Cierre de la temporada del Tren de la Fresa con récord de participación

Publicado el 30-11-2022
GEDSC DIGITAL CAMERA

Cierre de la temporada del Tren de la Fresa con récord de participación: cerca de 10.000 viajeras y viajeros disfrutaron de los coches históricos recién restaurados.

En total se realizaron 37 circulaciones. La primera de ellas, el 23 de abril, Día del Libro, fue un homenaje al profesorado por su labor durante los peores momentos de la COVID-19. Tras aquel viaje excepcional a Alcalá de Henares, el Tren de la Fresa se desplazó a Aranjuez en 36 ocasiones más, hasta el cierre de la temporada en noviembre con el especial Fresas de Otoño, un recorrido por los colores de la estación a orillas del Tajo.

La ocupación histórica del tren, que este año recuperó su composición original gracias a la restauración de sus cuatro coches Costa, ha sido del 83% de las plazas ofertadas. Gracias al compromiso de Renfe, en este 2022 se ha materializado la reconstrucción integral de las cajas de madera de estos coches. Se han conservado aquellos elementos que no tenían deterioro, se han mejorado sus acabados y se han repuesto todos aquellos elementos estructurales que presentaban cierto nivel de desgaste.


Fuente: Fundación de los Ferrocarriles de Españoles – ffe.es


ADIF iniciará las obras de adecuación de adoquinados y aceras existentes de acceso a la Estación FFCC Aranjuez el próximo 30 de noviembre

Publicado el 28-11-2022

Estas obras cuentan con un presupuesto de 191.185 euros y un plazo estimado de ejecución de 2 meses. En todo momento se mantendrá el funcionamiento normal de la estación de ferrocarril.

El próximo miércoles 30 de noviembre, según comunicación oficial por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se inician las obras para la mejora y adecuación del viario adoquinado y aceras existentes de acceso a la estación de ferrocarril
de Aranjuez.

Se trata de una actuación de gran relevancia para aumentar la seguridad y la comodidad de los ciudadanos que tienen que desplazarse hasta la estación de ferrocarril, tanto para los que utilizan cualquier tipo de vehículo de rodadura, así como también, para los que lo hacen caminando.

La actuación prevista se limita a las siguientes tres áreas: viario de acceso desde la carretera de Toledo hasta el parking de la estación; zona de entrada a viario de acceso; y acera perimetral desde la parada de autobuses hasta la puerta principal del edificio. Todas ellas se sitúan en el exterior del edificio de la estación, sin intervención en las dependencias interiores.

Se interviene, por tanto, fundamentalmente en la reparación de la subbase de los pavimentos existentes y en completar la compactación de la misma, nivelándola y facilitando los recorridos de los vehículos, y los recorridos para personas con movilidad reducida en el tramo de acerado.

Estas obras de mejora y adecuación del viario adoquinado de acceso a la estación de ferrocarril así como de las aceras existentes cuentan con un presupuesto de 191.185 euros y un plazo estimado de ejecución de 2 meses. En todo momento se mantendrá el funcionamiento normal de la estación de ferrocarril.

La Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios, Miriam Picazo Alonso:
“Estas obras, aunque parezcan menores, comportan beneficios enormes para los numerosos usuarios del tren ya que se va a mejorar ostensiblemente el acceso a la estación tanto para el tráfico rodado de vehículos como para los viandantes”. Y ha destacado: “Con estas obras de mejora se da respuesta a una legítima y reiterada reivindicación de los vecinos de Aranjuez y, más concretamente, de los usuarios del ferrocarril”.

Afectaciones al tráfico

El próximo miércoles 30 de noviembre, a partir de las 9:00 horas aproximadamente, está previsto, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el comienzo de las obras de adecuación de adoquinados y aceras existentes en la Calle Estación, el acceso a la Estación de Ferrocarril de Aranjuez.

Por tal motivo el acceso a la estación de Ferrocarril para turismos se realizará por la zona de la ‘playa de RENFE’, desde la Carretera de Toledo. Mientras que la salida de turismos se realizará por la calle Estación ya que uno de los dos carriles permanecerá habilitado para el tráfico rodado.

El transporte público no verá alterado su recorrido y, tanto el acceso como la salida de la Estación de Ferrocarril se hará por el único carril habilitado de la calle Estación.

Se prevé que el periodo de ejecución de las obras sea de dos meses y medio aproximadamente, siempre condicionado a las condiciones climatológicas y al fraguado de hormigones de solera.


AMFA reclama al Ayuntamiento de Aranjuez, al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a la Gerencia del Hospital de Tajo, que reubiquen la parada de autobuses en la puerta principal del Hospital del Tajo

Publicado el 09-11-2022

Desde la apertura del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, el CRTM ubicó la parada 17433, de autobuses urbanos e interurbanos, en una rotonda dentro del recinto hospitalario. AMFA (Asociación de personas con discapacidad física de Aranjuez) denuncia la falta de accesibilidad para personas con dificultad, al no poder aproximarse los autobuses a la acera, ya que la parada está en curva.

La ubicación actual de la Parada 17433 está situada en una rotonda dentro del recinto del Hospital Universitario del Tajo.

Esta parada, imprescindible para todos los ciudadanos de la comarca, está en curva con un radio que impide la aproximación de los autobuses a la acera para permitir la subida o bajada de personas con movilidad reducida, teniendo que hacer malabarismos para acceder a los autobuses.

Dadas las necesidades de nuestro colectivo de acceso al Hospital de Tajo, entendiendo que el uso del transporte público debe ser universal, al igual que la sanidad, y evidenciando que alejar la parada del hospital, empeoraría aún más el acceso, AMFA ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas para que el Ayuntamiento de Aranjuez, el CRTM y la Gerencia del Hospital de Tajo, reubiquen la parada 17433 enfrente de la puerta principal del Hospital del Tajo, sugiriendo que se construya una zona de estacionamiento de autobuses que no entorpezca la circulación habitual, incluso que se contemple una segunda parada en la puerta de las urgencias.

AMFA hará un seguimiento de esta actuación, pensando en el beneficio de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad física.


Ver el blog completo