Aranjuez se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2019

Publicado el 19-09-2019

El Ayuntamiento de Aranjuez se ha sumado, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema, “Camina con nosotros”, elegido por la Comisión Europea para esta edición.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra anualmente con el objetivo de fomentar las buenas prácticas y las políticas relativas a la movilidad urbana sostenible tratando de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas, tanto para la salud como para el medio ambiente, que tiene el uso desproporcionado del coche en la ciudad.

En esta ocasión, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad se han diseñado un elenco de actividades con el propósito de concienciar a la población de los beneficios que, para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía, encierran dos formas concretas de moverse como son caminar y pedalear.

Entre las actividades organizadas destacan la visita la visita de un centenar de escolares a las instalaciones de la empresa AISA donde los alumnos ribereños podrán conocer de primera mano el funcionamiento del transporte público municipal y las entrevistas a responsables de Policía Local en la emisora municipal

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

El domingo 22 de septiembre, para concluir la Semana Europea de la Movilidad 2019, se peatonalizará la calle Stuart, entre las calles San Antonio y San Pascual, en la franja horaria comprendida entre las 8.00 horas y las 15.00 horas.

En el espacio citado, entre las Calles Abastos y San Pascual, se dispondrá de un circuito de Educación Vial para bicicletas, destinado a los más pequeños, así como de un circuito para Karts en la Plaza de la Constitución.


El Tren de la Fresa – Temporada de Otoño 2019

Publicado el 16-09-2019

El próximo sábado 21 de septiembre inicia su temporada de otoño el Tren de la Fresa. Desde esa fecha hasta el 26 de octubre, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, para disfrutar de una interesante excursión cultural y de ocio a bordo de este clásico del turismo madrileño.

En primavera el tren cumplió 20 viajes desde Semana Santa hasta finales de junio y en la segunda parte de la campaña de 2019 ofrecerá las siguientes circulaciones:
Septiembre: días 21, 22, 28, 29
•Octubre: días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.

El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresará a las 19:30 h.

Hay varias posibilidades de rutas turísticas para completar el viaje en el tren:

Además, se han programado dos viajes especiales:

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península tiene su origen en 1984 y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.


Paradas las obras de la Estación FFCC tras declararse en concurso de acreedores de la empresa constructora

Publicado el 14-08-2019

Teginser, la empresa que hasta ahora estaba realizando las obras de accesibilidad, llevaba meses atravesando dificultades económicas que finalmente no ha podido superar, entrando en fase concursal y dejando muchas obras paradas o retrasadas a lo largo y ancho de España.

El grupo municipal de ACIPA informa de un nuevo contratiempo para las obras de accesibilidad de la estación ferroviaria de Aranjuez. A los años de espera para la contratación y adjudicación de las obras (que se anunciaron, hay que recordar, hace la friolera de 12 años) se añade ahora la situación financiera de la empresa que resultó adjudicataria de las obras de accesibilidad allá por julio de 2017.

Para el grupo municipal de ACIPA, por entonces, les pareció preocupante la oferta a la baja presentada por esta empresa, del Grupo Perteo, de entre las 31 que concurrieron al concurso para la realización de las obras. Casi 3,4 millones, impuestos incluidos, de un presupuesto de licitación de casi 6 millones. Finalmente la empresa, ante la imposibilidad de financiar sus deudas ha solicitado al juzgado la entrada en concurso de acreedores dada su situación de insolvencia financiera.

Esta empresa (que en julio de 2017 ofrecía terminar toda la obra en 18 meses) y tras más de dos años después deja la obra prácticamente empantanada y sin un horizonte definido de terminación. Unas obras que consistían en la construcción de un nuevo paso inferior (ya excavado y revestido, pero a falta de acondicionar, al menos
por lo que se deduce por las imágenes) la instalación de unos ascensores que permitiesen acceder a todos los andenes (sin instalar aún) y la recuperación del paso inferior actual (junto a los históricos mosaicos de Maragliano). A todo esto cabe añadir el recrecimiento de los andenes y la terminación de las marquesinas
históricas, que en este caso parecen estar prácticamente terminadas.

Partiendo del año 2007, cuando el Ministerio prometió dedicar más de 10 millones de euros a recuperar el histórico edificio de la estación, los andenes y a eliminar las grandes barreras arquitectónicas que sufrían todas aquellas personas con problemas de movilidad. La obra finalmente se dividió en dos fases, destinándose inicialmente 2,14 millones de euros con cargo al 1% Cultural y 9,8 millones restantes, actuándose primero en el edificio de viajeros y después en las instalaciones ferroviarias
propiamente dichas (andenes, marquesinas y paso inferior) La segunda fase se subdividió a su vez, una subfase en 2014 y otra, la que actualmente se estaba ejecutando, adjudicada en el verano de hace dos años. Entre medias, parte de esos casi 12 millones se dejaron de invertir en la estación, cuando el entorno inmediato de la misma requiere también cuantiosas inversiones en mejoras, como en el aparcamiento y sus accesos.

Para el Concejal Portavoz de ACIPA, Jesús Mario Blasco, «las obras de accesibilidad y adecuación de la estación parecen el cuento de nunca acabar. Siempre hay problemas, siempre hay retrasos… y casualmente los problemas y los retrasos los sufren siempre los mismos. Esta empresa, ya cuando fue adjudicataria, ya tenía cierto historial detrás de retrasos y problemas. No deja de ser cierto aquello de que a toro pasado es fácil ver las cosas, pero cuando se habla de la contratación por parte del Ministerio de Fomento y Adif, cuestiones como la solvencia (no solo económica) deben ser tenidas en cuenta, no solo la oferta económica más ventajosa. Además, no nos deja de sorprender el mutismo por parte del Ministerio cuando ya era bastante evidente que las obras se paraban y acumulaban bastante retraso. Esperamos que el gobierno central comience a dar los pasos (si es que no los ha dado aún) para rescindir el contrato y adjudicar lo que queda de obra a otra empresa (esperemos que más solvente) y así poder minimizar el retraso que ya acumulamos”.


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