Las obras de la Estación FFCC de Aranjuez podrían finalizar en mayo o junio

Publicado el 11-02-2020

Corría la noticia el pasado mes de agosto de 2019, tras varias semanas sin ver actividad los viajeros que toman todos los días el tren en la Estación de Aranjuez, y nos temíamos lo peor. Se confirmaba que la empresa constructora de la obra de accesibilidad para la instalación de ascensores en tres andenes de la estación ribereña, se había declarado en concurso de acreedores.

Fuente: https://www.madridiario.es/

En unas declaración a Madridiario.es, la Alcaldesa de Aranjuez María José Martínez de la Fuente, ha confirmado a que, de cumplirse los plazos previstos, los trabajos terminarán «antes del verano».

Las obras para garantizar el acceso universal a la terminal ferroviaria comenzaron en julio de 2017, con un periodo para realizarse de 18 meses. Ya con este plazo rebasado, en el verano de 2019 la empresa adjudicataria -Teginser- paró los trabajos al entrar en concurso de acreedores. Adif le dio entonces un margen de 15 días para confirmar si podían continuar con la reforma, pero «ante su falta de concreción» decidió suspender la obra e iniciar los trámites para resolver el contrato.

El Ayuntamiento ribereño ha explicado a Madridiario.es que Adif notificó la semana pasada a Teginser la rescisión del convenio. La constructora, enmarcada en el Grupo Perteo, cuenta ahora con entre 10 y 15 días para mostrar su oposición o acatar esta resolución. «Esperemos que no se opongan porque esto supondría el fin del conflicto», expresa la regidora. En caso de que el anhelo municipal se cumpla, se procederá a una nueva adjudicación de la reforma, cuya finalización estima el Consitorio de Aranjuez para «mayo o junio».

El nuevo contrato se tramitará en base a un procedimiento especial «con el objetivo de no dilatar más los plazos», apuntan fuentes de Adif. Si se siguiese el proceso ordinario, sacar una nueva licitación pública obligaría a demorar las obras otros seis meses. Desde la compañía estatal especifican que la tardanza en gestionar los problemas sobrevenidos por la mala situación económica de la constructora se debe a que las diligencias administativas «han revestido cierta complejidad».

Las mejoras, «muy avanzadas»

Asimismo, Adif ha valorado las partidas que faltaban para terminar las obras y el coste económico del «importante perjuicio que nos han ocasionado». En relación al primer punto, aseguran que los trabajos están «muy avanzados», como también corrobora el Ayuntamiento. Las actuaciones pendientes podrían completarse «en unas tres o cuatro semanas como máximo», especifica María José Martínez.

Cuando Teginser cesó su actividad en la estación de Cercanías había concluido el recrecido de los andenes, destinado a adaptar la altura de estos a la de los trenes, y el paso inferior entre dichos andenes está ejecutado a falta de unos últimos remates. La instalación de ascensores también se ha acometido, pero queda implantar el revestimiento de las cabinas.

Mientras el cauce administrativo sigue su curso, Adif informa que trabaja de forma conjunta con Renfe en una solución transitoria para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. «Siempre que es posible se intenta que los trenes estacionen en la vía 5, la más cercana al edificio de viajeros, que sí es accesible», señalan. Por su parte, el Consistorio arancetano puntualiza que «procuran que esto sea así, pero no siempre coincide». «Esta medida palia el problema muy mínimamente», añaden.

Una elección controvertida

La regidora de Aranjuez indica que su Gobierno se interesó por esta situación «absolutamente inadmisible» desde su llegada a la corporación en el mes de junio y agradece a Adif que les haya «mantenido informados» cuando se lo han requerido. No obstante, admite que «como vecina, no entiende nada» de este embrollo. «Es que hablamos de hace 13 años», en referencia a que el Ministerio de Fomento se comprometió en 2007 a recuperar este edificio histórico y eliminar las barreras.

«El Gobierno nos debe la ejecución de las obras, que son básicas para mejorar la accesibilidad no solo de personas con discapacidad, sino de todos los vecinos», reivindica la alcaldesa, que además pone en duda que la elección de Teginser fuese la más adecuada. «La reforma salió a licitación por 5,88 millones de euros, pero ellos ofrecieron hacerlo por 3,4 millones», comenta antes de apostillar que este extraño movimiento «explica muchas cosas».


