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Elecciones, movilidad y transporte en Aranjuez

Las elecciones locales están a la vuelta de la esquina, y dada la amplia gama de partidos locales que se presentan para la próxima legislatura en nuestro municipio, hemos querido hacer un repaso a ver que nos proponen en materia de transporte público y movilidad los nueve partidos que han dispuesto de su programa electoral para sus votantes vía Internet, u otros a los que hemos llamado a su puerta para ver que nos ofrece, proporcionándonos su programa para la próxima legislatura 2019-2025.

Allá vamos…

El primer lugar, hemos escogido el programa del PSOE, dado que dieron a conocer de manera tempranera su programa electoral de cara a los comicios de 2019-2025. Nos traen lo siguiente sobre movilidad y transporte:

Punto 14. Elaboraremos un Plan de Revitalización del Casco Histórico que aborde varios aspectos: la peatonalización paulatina del mismo en base a un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la elaboración de un Plan Especial de Protección del Centro que evite las trabas burocráticas de la Comisión Local de Patrimonio Histórico a través de un catálogo ultimado.

Punto 47. Promoveremos la integración en la ciudad del transporte interurbano para evitar los amplios desplazamientos que deben realizar algunos vecinos a la hora de coger el autobús interurbano, como es el caso de los vecinos del Nuevo Aranjuez.

Punto 48. Ampliaremos la red de carriles bici (550.000€) y promoveremos un nuevo servicio de alquiler de bicicletas acorde a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos que ya funcionan en otras ciudades.


Seguimos con el programa electoral del Partido Popular, que presentó su programa el pasado 14 de mayo junto con algunos líderes del partido en un enclave muy turístico de nuestra ciudad, siendo uno de los más amplios de todos los programas:

Punto 317. Aumentaremos la frecuencia de autobuses que dan servicio al Hospital del Tajo y al Barrio de la Montaña.

Punto 318. Dotaremos de autobuses de transporte urbano al Barrio de El Mirador.

Punto 319. Daremos servicio de autobús a la Academia/Universidad de la Guardia Civil y al Polígono del Sector del Automóvil.

Punto 320. Mejoraremos la coordinación entre los autobuses urbanos y los trenes de la línea de cercanías C-3.

Punto 321. Instalaremos nuevas marquesinas en los puntos más demandados dando solución a los problemas planteados para la ubicación de las mismas en las calles de nuestro Casco Histórico.

Punto 322. Instalaremos paneles de información en tiempo real al viajero en los puntos más demandados.

Punto 323. Instaremos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a regular los horarios de la apertura y cierre de la oficina de autobuses interurbanos de acuerdo con los horarios de los autobuses.

Punto 324. Adaptaremos progresivamente las marquesinas existentes para que puedan ser utilizadas por las personas con movilidad reducida.

Punto 325. Crearemos una línea lanzadera rápida que una por las mañanas el Hospital del Tajo con el Nuevo Aranjuez y la Glorieta Primero de Mayo con la Estación FFCC.

Punto 326. Estudiaremos la dotación de transporte público a diferentes zonas industriales

Punto 327. Impulsaremos el turismo en bicicleta y los paseos ciclistas guiados para los más pequeños. fomentando el conocimiento del Paisaje Cultural de Aranjuez.

Punto 328. Instaremos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a aumentar la frecuencia de la linea 429 que conecta el Barrio de La Montaña con Madrid.

Punto 329. Solicitaremos al Ministerio de Fomento que proceda a la duplicación de las vías de la linea C-3 de trenes de cercanías para aumentar la frecuencia de éstos con Madrid.

Punto 330. Exigiremos al Gobierno de la Nación que garantice la puntualidad del servicio de trenes de la línea C-3, que la circulación sea siempre en doble composición de los trenes independientemente de la franja horaria; la no supresión de servicio CIVIS y el aumento de este tipo de trenes en otros horarios con alta demanda de viajeros.

Punto 331. Procederemos, mediante la firma de un Convenio con el Ministerio de Fomento, a remodelar integralmente la zona de estacionamiento exterior de la estación de ferrocarril, incrementando las plazas de aparcamiento, retirando la playa de vías muertas, y aumentando la iluminación y la seguridad.

Punto 332. Crearemos un Centro de Control y Gestión del Tráfico.

Punto 333. Revertiremos el sentido de la circulación de la Calle Stuart

Punto 334. Elaboraremos el Plan Local de Seguridad Vial para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación urbana.

Punto 335. Mejoraremos el Parque de Educación Vial.

Punto 336. Pondremos en marcha un Pacto por la Movilidad y la Seguridad Vial con la participación del tejido social y de los colectivos profesionales afectados.


La siguiente candidatura que hemos visto en su web el programa electoral es la de Somos Aranjuez – Más Madrid, y que han incluido en materia de movilidad y transporte lo siguiente:

Transporte y seguridad.

1. Exigir al Ministerio de Fomento la mejora y la dignificación de la línea C3 de Cercanías Madrid.

2. Reclamar a la Comunidad de Madrid la rehabilitación de los accesos al municipio por carretera.

3. Actualizar el Convenio con el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio reivindicando la realización de una estación de tránsito de viajeros.

