Este 2021, ¡vuelve el Tren de la Fresa!

Publicado el 02-06-2021

La Fundación ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la campaña 2021 de este tren histórico y turístico que recorre la línea Madrid-Aranjuez.

El tren trae algunas novedades este año: dos lujosos coches restaurante, una nueva app para móviles donde consultar toda la información relativa al tren, y personal de a bordo uniformado para atender a los viajeros.

El miércoles 2 de junio, se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva campaña del Tren de la Fresa, que se inicia el próximo 19 de junio, con representación de las autoridades de cada administración local, autonómica, de la FFE y Renfe.

El Tren de la Fresa, un clásico del turismo madrileño, incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una magnífica jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

El decano de los trenes históricos en España cumple 37 años y en 2021 está, además, de celebración especial por el 170º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851.

La campaña de 2021 tendrá dos partes:

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico:

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Como novedad este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL).

Nueva APP

Como novedad en esta campaña, los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva app con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa irán totalmente uniformados para atender a los viajeros.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.


Nuevo reglamento europeo que amplía los derechos de viajeros de ferrocarril: indemnización por retraso y más para los de movilidad reducida

Publicado el 04-05-2021

Garantiza la indemnización en caso de retraso y amplía los derechos para personas con movilidad reducida

El panorama ferroviario europeo está en pleno cambio. En varios países los viajeros pueden elegir entre diferentes operadores ferroviarios, e incluso muchas administraciones han sacado a concurso público la prestación de servicios locales y regionales, que hace no tanto estaban en manos de compañías ferroviarias nacionales. La multiplicación de operadores va a hacer aún más necesario contar con un marco de derechos para los viajeros, y eso es lo que pretende el nuevo reglamento europeo, al que el Parlamento acaba de dar su visto bueno.

Las nuevas normas garantizarán que los pasajeros puedan recibir ayuda cuando se produzcan retrasos o cancelaciones, o continuar su viaje por una vía alternativa sin perder derechos. Además, el reglamento obliga a facilitar el acceso en bicicleta a los trenes o el uso de este transporte por personas con movilidad reducida. Si hasta ahora estos viajeros tenían que notificar a la compañía su intención de viajar con al menos 48 horas, con el nuevo reglamento tendrán que hacerlo en 24.

El reglamento aclara las situaciones en que las empresas ferroviarias nos tienen que indemnizar por retrasos, cuando se superen los 60 minutos. También aclara cuándo se pueden alegar causas de fuerza mayor, no imputables a la compañía, y cuándo sí debe responder por ellas: unas lluvias torrenciales responden a la primera categoría, mientras que una huelga corresponde a la segunda.

Tener un reglamento claro va a ser muy importante en los próximos años, porque en unos meses vamos a ver cómo se multiplica el número de compañías para viajeros en el mercado España. Eso llevará a prácticas comerciales mucho más variadas y agresivas y a situaciones en que será importante la defensa del consumidor, como explica Rubén Sánchez de Facua, que defiende que “habría que regular de antemano para evitar que se produzca el mimetismo con prácticas abusivas que se dieron en el sector aéreo”.

Por eso desde Facua piden que este nuevo reglamento venga acompañado de mecanismos de control que hagan que sean los controladores del mercado quienes actúen preventivamente, y no que sea el usuario el que al final tenga que pelear por sus derechos ante las compañías.

El nuevo reglamento obliga a que todos los trenes tengan que contar con espacio para bicicletas, como parte de la estrategia para fomentar la movilidad sostenible. Cada convoy deberá contar con al menos cuatro espacios específicos, con bastidores.

La legislación da un plazo de dos años para que las compañías ferroviarias se adapten, excepto para la obligatoriedad de las plazas para bicis, donde se da hasta cinco años.


Fuente: Cadena SER.


El pleno municipal de Aranjuez aprueba por unanimidad la adhesión del taxi ribereño en el APC de Madrid

Publicado el 29-04-2021

Aunque ya lo adelantábamos hace unas semanas, el taxi ribereño finalmente dejará de llevar la banda lateral verde, por la roja de la capital.

El pleno municipal de Aranjuez, celebrado ayer miércoles 28 de abril de 2021, aprobaba por unanimidad de todos los grupos municipales la integración en el Área de prestación conjunta del taxi de Madrid.

Una propuesta que presentaba Nerea Gómez, II Teniente de Alcalde Delegada de Transporte para la incorporación del Servicio de Transporte de Viajeros en Automóviles de Turismo de Aranjuez al nuevo Área de prestación conjunta, y que desde el pasado 18 de marzo la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, que dirigía el exconsejero de Ciudadanos Ángel Garrido, puso en marcha sobre una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Aranjuez, junto con el sector del Taxi del municipio.

La ventaja de la incorporación de Aranjuez en el APC de Madrid será que, podrán operar sin limitaciones por todos municipios que forman parte del APC. Hasta ahora sólo podían realizar servicios con origen o destino en su municipio. En la actualidad un taxi de Aranjuez puede ir a recoger a un cliente al aeropuerto de Barajas si ha contratado previamente el servicio, pero sólo le puede llevar a Aranjuez. Con la incorporación al APC de Madrid, ese taxi podrá operar sin restricciones en los 54 municipios del área integrada.


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