Todo sobre la Tarjeta de Transporte Público por contacto

tarjetaTPzonas

Desde el pasado 15 de Mayo, ya es posible que todos ribereños comiencen a adquirir la nueva tarjeta por contacto que el Consorcio Regional de Transportes empezó a implantar el pasado año 2013 en toda la Comunidad de Madrid y que poco a poco ha ido expansionándose hasta completar todas las coronas tarifarias, de las que aún falta por llegar a las abonos normales de las coronas B y C.

Hasta hace unos meses, eran solo los madrileños de la Zona A los que comenzaron a disfrutar de este tipo de abono recientemente implantado, posteriormente fueron en la Zona B y C los abonos jóvenes que comenzaron a hacerse con ella.

Desde primeros de año, aquellos que solicitaron el abono anual para todas las zonas, incluyendo el nuestro (el abono C1 por un precio de 895,00 € que equivale a 10 meses de abono mensual) y que están entre las más de 1.000.000 emitidas hasta el momento.

tarjetas_europeas

Tarjetas por contacto de Estocolmo, Ámsterdam, Lisboa y Riga

Este sistema que se ha implantado en Madrid en 2013, viene con años de retraso respecto de muchas ciudades europeas, e inclusive españolas. Ciudades como por ejemplo Málaga lleva con este sistema implantado desde el 2001. Otros ejemplos de ciudades como Estocolmo, Amsterdam, Lisboa o Riga que podemos ver en la imagen, tienen sus tarjetas por contacto, tanto de cartón, como plástico. Otra ciudad que lleva muchos años con ello implantado es Londres, donde la famosa Oyster no es propia de TFL (Transport For London) sino que lo lleva la empresa TranSys encargada del cobro del transporte de la capital británica y aceptado por TFL desde el 2003.

¿Cómo es y de qué trata la tarjeta?

torno_validador

Validadores de bus y metro

La tarjeta por contacto del CRTM es una tarjeta de plástico que lleva incorporado un microchip que al acercarse a cualquier torno (tanto de Metro, como Cercanías) o canceladora de autobuses, nos validará el viaje que vamos a realizar.

A diferencia de los actuales billetes magnéticos, los cuales llevan incorporados toda la información en el propio billete, estos se rigen por información centralizada en el Consorcio de Transportes.

Servirá de soporte para todos los títulos emitidos por el Consorcio en una misma. Es decir, podremos cargar en ella cualquier abono de la cualquier zona del CRTM una vez haya caducado el cargado desde un primer momento. No se podrán cargar ni billetes sencillos, ni bono tren, ni metro-bus 10 viajes por el momento.

Llevarán grabados en un reverso de la propia tarjeta, la identificación del usuario, como es el nombre, y el número del abono. A diferencia de la actual, no habrá distinción entre abonos jóvenes, normales o de la tercera edad, la misma tarjeta para todos y en función de la edad a la hora de recargar será una modalidad u otra.

¿Cómo recargo mi abono por contacto?

La tarjeta por contacto se recarga con una validez de 30 días naturales desde que comience a darle uso, con un máximo de 10 días desde que se cargó la tarjeta. Es decir, si por un casual, la tarjeta la cargásemos el 2 de Mayo y la comenzamos a usar el 12 de Mayo tendría validez el abono de 30 días hasta el 11 de junio. No pudiendo exceder más del 12 de Mayo ya que se habrían cumplido los 10 días.

calendario_abonos

En azul validez de cada abono, tanto para cupón magnético como tarjeta contacto de 30 días naturales

La tarjeta de Abono transportes joven, una vez cumplidos los 23 años, no hará falta su renovación. Automáticamente cuando se vaya a recargar aparecerá la opción de Abono normal.

Puntos de recarga:

¿Puedo recargar mi tarjeta sin haber finalizado la recarga anterior?

Una pregunta que muchos ya nos habéis hecho y que por parte del CRTM no parece estar muy clara en sus folletos.

La respuesta es SÍ. Puede realizar la siguiente recarga cuando desee sin necesidad de esperar a que finalice la misma, hasta con 29 días de antelación (activada la primera carga). Las cargas de 30 días se activan con la primera validación o transcurridos 10 días desde su obtención.