4. Extender y ampliar la Red de Carril-bici y aparcamientos para bicicletas que fomenten el uso de la bicicleta como alternativa de transporte limpia y ecológica.

Pero además, entre los compromisos urgentes se encuentra este punto:

Compromiso urgente 7.- Pacificación del tráfico en el centro de Aranjuez y peatonalización de la calle Stuart, una de las principales del Casco Histórico, como comienzo de un desarrollo urbanístico sostenible en nuestra ciudad. Auditoría y eliminación de barreras arquitectónicas en nuestras calles y máxima accesibilidad en nuestros edificios y lugares públicos.


Otro partido ya consolidado en nuestra ciudad y que nos ha hecho llegar su programa electoral ha sido ACIPA, que ha contado con los siguiente puntos en materia de transporte y movilidad (otro de los más amplios):

  • Estación de ferrocarril. Exigir al Ministerio de Fomento que se lleven a cabo la totalidad de las inversiones prometidas, eliminando eficazmente todas barreras arquitectónicas, con cota cero en los andenes respecto al suelo bajo de las unidades Civia de Renfe, en los accesos a la estación desde el parking, con un nuevo paso inferior con ascensores, instalando además un punto de Información Turística. Puertas de apertura automática. Limpieza, pavimentación e iluminación del parking junto al edificio de viajeros y exterior.
  • Trenes a Madrid. Instar a RENFE a que duplique las vías de la línea C-3 de Cercanías, aumentando las frecuencias de paso y la implantación del Bloqueo Automático Banalizado y ERTMS.
  • Construcción de la circunvalación ferroviaria para sacar los trenes de mercancías de los Sotos Históricos, conectando la prometida plataforma logística intermodal por la zona oeste.
  • Intercambiador de transportes. Planificación, desarrollo y construcción en el PERI de la Estación, bien comunicado con líneas de autobuses urbanos a todos los barrios y con las líneas de autobuses interurbanos.
  • Evitar que Aranjuez siga perdiendo conexiones ferroviarias con otras ciudades españolas. Recuperación del tren que nos unía con Toledo y mejora de la comunicación con Cuenca y municipios mesa de Ocaña.
  • Solicitar la apertura del apeadero de Seseña como alternativa de uso por proximidad para los vecinos del barrio de la Montaña y el nuevo sector de Puente Largo, descargando de tráfico la entrada norte.
  • Nueva estación de autobuses, mejorando la conectividad con el centro de la ciudad, estación intermodal y autobuses urbanos.
  • Solicitud al Consorcio Regional de Transportes la creación de nuevas líneas de autobús urbano, previa reunión del Pacto por la Movilidad, estudiándose además las ubicaciones de las nuevas paradas con las asociaciones de vecinos. Creación de itinerarios por el interior de barrios como los de Agfa y el Mirador, y creación de una línea norte-sur que una los puntos neurálgicos/administrativos de la ciudad con el hospital del Tajo. Aumento de frecuencias en las horas punta, y creación de plataformas y/o carriles de transporte público en los ejes este-oeste de la ciudad.
  • Adaptación de los horarios a la de entrada y salida a las fábricas y colegios y trenes, para evitar aglomeraciones en determinadas paradas, en especial en la entrada de colegios.
  • Solicitud al Consorcio de renovación paulatina de la flota de autobuses urbanos, para que sean ecológicos y adaptados. Adquisición de microbuses para mejorar accesibilidad a zonas de complicada trama urbana u orografía, para evitar retrasos en giros y daños a vehículos.
  • Exigencia al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de los carriles Bus-VAO en la autovía A-4, prometidos hace 13 años.
  • Realización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Con la colaboración previa del tejido comercial y asociativo de la ciudad, con la adopción de medidas (encaminadas a la mejora de fluidez del tráfico, de las áreas peatonales y de la conectividad con transporte público) a corto, medio y largo plazo, solicitando a otras administraciones las ayudas económicas correspondientes.
  • Pacto de la Movilidad. Con la participación de policía, asociaciones de vecinos, técnicos, profesionales del sector (conductores, taxistas) asociaciones comerciales y partidos políticos… y con reuniones como máximo semestrales, para valorar todas las iniciativas, obras y actuaciones sobre el tráfico y la movilidad en nuestra ciudad.
  • Trabajar para lograr la integración del servicio de Taxi de Aranjuez al área de prestación conjunta del Taxi de Madrid. Aprobación de la nueva ordenanza reguladora del servicio de auto-taxi en el término municipal de Aranjuez.
  • Aranbike: Replanteo de todo el proyecto para hacerlo más eficiente y duradero en un futuro. Creación de una app para regular el alquiler de las mismas.

Ver más puntos del programa de ACIPA sobre transporte y movilidad por barrios pinchando aquí


Seguimos con otra candidatura local. In-PAr, quien ha estado dentro del gobierno en los últimos años y ha puesto varias propuestas en materia de movilidad y transporte en su programa electoral para este 2019-2025. En su programa publicado en su web ofrece las siguientes medidas:

Punto 45.- Analizaremos y consensuaremos las decisiones a tomar en materia de movilidad y aparcamientos disuasorios.

