La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), pondrá en marcha una nueva encuesta domiciliaria que se realizará durante los próximos tres años. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la contratación de este trabajo mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios, con un gasto plurianual de 2.432.100 euros (IVA incluido) para los años 2017, 2018 y 2019 y con un plazo de ejecución de 20 meses.
El objetivo de las encuestas es conocer de manera pormenorizada información esencial en un día laborable sobre los principales patrones de movilidad y la evolución de los mismos, mejorando así los futuros proyectos que llevara a cabo el Consorcio en la red del transporte público regional.
Este tipo de encuestas son fundamentales para el Consorcio de Transportes, ya que necesita conocer con la mayor precisión posible la movilidad de los usuarios, canalizada a través de los distintos modos de transportes en la región. Con estos datos se puede realizar una correcta planificación de las infraestructuras y de la ordenación de los servicios de transporte público de viajeros.
Además, este tipo de sondeos se emplean para detectar y estudiar los cambios en los patrones de movilidad, provocados por múltiples factores, bien sean demográficos, urbanísticos o económicos y que condicionan la orientación de las políticas en materia de transporte, así como sus actuaciones de planificación y coordinación.
Precisamente, la nueva encuesta facilitará la información necesaria para que el Consorcio de Transportes alcance los objetivos generales recogidos en el Plan Estratégico Regional de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (PEMSCM).
Estudios habituales
Desde su creación en 1985, el Consorcio Regional de Transportes ha llevado a cabo numerosos estudios para conocer la movilidad en el transporte público colectivo, realizando encuestas y conteos a viajeros en autobuses y líneas de Metro y ferrocarril, con objeto de mejorar y actualizar la información disponible.
El CRTM ha realizado encuestas domiciliarias en los años 1987/88, 1996 y 2004. Han transcurrido más de trece años desde el último sondeo realizado con estas características y, a la vista de los significativos cambios experimentados en este periodo en la Comunidad de Madrid, la encuesta es del todo recomendable.
Las encuestas domiciliarias tienen como propósito general el conocimiento global de la movilidad del conjunto de la población residente en la Comunidad de Madrid, incluyendo todos los tipos de desplazamientos: transporte público, vehículo privado, bicicleta y otros medios.
Hola buenas tardes!
Solo una sugerencia, el servicio de transporte interno en Aranjuez a mi criterio es pesimo en el aspecto de cumplir los horarios establecidos.
Que tambien deberian estar acorde a las llegadas de los trenes del Renfe en Aranjuez, no es posible que los usuarios lleguen a Aranjuez en Renfe y tengan que esperar mas de 10 minutos por el bus que lo llevará hasta su residencia.
En oportunidades estan los buses aparcados en las afueras del Renfe y los usuarios esperando hasta mas de 15 minutos que se cumpla el tiempo para que vuelvan a estar en servicio…parece insolito ese asunto.
Propongo que las rutas de las lineas internas de Aranjuez, sean rotativas o mejor decirlo como una ruta circular o constante de manera que los usuarios no tengamos que esperar tanto tiempo para llegar a casa.
Gracias!
Hola Ángel,
¡Gracias por tus sugerencias!
Verás, es un tema espinoso que hemos venido tratando con la operadora de autobuses MOSAMO y el Ayuntamiento desde el inicio de RTA.
Las propuestas que hemos hecho son múltiples, y la verdad es que es complejo saciar esta problemática. La causa raíz no es en sí los autobuses, sino RENFE. Los horarios de Cercanías cada día varían más por sus retrasos, y causa de ello es que no concuerden nunca con los autobuses urbanos. Estos, tienen establecidos una serie de horarios que cumplir, de forma que no solo presten servicio a los usuarios de la Estación, sino también a los vecinos del centro por ejemplo que vayan con hora al Hospital, al trabajo e inclusive colegio. No puede atenerse a dar cobertura únicamente a los viajeros que vienen de Cercanías por el hecho de que existen retrasos continuos.
En ese caso, las líneas que se han marcado desde luego, es exigir mejoras sobre el transporte de cercanías, y en la medida de lo posible hacer cierta modificaciones puntual sobre los urbanos. Pero aseguramos, y como colaboradores, que en la legislatura pasada se hicieron hasta 5 cambios de horarios para intentar cuadrarlos con Renfe y es imposible, porque si a falta de 1 minuto los del siguiente tren no pueden cogerlo, y los del servicio anterior ya están montandos, al final habrá quejas por parte de los otros. Es algo cíclico, y difícil de adaptar en una línea de Cercanías con tan escasa frecuencia y tantos retrasos.
No obstante, transmitimos tus comentarios a la operadora y la concejalía 🙂
Un saludo,
El equipo de RTA.
Estoy completamente de acuerdo con Ángel y con el hecho de que en la respuesta ustedes contemplen que los autobuses urbanos de Aranjuez no sólo se toman para ir a Renfe. Estamos ya en el siglo XXI, Aranjuez es más extenso, con más habitantes y zonas muy complicadas para el tráfico a ciertas horas. Yo personalmente vivo en un barrio y no me gusta conducir, ni me parece normal depender del coche como la mayoría de mis vecinos. Los fines de semana hay solo un bus urbano cada hora! Si queremos que haya menos tráfico, menos problemas de aparcamiento, menos contaminación (humos y ruidos) y mayor calidad de vida, sin duda necesitamos una frecuencia en los autobuses que ayuden a la gente de todas las edades a moverse por la localidad, y no solo pensando en el descoordinado enlace con Renfe (es triste tardar menos en llegar de Madrid a Aranjuez que de la estación a tu casa y eso lo he vivido durante años). Para colmo ahora en verano pronto habrá menos trenes y con ello también reducen el número de autobuses urbanos. Tan solo nos libramos en verano de los colapsos a las entradas y salidas de los colegios, horarios en los que durante el curso escolar no comprendo cómo no se refuerzan las líneas. Con una frecuencia mayor y circular, seguro que se paliaría el problema también del enlace con Renfe, independientemente de los retrasos de la C3. Y una mejora en la frecuencia de la línea 4, al menos por la mañanas en laborables que hay más consultas en el hospital.
Y en cuanto a las paradas, en la línea 1 en el inicio de cabecera en las Artes, con sitio de sobra en la acera, en lugar de una marquesina con asientos sólo hay un poste. Si hay inclemencias meteorológicas mientras esperas, siendo una cabecera de línea no es normal que no puedas guarecerte, con las líneas 2 y 3 eso no pasa. A veces el conductor está en espera y se compadece y abre para que subas, pero no siempre es así hasta que les toca casi salir, o sencillamente no les ha dado tiempo a llegar y a hacer espera.
Gracias y espero que cada vez más gente conozca estos canales, la verdad es que acabo de dar con esta web, creo que necesita mucha más difusión.