Ambas cargas no se solapan por lo tanto hasta que no acabe un título no es posible que empiece a descontar el siguiente. Si vence el sábado el viejo y no la activa hasta el lunes la nueva, es el lunes cuando empiezará a descontar.

 ¿Qué ocurre si me roban o pierdo mi tarjeta abono transportes?

En caso de pérdida o extravío de la tarjeta, el usuario tendrá que comunicarlo al Consorcio Regional de Transportes, teniendo que rellenar el documento que adjuntamos en este enlace y presentarlo en las oficinas de gestión. Una vez presentado, se procederá a realizar un duplicado de tarjeta, bloqueando la antigua y en un plazo máximo de 5 días se emitirá la nueva pudiendo disfrutar del importe cargado anteriormente en la anterior sin tener que volver a pagar el abono.

El coste del duplicado será de 6 euros tanto por pérdida, como extravío. El mismo precio que tendrá la tarjeta al emitirla para cada usuario, exceptuando la posibilidad que da el CRTM en estos momentos de migrar a todos los usuarios de forma gratuita.

¿Qué plazo hay para cambiar el abono magnético por la tarjeta de contacto?

Desde el 15 de marzo de 2014 hasta el 31 de mayo de 2014 la migración de todos los usuarios de abonos de las zonas B y C tendrán gratis la tarjeta: tarjetatransportepublico.es

Hasta el 31 de julio de 2014 ambos abonos estarán conviviendo juntos, por lo que el 1 de agosto de 2014 solo los abonos joven por contacto serán los únicos que puedan validarse.

Nueva oficina de tramitación en Aranjuez

Desde el 3 de junio, Aranjuez cuenta con una nueva oficina de gestión de tarjetas de transporte público en las oficinas de AISA en la Avenida de Infantas. En ellas podremos tramitar el nuevo soporte y la nueva terminal para la compra de títulos una vez se tiene la tarjeta.

Para fomentar además el cambio de los antiguos abonos por la tecnología sin contacto, en la nueva oficina de Aranjuez se sortearán los próximos dos meses 10 recargas por valor de 30 días entre los solicitantes de la nueva Tarjeta.

Información adicional:

  • Consulta de saldo y títulos cargados: En las máquinas de las estaciones de Metro, en los estancos autorizados y en los cajeros automáticos de Bankia señalizados ofrecen esta funcionalidad para saber el estado de nuestra tarjeta.
  • Control e inspección: Deberá presentarse en buen estado cuando lo soliciten junto con algún otro documento que soliciten (DNI, pasaporte, etc.).
  • Uso irregular de la tarjeta: los agentes de Renfe, Metro u otros podrían retirar
    tarjeta. En ese caso, el usuario no podrá solicitar una nueva hasta que se resuelva el expediente de retirada, procediéndose a la devolución de la tarjeta una vez aclarada la situación o satisfecha la sanción correspondiente.
  • Emisión de nueva tarjeta: Tanto en casos de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta, la emisión de una nueva tendrá un coste de 6 euros.
  • Oficinas de gestión operativas del CRTM: Listado.

Enlaces de interés:

Tarjeta Transporte Público Infantil:

Esta publicación tiene como fin informar a los usuarios y ciudadanos del uso de la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transportes. En caso de incidencias o problemas Red de Transportes de Aranjuez, como medio ajeno al Consorcio, no se responsabiliza de los problemas que la entidad pública madrileña pueda generar. Esta información ha sido recopilada a raíz de la diversa información proporcionada por el CRTM.

54 Comments

  1. ¿Qué diferencias hay (medios de transporte, áreas geográficas de utilización y precios concretos) entre la nueva tarjeta azul de transporte público (mayores de 65 años) y el hasta hoy utilizable ABONO TERCERA EDAD?

