0

El Consorcio no subirá las tarifas a inicios de 2014

foto.tarjetaEl organismo prevé el año que viene un notable incremento de recaudación por títulos de transporte por incremento de viajeros.

El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado este lunes su presupuesto para 2014, cifrado en 2.090 millones de euros, que supone una reducción del 5,1 por ciento sobre 2013 y que no implica subida de tarifas para comienzos del año que viene, según han indicado fuentes del organismo a Europa Press.

Según las mismas fuentes, la reducción de las partidas se ha llevado a cabo en campos que “no afectan” a la calidad del servicio y no será necesario subir las tarifas del transporte público al iniciarse el año próximo –La Comunidad de Madrid había explicado que en el caso de producirse un incremento, tendría que ver con la subida del IPC–.

En este sentido, aluden a que los gastos corrientes del organismo se minoran en un 5,5 por ciento. Concretamente, el presupuesto para el año que viene contempla una subida de la demanda del transporte público, que pasa de 1.352 millones en 2013 a 1.392,5 el año que viene.

Ello supondrá un incremento de la recaudación por tarifas “sin que los usuarios tengan que pagar más”. En concreto, se prevé que la recaudación por venta de títulos de transporte alcance los 1.100 millones de euros, “55 más que este año”, gracias al incremento del número de viajeros.

Por tanto, desde el Consorcio explican que esto permitirá compensar “en parte” la reducción de las aportaciones que realizan las administraciones, que como consecuencia de las dificultades económicas actuales se ha reducido de 1.099,7 millones a 989,4.

Las mismas fuentes agregan que el presupuesto aprobado hoy, que supera los 2.000 millones de euros, supone un “importante esfuerzo económico” que permitirá mantener la calidad del servicio “sin que los usuarios tengan que pagar más por ello”. Así, sus objetivos radican en “potenciar el uso del transporte público mediante la mejora del servicio y sin aumentar por ello los gastos”.

Para ello, la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes vienen desarrollando desde los últimos años una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la integración de todos los medios de transporte de forma que los usuarios puedan elegir el medio que mejor se adapta a sus necesidades “en cada momento y se eviten duplicidades”.

Desde el Consorcio también remarcan que las dificultades presupuestarias “no impiden continuar con la ejecución de proyectos fundamentales” para la movilidad de los madrileños, como la ampliación la línea 9 de Metro o la remodelación del intercambiador de Avenida de América, actualmente en marcha.

Asimismo, se ha extendido a todos los medios de transporte el Centro Integral del Transporte Público Colectivo, que permite una gestión coordinada de todo el sistema de transporte, y se está renovando la flota de autobuses interurbanos gracias al Plan de Modernización.

Por otro lado, ya se ha implantado la tarjeta transporte público sin contacto a toda la zona A y se ha abierto el plazo para solicitar la de la zona B.

Fuente de noticia: EuropaPress – http://www.europapress.es/madrid/noticia-consorcio-regional-transportes-acuerda-no-subir-tarifas-aprobar-presupuesto-2014-20131209145451.html

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *