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Políticos de Madrid reivindican mejoras para la C-3 de Cercanías

Durante la mañana del miércoles 25 de mayo, un grupo de políticos, entre ellos la Alcaldesa de Aranjuez, concejales de Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe junto a parlamentarios de la Asamblea de Madrid realizaron el trayecto entre Atocha y Aranjuez para ver las carencias que sufre la línea C-3 de Cercanías y que ADIF, gestionado por el Ministerio de Fomento, tiene abandonada.

Políticos del PSOE (Aranjuez y Getafe), Ciudadanos (concejal de Valdemoro, sin representante parlamentario puesto que no pudo asistir por problemas de agenda), Podemos y plataformas ciudadanas como Ganemos Ciempozuelos, Ahora Getafe, Ahora Aranjuez, Ganemos Pinto, además de ACIPA (Agrupación Ciudadana por Aranjuez) e INPAR (Iniciativa por Aranjuez) asistieron en este día hasta la Estación de Aranjuez donde hablaron para la prensa de la situación que se está dando en la línea que comunica dichos municipios con Madrid, por sus carencias en su recorrido como las propias estaciones de cada localidad.

Como era de esperar, Aranjuez y Ciempozuelos reivindicaron la instalación de ascensores en sus estaciones que se mantienen lejos de la realidad de estar en el año 2016 y sin accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Éstas no quisieron perdérselo y acompañaron a los políticos en este viaje hasta Aranjuez, y que como citó la Alcaldesa ribereña, Cristina Moreno, “este tren que habitualmente para en la vía 3, hoy casualmente para en la vía 5” que tiene entrada directa al vestíbulo principal de la estación. La concejala de Ciempozuelos, Gema Fornell, indicó que a Ciempozuelos no se le ha atendido por parte de ADIF al respecto de la movilidad siendo la última contestación por parte de la Administradora hace un año e indicando que no estaba contemplada la actuación.

Además en Aranjuez se hizo hincapié a la playa de vías muertas que ADIF mantiene en los aledaños de estación, y que impide a los viajeros que toman su tren a diario poder acceder de forma civilizada hasta el edificio de viajeros.

Por su parte, el resto de municipios que ya cuentan con una accesibilidad para personas con movilidad reducida, fue la reivindicación de aquellas nuevas estaciones prometidas, como era el caso de Pinto que reivindicó la estación de La Tenería, que salió la licitación hace poco; Getafe por su parte reivindicó mejoras para Getafe Industrial y dos nuevas estaciones dentro de la línea C-3 localizadas en La Carpetania y Parque Andalucía, entre las actuales Getafe Industrial y Pinto. Y finalmente Valdemoro, que reivindicó que hiciesen llegar la línea C-4 de Parla, hasta Valdemoro puesto que podría dar cabida al norte del municipio.

La línea C-3, que tiene un área de influencia de más de 200.000 habitantes, es la línea que actualmente tiene menos frecuencia respecto del resto de Madrid (a excepción de la C-9 que presta servicio puntualmente en invierno, y C-8 que generalmente muta en C-3/C-8 siendo la misma que Aranjuez) y que además sigue compartiendo las dos únicas vías que tiene con mercancías, trenes de media y larga distancia, y los propios cercanías; generando un embudo de 45 kilómetros hasta entrar en Madrid y tener que sufrir esperas por dejar paso a los trenes de línea C-4 procedentes de Parla y que tienen hasta el triple de frecuencia que los procedentes de Aranjuez.

Dejamos un vídeo con las declaraciones de los políticos y algunos tweets bajo el hashtag #SolucionesC3 que compatieron los diversos grupos:

Los tweets del día:


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Red de Transportes de Aranjuez

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