  2. Si mis recargas vencen sobre el día 2 de cada mes y entro de vacaciones por unos días (supongamos que regreso el día 20 por lo que estaría ausente desde el 2 al 20 de ese mes) Cuando regreso de vacaciones el 20 y recargo ese día y lo uso en ese momento… ¿Qué validez tiene ese abono? ¿Sólo hasta el próximo día 2 o hasta el 19 del mes próximo? Muchas gracias

    • Si recargas el día 2 y no vuelves hasta el día 20, sucederá que la tarjeta se activa a los 10 días de recargarla aunque no la hayas usado.
      Es decir, que el 12 comenzaría a contar los 30 días hábiles y perderías algo más de una semana de abono.
      Terminaría por tanto el 10 u 11 del mes siguiente (dependiendo si el mes trae 30 ó 31 días).

  3. Hola.
    Gracias por estas explicaciones.
    Tengo una duda.
    Si ya tengo un título cargado de 30 días, para evitar colas, ¿puedo cargar el siguiente tramo de 30 días aunque siga vigente o debo esperar a que caduque?
    Ahora puedo comprar el abono hasta 15 días antes de usarlo.
    Muchas gracias

    • Buena pregunta que nosotros mismos hemos intentado perseguir.
      Es algo que por parte del CRTM no han dejado claro al 100% y que intentaremos aclarar lo antes posible, además de incluirlo en esta página.

      No obstante, si es por ahorrarse colas, los cajeros de Bankia son 24H, aceptan cualquier tarjeta y también puedes recargarla ahí 🙂 te lo dejamos como sugerencia.

      Un saludo!

  4. ya he sacado mi tarjeta de la tercera edad, ¿qué hay que hacer para la recargas y como se hace? pues tengo 83 años y no me aclaro, con la carta yo siempre saco mi bono de la tercera edad para el mes, ¿cómo tengo que hacerlo ahora?
    espero sus noticias
    gracias

    • Hola Emilio 🙂

      Podrá seguir yendo al estanco a comprarlo como siempre, lo único que ahora en vez de ser un cupón, es una tarjeta que simplemente tiene que deslizar cuando pase por el validador del autobús o en el lateral de los tornos de las estaciones de tren y metro.
      Para las recargas también se pueden hacer ahora en los cajeros de Bankia (Caja Madrid), han puesto algunos con una pegatina que lo indica.

      Un saludo.

  5. Hola, es posible cargar el abono de transporte B2 ( la nueva tarjeta magnética) solo por 15dias? ya q el mes q viene solo la utilizare ese tiempo.
    Salu2 y gracias

    • Hola Federico,

      No, de momento solo es posible recargar la tarjeta por 30 días. Es lo que permite el CRTM hasta ahora.

      Un saludo.

  6. Hola,
    He solicitado la tarjeta con descuento por familia numerosa, la tarjeta no identifica esta situación.

    La pregunta es si cuando vaya a recargarla, se va a aplicar el descuento coorespondiente? el sistema ya sabe mi situación?

    Gracias

    • Hola Miguel,

      Si cuando realizaste la solicitud de la tarjeta indicaste ya esta situación, se tendrá en cuenta a la hora de recargarla.
      Todas las tarjetas son iguales ahora, sin distintivo.
      En todo caso, si quieres mayor seguridad, pásate por la oficina de gestión de la tarjeta en Aranjuez, que está en la misma oficina de AISA en la Calle Infantas y allí te lo dirán con certeza, inclusive su recarga.

      Un saludo.

  7. ¡Hola! Mi saldo de la tarjeta de transporte vence este sábado, 30 de Agosto. Por lo tanto, y hasta ese día debo seguir utilizándola diariamente. El domingo no me hace falta, pero yo querría hacer una recarga ya, pera no encontrarme sin saldo el lunes. si la recargo hoy tendría 35 días (5 que me quedan y 30 de la nueva recarga), ¿verdad?

    Mi principal duda es la siguiente: dado que debo seguir usando la tarjeta hasta el sábado (y que el domingo no la usaría), ¿Cuando se activaría mi recarga? ¿Se activaría el lunes, una vez caducado mi saldo anterior? ¿O si sigo usando mi tarjeta hasta el sábado la recarga ya se activaría, y ‘perdería’ el día correspondiente al domingo?

