cumple 40 años y estrena cartel conmemorativo

El popular Tren de la Fresa cumple 40 años el próximo 27 de mayo. Cuatro décadas en las que ha trasladado a más de 300.000 viajeros entre Madrid y Aranjuez en coches de madera con un siglo de historia, donde los pasajeros viajan como lo hacían sus antepasados. En estos 40 años se ha convertido en un clásico del turismo madrileño, una de las experiencias turísticas y culturales más atractivas de la Comunidad de Madrid y un instrumento dinámico de ocio y cultura.

El Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Es un viaje que permite disfrutar de una magnífica jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y un espectacular conjunto de villa, palacios, jardines, huertas y el río Tajo.

La Fundación ha creado un cartel conmemorativo del 40.º aniversario con el lema “Sigue soñando. 40 años”, con una estética que combina los estilos modernista y art decó, y ha sido diseñado por El Chico Llama (Javier Navarrete es su director creativo). El diseño capta el recorrido del tren, a la vez que enmarca toda la actividad en la estructura de la Estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, de donde parte el Tren de la Fresa en dirección a Aranjuez.

Además, en primer plano se ve el balconcillo de uno de los coches ‘Costa’ de madera, donde una madre y su hijo disfrutan de las vistas y de un divertido plan en familia. Y el tren ocupa un lugar central en el cartel entre  las huertas de fresas de Aranjuez, a un lado de la vía, y el agua del río Tajo, al otro lado.

Además, la Fundación ha organizado un tren especial para conmemorar el aniversario, que saldrá el 25 de mayo del Museo del Ferrocarril con la asistencia de representantes de las instituciones que participan en el proyecto del Tren de la Fresa y medios de comunicación.


La C-3 estará sin servicio entre Aranjuez y San Cristóbal del 1 al 5 de mayo por obras en la infraestructura

Publicado el 22-04-2024
La C-3 estará sin servicio entre Aranjuez y San Cristóbal del 1 al 5 de mayo por obras en la infraestructura

Con motivo de los trabajos de mejora en la infraestructura que Adif realizará en el tramo Ciempozuelos-Getafe Industrial entre el 1 y el 5 de mayo, Renfe ofrecerá durante esos días un servicio alternativo de transporte por carretera en el tramo entre Madrid y Aranjuez para garantizar la movilidad de los viajeros tanto de la línea C3 de Cercanías Madrid como de los trenes de Media Distancia que conectan Madrid con Albacete, Alcázar de San Juan y Jaén.

Los viajeros de la C3 de Cercanías Madrid dispondrán de tres servicios especiales de autobuses que funcionarán durante los cinco días que durarán los cortes y que tendrán una frecuencia de entre 8 y 15 minutos. El primero de los servicios especiales, la línea SE 1, circulará entre Aranjuez y San Cristóbal Industrial, con paradas en Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar y San Cristóbal Industrial. Desde esta última parada, los usuarios podrán continuar en tren su viaje a la capital.

Un segundo servicio, la línea SE 2, circulará entre Aranjuez y Getafe Sector 3, con paradas en Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto; la tercera línea especial, la SE 3, circulará también del 1 al 5 de mayo entre Aranjuez y Getafe Sector 3 sin paradas intermedias. Desde Getafe Sector 3, los usuarios podrán continuar en trenes de la C4 su trayecto hacia Madrid. Durante los cinco días de duración de las obras, Renfe Cercanías reforzará la atención al cliente en estaciones de la C3.

Media Distancia

Por otra parte, los trenes de servicio público de Castilla-La Mancha (Albacete y Alcázar de San Juan) y Andalucía (Jaén), además de un Intercity de Almería, quedarán suprimidos en el tramo Madrid-Aranjuez-Madrid del 1 al 5 de mayo, ambos incluidos, y dicho trayecto se realizará durante esos días con un servicio especial de autobuses, que tendrán sus salidas y llegadas en las estaciones de Chamartín, Atocha y Aranjuez.

Desde Chamartín, los autocares tendrán su salida y llegada en el aparcamiento, mientras que en la estación de Atocha los autocares saldrán de la Calle Méndez Álvaro, a la altura de la salida de la estación AVE. En Aranjuez, la llegada y salida de los autocares también será desde el aparcamiento.

