0

Paradas las obras de la Estación FFCC tras declararse en concurso de acreedores de la empresa constructora

Teginser, la empresa que hasta ahora estaba realizando las obras de accesibilidad, llevaba meses atravesando dificultades económicas que finalmente no ha podido superar, entrando en fase concursal y dejando muchas obras paradas o retrasadas a lo largo y ancho de España.

El grupo municipal de ACIPA informa de un nuevo contratiempo para las obras de accesibilidad de la estación ferroviaria de Aranjuez. A los años de espera para la contratación y adjudicación de las obras (que se anunciaron, hay que recordar, hace la friolera de 12 años) se añade ahora la situación financiera de la empresa que resultó adjudicataria de las obras de accesibilidad allá por julio de 2017.

Para el grupo municipal de ACIPA, por entonces, les pareció preocupante la oferta a la baja presentada por esta empresa, del Grupo Perteo, de entre las 31 que concurrieron al concurso para la realización de las obras. Casi 3,4 millones, impuestos incluidos, de un presupuesto de licitación de casi 6 millones. Finalmente la empresa, ante la imposibilidad de financiar sus deudas ha solicitado al juzgado la entrada en concurso de acreedores dada su situación de insolvencia financiera.

Esta empresa (que en julio de 2017 ofrecía terminar toda la obra en 18 meses) y tras más de dos años después deja la obra prácticamente empantanada y sin un horizonte definido de terminación. Unas obras que consistían en la construcción de un nuevo paso inferior (ya excavado y revestido, pero a falta de acondicionar, al menos
por lo que se deduce por las imágenes) la instalación de unos ascensores que permitiesen acceder a todos los andenes (sin instalar aún) y la recuperación del paso inferior actual (junto a los históricos mosaicos de Maragliano). A todo esto cabe añadir el recrecimiento de los andenes y la terminación de las marquesinas
históricas, que en este caso parecen estar prácticamente terminadas.

Partiendo del año 2007, cuando el Ministerio prometió dedicar más de 10 millones de euros a recuperar el histórico edificio de la estación, los andenes y a eliminar las grandes barreras arquitectónicas que sufrían todas aquellas personas con problemas de movilidad. La obra finalmente se dividió en dos fases, destinándose inicialmente 2,14 millones de euros con cargo al 1% Cultural y 9,8 millones restantes, actuándose primero en el edificio de viajeros y después en las instalaciones ferroviarias
propiamente dichas (andenes, marquesinas y paso inferior) La segunda fase se subdividió a su vez, una subfase en 2014 y otra, la que actualmente se estaba ejecutando, adjudicada en el verano de hace dos años. Entre medias, parte de esos casi 12 millones se dejaron de invertir en la estación, cuando el entorno inmediato de la misma requiere también cuantiosas inversiones en mejoras, como en el aparcamiento y sus accesos.

Para el Concejal Portavoz de ACIPA, Jesús Mario Blasco, «las obras de accesibilidad y adecuación de la estación parecen el cuento de nunca acabar. Siempre hay problemas, siempre hay retrasos… y casualmente los problemas y los retrasos los sufren siempre los mismos. Esta empresa, ya cuando fue adjudicataria, ya tenía cierto historial detrás de retrasos y problemas. No deja de ser cierto aquello de que a toro pasado es fácil ver las cosas, pero cuando se habla de la contratación por parte del Ministerio de Fomento y Adif, cuestiones como la solvencia (no solo económica) deben ser tenidas en cuenta, no solo la oferta económica más ventajosa. Además, no nos deja de sorprender el mutismo por parte del Ministerio cuando ya era bastante evidente que las obras se paraban y acumulaban bastante retraso. Esperamos que el gobierno central comience a dar los pasos (si es que no los ha dado aún) para rescindir el contrato y adjudicar lo que queda de obra a otra empresa (esperemos que más solvente) y así poder minimizar el retraso que ya acumulamos”.

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.