    • Hola Raúl,

      Desde el CRTM no deja al 100% claro como se puede hacer. Entendemos que no es posible lo que comentas, y el domingo la tendrías activada.
      Pues si ya has cargado un abono, y lo solapas con otro, al pasar la tarjeta por la puerta estás activando el nuevo de 30 días. Pero como te decimos, el CRTM no lo deja claro en el folleto y su web con las FAQs.
      Si quieres, puedes mandarles un correo a tarjetatransportepublico@crtm.es y comentárselo 🙁

      Sentimos no poder ayudarte en este caso, han sido ya varios que nos habéis preguntado esto por diferentes medios 😉

      Un saludo!

      • ¡Gracias! Les mandé un correo y me contestaron lo siguiente (lo reproduzco textualmente):

        Puede realizar la siguiente recarga cuando desee sin necesidad de esperar a que finalice la misma, como bien comenta hasta con 29 días de antelación (activada la primera carga). Las cargas de 30 días se activan con la primera validación o transcurridos 10 días desde su obtención.

        Ambas cargas no se solapan por lo tanto hasta que no acabe un título no es posible que empiece a descontar el siguiente. Si vence el sábado y no la activa hasta el lunes, es el lunes cuando empieza a descontar.

        Así que parece que la nueva carga no debería activarse hasta que no haya finalizado la que aún estoy utilizando y, por lo tanto, si el domingo no utilizo la tarjeta. La recarga se activaría el lunes.

        De todas formas, la semana que viene comprobaré directamente en las máquinas si esto es así o si me han “engañado” en el correo electrónico.

        ¡Saludos!

        • Gracias Raúl!
          Vamos a compartir la información con todos los que nos visitan añadiéndolo en el post 🙂

  8. Buenas tardes:
    Ayer un familiar recargó su tarjeta de transporte y hoy he consultado su saldo para probar la nueva app y me indica que no la tiene recargada, ¿se debe a que todavía no la ha utilizado?
    Un saludo

    • Hola Sei,
      La aplicación tarda un poco en actualizar el estado de recarga de la tarjeta. Le pasa a mucha gente, es algo general…
      No obstante, prueba la tarjeta en algún validador de puertas y en caso de que te falle y no esté bien cargada, mantén tu ticket de resguardo de la carga que hiciste por si tienes que reclamar.

      Un saludo.

  9. Si tienes el abono joven como yo pero no quiero cargarlo durante 30 días porque en un mes puedo coger el metro pocas veces pero otro mes puedo cogerlo más de tres veces al día, bueno ese no es el caso, no puedo recargar en mi abono transporte joven un título sencillo o un bono de 10 viajes(metrobús)?

    • Hola Juanjo,

      Lo citamos en esta entrada de blog. Solo está permitido por el momento recargar abonos de 30 días.
      El CRTM no ha puesto en servicio más tipos de abonos por el momento.

      Un saludo.

  10. Hola,me interesa saber si yo compro la recarga de 30 dias pongamos a una hora concreta pongamos a las 08:00 y la uso a las 8:03 del primer dia. El dia 30 me caduca en la misma hora del primer uso o me sirve para todo el dia 30 hasta las 00:00 . Gracias.

    • Hola Rosana,

      Caduca en día natural, es decir a las 00:00 horas.

      Un saludo.

  11. Hola,
    Tengo tarjeta de transporte zona A con el importe valido hasta 24 de este mes. Me encuentro en la situacion de tener que viajar empezando con el lunes ( dia 8) en una zona B2. Mi pregunta es : Si tengo que hacerme la tarjeta de zona B2 , que pasa con el importe que aun tengo valido en la tarjeta de zona A? Menciono que no puedo esperar hasta el 24 para que entonces hacerme directamente Zona B2 sin problemas y sin tener que perder mas de 15 de abono.
    Espero su aclaracion .
    Gracias

    • Hola Andrea,

      Hasta que no caduca un abono de 30 días (sea la zona que sea), no podrás hacer uso del otro aunque esté cargado el abono.

      Un saludo.

  12. Hola, estoy intentando solicitar el cambio de tarjeta para un abono de la tercera edad y me piden que pague los 4€, yo he entendido que hasta el 15 de octubre es gratis el cambio para este tipo de abono. ¿Sabéis cómo hacerlo online sin pagar?.
    Gracias.
    Un saludo

    • Hola Ana,

      Debería dejar hacerlo. No obstante, hay varias oficinas del CRTM que lo gestionan y te lo llevas en el momento. Si estás en Aranjuez, en la oficina de AISA en calle Infantas puedes tramitarla.
      Pregunta que allí te informarán.