Durante este plan alternativo de transporte quedarán suspendidos los compromisos de puntualidad y enlace de los trenes afectados, así como los servicios de transporte de bicicletas y animales de compañía.

Los trenes de Media Distancia afectados no variarán su hora de salida actual, tanto desde Albacete, Alcázar, Jaén y Almería, como desde Madrid. Los viajeros realizarán el trayecto Madrid-Aranjuez en autobús y entre esta estación y la de destino en tren de Media Distancia o Intercity en el caso de Huércal-Almería.

Información al cliente

Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para comunicar estos ajustes en el servicio, obligados por las obras que Adif realizará en la infraestructura.

La web www.renfe.com habilitará avisos específicos para los trenes con transbordo y se dispondrá información detallada en la cartelería de estaciones. También se reforzarán los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones.

Más información en la aplicación oficial de Renfe, la web www.renfe.com, taquillas de estaciones y en el teléfono 912 320 320.


Arranca la 40ª temporada del Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez

Publicado el 20-02-2024
Arranca la 40ª temporada del Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez

El próximo 27 de mayo cumple cuarenta años el Tren de la Fresa, el popular tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que viaja entre Madrid y Aranjuez en primavera y otoño. Este clásico del turismo madrileño recorre la que fue la segunda línea ferroviaria de la Península y la primera de Madrid, inaugurada el 9 de febrero de 1851, que formaba parte de un proyecto mayor: unir la capital con el Mediterráneo.

La entrada en servicio de esta línea contó con una gran aceptación entre la población, sobre todo por el envío de los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez, entre los que destacaba la fresa.

El proyecto del actual Tren de la Fresa se fraguó en 1984 y surgió como una iniciativa de Renfe. El primer viaje tuvo lugar el 27 de mayo de 1984 y así lo contaba el diario ‘El País’ en su crónica del 28 de mayo: “Una locomotora de vapor, que utiliza fuel, y 10 coches, incluido el correo, formaron ayer el nuevo tren de la fresa, que volvió a recorrer el trayecto Madrid-Aranjuez y regreso, a los 133 años de su inauguración. La salida de la estación de Atocha se produjo a las 10.52, con siete minutos de retraso sobre lo previsto. El tren, en el que viajaban autoridades locales y regionales, varias decenas de turistas japoneses y el diputado Santiago Carrillo, tuvo que realizar una parada forzosa en Valdemoro, a causa de una amenaza de bomba”.

Cuarenta años después, el tren sigue recorriendo la segunda línea de ferrocarril de la Península todos los fines de semana de primavera y otoño. Este año el tren vuelve a la vía el sábado 30 de marzo, para que se pueda disfrutar del viaje a Aranjuez en tren histórico desde Semana Santa. Las fechas de circulación de 2024 son las siguientes:

El tren saldrá a las 10:00 h del Museo del Ferrocarril de Madrid, que tiene su sede en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Los billetes ya están a la venta en la página web del Tren de la Fresa  https://www.trendelafresa.es/venta-billetes.asp y también en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid, de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 h.

El tren lleva este año su composición habitual de cuatro coches ‘Costa’ construidos en la década de 1920, así llamados porque realizaron servicios de cercanías en el litoral catalán para la compañía MZA, un coche de la serie 5000 de Renfe, de la década de 1940, además de dos furgones de la década de 1960. En total, el tren ofrece 385 plazas en cada circulación.

Rutas turísticas

Se ofrecen varios itinerarios y rutas combinadas para disfrutar de la experiencia ‘Tren de la Fresa’, con una novedad esta primavera: ‘Fresas de la Huerta’, que permite conocer, en una experiencia inmersiva, las huertas históricas de Aranjuez que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta en el tren histórico. Los viajeros que opten por esta oferta pueden ir acompañados de mascotas de hasta 40 kg. Además, al viaje en tren histórico se añaden diferentes opciones que conforman las siguientes rutas:

Los precios del billete del Tren de la Fresa varían en función de la ruta elegida. Más información sobre itinerarios, tarifas y venta de billetes: https://trendelafresa.es/elviaje.asp. También se puede descargar en el móvil la app del Tren de la Fresa, que proporciona información muy completa sobre el tren y su historia, las rutas y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.

Más información:

https://www.trendelafresa.es/

trendelafresa@ffe.es · prensa@ffe.es

#TrendelaFresa


Ver el blog completo