1

Primeros detalles del Plan de Cercanías para la C-3

El Plan de Cercanías que el Ministerio de Fomento avanzó que presentaría en febrero de 2018 se verá finalmente retrasado hasta próximo mes de abril según han indicado fuentes de EuropaPress. Este plan de Cercanías ha sido calificado desde el ministerio como “creíble”, “serio”, “riguroso” y “verificable” en las acciones que lo contemple.

A pesar de retrasarse este plan, se desgranaron algunos detalles en las últimas reuniones mantenidas a los alcaldes de las líneas más afectadas, como es el caso de la C-3, sobre el plan que Fomento sostiene para el tramo entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez.

La medida que Fomento sostiene es la implantación de un sistema que permitirá mejorar la circulación de manera que se podrán desplegar más trenes y mejorar el servicio también en caso de averías, intercepciones o comparticiones en la vía que puedan retrasar cualquier servicio de la línea en ambos sentidos.

El sistema a implantar: bloqueo automático banalizado en vía doble

Se trata de una vía doble, en la que los trenes pueden circular por cualquiera de las vías en cualquiera de los sentidos. Podríamos decir que son como dos vías únicas paralelas. O aplicando el símil de la carretera, como si fueran dos carriles reversibles. Con ésto se mejora en mucho la operatividad y capacidad de la línea, puesto que ante cualquier incidencia, o incluso en casos previamente programados, podemos usar las dos vías para hacer adelantamientos, rebases y cruces en plena vía, así como no interrumpir la circulación si ocurre algo, aunque la capacidad se vea limitada. En la mayoría de los núcleos de cercanías está instalado este tipo de vías.Como podéis ver en la imagen, en un BAB se trata de dos vías únicas paralelas con toda su señalización asociada. Así los trenes pueden circular en cualquiera de los sentidos por cualquiera de las vías. Este tipo de bloqueo es el más presente en núcleos de Cercanías, pero también hay de los otros.

Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada (BAB)

Vídeo explicativo del funcionamiento por una sola vía:

 


Referencias:

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.