Punto 125.- Actuaremos en materia de movilidad:
Revisando los problemas que ha desplazado la entrada Norte, con cambios de sentidos en distintas calles, coma la de Stuart; actuando de forma continuada ante la falta de disciplina de tráfico y en los puntos más conflictivos.

Punto 110.- Promocionaremos el transporte público local.
Aumentaremos la partida presupuestaria para mejorar las frecuencias y aumentar líneas. Es necesaria una línea directa, con las frecuencias necesarias del Barrio de la Montaña a la Estación de Renfe. Es necesaria una línea directa, con las frecuencias necesarias al Real Cortijo de San Isidro. No se puede apostar por el transporte público y no invertir.

Punto 111.- Haremos un mapa de puntos conflictivos para el tráfico, con la participación de las asociaciones de vecinos. Impulsaremos una campaña de concienciación sobre problemas de ruido, anteponiendo el descanso, a cualquier otro derecho.


La siguiente candidatura es Ciudadanos Aranjuez, quien presenta nueva lista y un programa electoral renovado trayendo alternativas para la ciudad con las siguientes medidas en materia de movilidad y transporte:

Punto 38. Vamos a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes como la bicicleta. Para ello, mejoraremos y ampliaremos la red de carriles-bici, pero no solo en las principales vías de Aranjuez, sino también en colaboración con los municipios más cercanos a través de caminos rurales mejorados.

Punto 39. Vamos a apostar por un Aranjuez sostenible y respetuoso con el medioambiente. Impulsaremos una normalización administrativa para el aparcamiento subterráneo, actualmente cerrado e inutilizado; apostando, a su vez, por una peatonalización selectiva de parte del centro histórico.


Otra nueva candidatura, y que probablemente dará que hablar este año en Aranjuez es VOX. Tras recibir su programa electoral, la formación a nivel local de Santiago Abascal viene con las siguientes medidas en materia de movilidad y transporte para la ciudad:

  • Eliminación de la zona azul, peatonalización de parte de la Calle Stuart, reubicación de los controladores y apertura de los aparcamientos subterráneos con exención por consumo en la zona.
  • Exigencia del cumplimiento de las leyes de movilidad y barreras arquitectónicas en cuanto a espacios de uso público.
  • Iluminación con dispositivos LEDs de todas las entradas de la localidad desde los límites locales.
  • Acuerdo de colaboración con RENFE y ADIF para que todos los trenes que circulen por la localidad, ya sean Ave, largo o medio recorrido, realicen parada, dejen y recojan viajeros.
  • Reorganización de las cuatro líneas de autobuses urbanos, con una mejor cadencia de paso por las paradas y circulación por los polígonos industriales.
  • Creación de la estación de autobuses interurbanos, con parada de todas las líneas de los autobuses urbanos.
  • Negociación para la mejora del aparcamiento de la Estación de Cercanías.

Estas elecciones el partido morado, Unidas Podemos, trae una nueva lista con nuevas propuestas para mejorar nuestro transporte y movilidad dentro de su programa electoral:

  • Recuperaremos la gestión directa de la zona azul en Aranjuez.
  • Construiremos la pasarela sobre el puente de la Reina, que permita vertebración y conexión del barrio La Montaña de una manera segura para los vecinos y vecinas, evitando de esta forma la inseguridad que generaría la colocación de un semáforo en la zona.
  • Realizaremos la modernización y adecuación de la actual estación de autobuses de Aranjuez.
  • Adecuaremos el parking colindante a la estación de Renfe de Aranjuez y mejoraremos los recursos públicos para garantizar mayor niveles de seguridad.
  • Crearemos una línea de autobús lanzadera que conecte la parada de Renfe con el centro de Aranjuez, otra que conecte el barrio de La Montaña, RENFE y el INEM, además de con otros sitios estratégicos, como polígonos industriales, centros de salud, etc., mejoraremos también los ratios de las líneas ya existentes para garantizar la libre movilidad de los vecinos y vecinas de Aranjuez.
  • Promoveremos la peatonalización de las zonas de mayor afluencia de paso y comercio del municipio. Y para ello, planificaremos y crearemos nuevos parking públicos.
  • Garantizaremos que todo el trasporte público este adecuado para las personas con diferentes funcionalidades.
  • Diseñaremos e implementaremos una red de carril bici que conecte todos los barrios y todos los sitios públicos estratégicos (RENFE, parques industriales, centro de salud, etc.)
  • Conseguiremos que se cree la tercera y cuarta vía de tren desde Madrid a Aranjuez, y exigiremos mejores ratios de cercanías y autobuses interurbanos.
  • Incentivaremos el consumo de proximidad para dinamizar y promocionar a nuestros autónomos y PYMES, y para evitar desplazamientos en medios de transportes contaminantes.

En resumen, ¿qué temas toca cada uno de los partidos?
Lo podéis ver a continuación:

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

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