La Comunidad de Madrid presenta en Aranjuez el primer gran autobús 100% eléctrico y con alta capacidad

Publicado el 08-02-2020

Fuente de información: www.comunidad.madrid

La Comunidad de Madrid incorporará este año el primer gran autobús 100% eléctrico y con alta capacidad a la flota interurbana del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que prevé incorporarlo antes de fin de año a una de las líneas que recorre el casco histórico de Aranjuez.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que ha asistido a las pruebas que está realizando el vehículo en Aranjuez, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Fotografía del autobús en la presentación – Facebook Salvemos Aranjuez

Este vehículo es el primero 100% eléctrico de alta capacidad que se prueba en las líneas interurbanas y urbanas de los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción de Madrid ciudad. El objetivo de estas pruebas es comprobar la eficiencia y adaptabilidad de este innovador autobús, conocido como Aptis y fabricado por Alstom, al entorno urbano del municipio. Para ello, recorrerá los itinerarios de las cuatro líneas urbanas de Aranjuez durante los días de prueba.

Más accesible

Este autobús eléctrico es un modelo de 12 metros con capacidad para 111 personas, lo que supone un 25% más que la de un autobús convencional. Además, cuenta con un diseño interior similar al de un tranvía, donde prima el espacio para los viajeros. Así, el pasillo interior es el más ancho del mercado y las tres puertas de las que dispone son de 1,3 metros cada una, lo que permite que entren y salgan dos personas sin tocarse.

También tiene mayor accesibilidad gracias a un piso bajo integral y, en su interior, dispone de cuatro espacios para personas con movilidad reducida. Igualmente, se ha añadido un 20% más de superficie acristalada y cuenta con una novedosa zona panorámica trasera. La autonomía del autobús es de 200 kilómetros; el caso de Aranjuez, se estima suficiente para la operación diaria en condiciones normales. De este modo, la recarga se realizará al final de la jornada en las cocheras.

La velocidad máxima del vehículo es de 70 kilómetros por hora y la dirección actúa sobre las cuatro ruedas, lo que le permite giros más ajustados que un autobús urbano convencional. Esto permite circular sin invadir otros carriles al girar y realizar una conducción más segura para los pasajeros, los peatones y el resto de vehículos. Asimismo, cuenta con un sistema de asistencia en parada que, girando las cuatro ruedas, permite una alineación más precisa con la acera y mejora aún más la accesibilidad en todas las puertas.


ADIF adjudica la redacción del proyecto para la reconfiguración de las vías de Atocha-Cercanías

Publicado el 05-02-2020

Fuente: ADIF.es

Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción para la implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en la estación de Atocha Cercanías, por importe de 722.967,68   euros (IVA incluido).

Con esta actuación, recogida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid, se pretende incrementar la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol. El contrato ha sido adjudicado a la empresa SENER, Ingenierías y Sistemas, y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses.

La estación de Atocha Cercanías dispone actualmente de 10 vías con andén con una configuración de vías 4+3+3, es decir:

– Las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos.
– Las vías 5 a 7 dan servicio al túnel de Sol. Con carácter general se utilizan las vías 5 y 6 para circulaciones de entrada al túnel, y la vía 7 para las de salida.
– Las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores. Las vías 8 y 9 son las vías generales, siendo la 10 una vía de apartado utilizada con poca frecuencia para estacionamientos prolongados.

La estación de Atocha Cercanías es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada comercial en la misma trenes de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino en la estación de Chamartín. Estos trenes deben encaminarse hacia Villaverde Bajo por el túnel de Sol, algo que solo permiten las vías 5 a 7 de Cercanías.

Los trenes de Media y Larga Distancia, que tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros, tienen que estacionar en la vía 7 un tiempo prolongado. Esto provoca que trenes procedentes de la estación de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha Cercanías.

Por todo ello, se ha decidido cambiar la configuración de vías a un esquema 4+4+2, que permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores, permitiendo a su vez a la vía 8 funcionar como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia. Asimismo, el andén que da servicio a las vías 9 y 10 pasará a ser el andén de subida/bajada de viajeros para los dos sentidos de circulación de la línea C-5, analizándose en este proyecto la ampliación del ancho y longitud del mismo, con el objeto de mejorar las prestaciones actuales.

Los beneficios que se consiguen con esta actuación son los siguientes:

– Aumentar la capacidad del túnel de Sol, que beneficia directamente a las líneas C-3 y C-4.

– Facilitar la gestión de incidencias, lo que redunda en una mayor seguridad, así como minimizar la afección al tráfico en caso de incidencias.


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