      Un saludo.

  13. Hola. Este año voy a estudiar a Madrid y estoy interesado en adquirir la Tarjeta de Transporte, pero cuando la voy a solicitar en la web me da dos opciones la joven de la zona A y la joven de las zonas B o C. Yo en principio voy a viajar por la zona A e igual algún mes tenga que ir por la zona B1. En este caso, si cogo la opción de la tarjeta joven de la zona A, podré cargarla con una abono de 30 días joven de la zona B1? o tengo que elegir la tarjeta de la zona B?
    Muchas gracias.

    • Hola Jonathan,

      Sí, la tarjeta es común para todos.
      Podrás cargarla con el título que quieras más adelante.

      Un saludo.

  14. buenas tardes tengo una duda, mi hijo se acaba de hacer la tarjeta nueva de trasporte pero la tarjeta no tiene el cuadradito ke e visto en otras eso lo ponen en la primera recarga??’

    gracias y un saludo

  15. Hola, he encargado la tarjeta roja hace unos días y debido a que el abono antiguo ya no sirve me gustaría saber qué puedo hacer ya que en unos días empiezo el instituto y necesito ir a Madrid todos los días y no puedo estar gastándome 15 euros diarios por que es la zona C1, gracias.

    • Hola Alejandra,

      No entendemos tu problema con la tarjeta. La tarjeta de abono 30 días debería ser bizonal o de C1-A, por lo que no tendrías problema.
      En cualquier caso, ponte en contacto con el CRTM para que te informen de lo que tienes cargado y qué podrías hacer: tarjetatransportepublico@crtm.es

      Un saludo.

  16. Mi consulta o queja es por la aplicación existente en android y en la web. No entiendo que no actualice el saldo en muchos terminales. Yo personalmente llevo dos meses utilizando la nueva tarjeta, la he cargado en dos sitios diferentes y aún no he podido ver reflejado ni la carga ni por tanto la caducidad de esta, y tengo que apuntar a la vieja usanza los 30 dias en un calendario para no pasarme. Es una buena idea…pero hay mucho que mejorar y espero que se llegue a solucionar

    • Hola Jose,

      En primer lugar te agradecemos la visita a la web de Red de Transportes de Aranjuez.
      Supongo que habrás ojeado poco nuestra página, por ello te invitamos a leer este apartado primeramente: http://www.rta.com.es/acercade

      Por nuestra parte, estamos completamente de acuerdo contigo. La aplicación de la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transportes necesita un empujón, pero es que nosotros no somos los responsables, y tampoco estamos en contacto con ese departamento del CRTM.
      La experiencia que hemos tenido con la tarjeta, es que cuando la cargas tarda unos días en actualizarse el saldo en la Base de datos, y por consiguiente no se puede ver al momento que lo haces. Pero pasado 1 ó 2 días, si que lo muestra.

      Te dejamos un correo del CRTM para que les transmitas el mismo malestar que cualquier ciudadano de Aranjuez, que es a quien nosotros nos dirigimos: tarjetatransportepublico@crtm.es
      También te dejamos el apartado de quejas o sugerencias que puso a disposición hace un año el CRTM para que se les mande directamente a ellos. La dirección la encontrarás en: http://www.rta.com.es/tramites

      Saludos.

  17. Acabo de solicitar online, una tarjeta Joven, para la zona A. Después vi que se podría solicitar una tarjeta anual. Mi pregunta es, si podré cargar después en mi tarjeta Joven “normal”, el abono anual. (Ahora mismo no tengo abono ninguno).
    Gracias!

    • Hola Elena,

      Sí, si que es posible. Si lo haces en una máquina de metro, te dirá que elijas el tipo de abono a cargar.

      Saludos.

  18. Hola a todos.

    Me gustaría saber si se puede recargar la tarjeta en los cajeros Bankia de Aranjuez.
    He intentado ver el listado en PDF pero no se abre.

    Si no se puede recargar en los cajeros Bankia, dónde puedo recargar la tarjeta en Aranjuez?

    Un saludo.

    Andres

    • Indicar también si alguien me puede explicar cómo se hace utilizando un cajero.

      un saludo.

  19. Hola muy buenas,
    He cumplido los 23 años y porque no puedo seguir con el descuento de familia numerosa especial si estoy estudiando? hoy he ido a recargar y me salta con el precio de un abono normal que tendría que hacer gracias.

    • Hola David,

      Deberías preguntarlo en una oficina de Atención a TTP. Hay una en Aranjuez en Calle Infantas, si te viene bien.
      Tendría que darte la opción de recarga, o en su defecto solicita la recarga en un estanco con ese título.

      Saludos.

  20. hola buenas, mi pregunta es la siguiente, mi mujer recargo la tarjeta para 30 dias ya que empezaba a trabajar y a los dos dias la hecharon es posible traspasar ese saldo a mi tarjeta?.gracias

    • Hola Julián,

      No, no es posible hacer traspaso de tarjeta.
      Lo sentimos.

      Un saludo.

  21. Hola,

    Me gustaría hacerme la tarjeta transporte nueva, pero no tengo el abono transporte antiguo porque hace 3 o 4 años que no lo utilizo. En el estanco me lo piden. Tampoco puedo pedir cita previa como nuevo usuario porque todavía están mis datos en el sistema. Que tengo que hacer para sacarme la nueva tarjeta?

    • Hola Vanesa,

      Puedes decir como te lo has perdido. Tendrás que pagar por la tarjeta, pero de esta forma te lo podrán dar.
      Hay que rellenar una serie de documentos que hemos dejado adjuntos en este post. Echales un vistazo.

      Un saludo.

  22. Me gustaría saber para los que no tenemos la nueva tarjeta de transporte público ya sea por pereza o falta de tiempo, hasta que fecha podremos usar el antiguo abono con el ticket magnético. Y si llegará un momento en que solo existan las nuevas tarjetas de transporte. Gracias

    • Hola Borja,

      Sí, por el momento no se ha dicho fecha exacta para el fin de los abonos magnéticos, pero deberíais ir migrando a la nueva tarjeta para evitar que te quedes sin poder viajar.

      Un saludo.

  23. Hola, estoy usando la tarjeta hace dos meses, funciona bien en todo el transporte pero no puedo ver el saldo en la app del iPhone ni en el PC, cuando lo intento me responde “Tarjeta No Activa”. No es problema de la app porque tengo otras tarjetas metidas que si me da el saldo y caducidad.
    Saludos

  24. Hola, acabo de recargar por primera vez la tarjeta… He pagado con tarjeta en una de las máquinas del metro…
    He recibido el mensaje de mi banco del cargo y he consultado el saldo de mi tarjeta y no hay ningún título cargado… Qué puedo hacer… Porque no podré utilizar la tarjeta…
    Saludos

    • Hola María José,
      ¿El saldo te refieres al de la tarjeta de crédito o de Abono transporte?
      Para la tarjeta de crédito/débito el cargo se pasa a finales/primeros de mes. Nunca lo hacen exactamente el mismo día que recargas.
      Si es en el abono transporte, no podrás usar el abono. Acércate a algún punto de ayuda del CRTM, Metro o Estanco y pregunta a ver que te dicen.
      También puedes usar la App del CRTM para la Tarjeta.

      Saludos.

  25. Hola.Compré la tarjeta tercera edad para todo este año 2014.Si quiero recargarla para todo el próximo año 2015,¿desde qué día de diciembre podré efectuar la recarga para que me sirva hasta el 31/12/2015.
    Y si la recarga fuera solamente para el mes de enero?.

    • Hola Manuel,

      A partir de cuando esté disponible los abonos anuales.
      No se solaparían, por lo que hasta que no acabe uno, no comenzará a funcionar el otro.

      Saludos.

  26. Hola, tengo una pregunta sobre pérdida de la tarjeta. He visto que no en todas las oficinas te devuelven el saldo, pero en las que te devuelven tienes nueva fecha de caducidad o sigue la anterior?
    Un saludo

Comments are closed.