0

Calentón y posterior consenso en el Pleno de Aranjuez por la C-3 de Cercanías

Imagen: ElPaís.com

El pasado jueves 22 de diciembre se celebró el último pleno del año 2016. Un pleno que parecía que venía lleno de ilusión por parte de muchos, como si de la lotería fuese lo que iba a tratarse (que podría haber sido de grata ayuda, pero no lo fue). La ilusión en forma de propuesta era sobre transportes y venía presentada de la mano del Partido Popular.

Esta propuesta es un conglomerado de puntos en materia de transporte, un total de siete apartados sobre los problemas de la propia estación, instando al propio Ayuntamiento sobre los alrededores, los rebajes de la acera donde paran los autobuses en puerta del vestíbulo, seguridad del parking, transmitir al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que se coordinen los horarios de urbanos con los trenes de Cercanías dados los retrasos, y finalmente la típica instancia a ADIF y Renfe que esperábamos sobre la Estación y Cercanías en general: retrasos, ascensores, escaleras, pasos inferiores sin arreglar los mosaicos, el final de la obra, etc. La propuesta íntegra se puede leer a continuación:

Al final salió adelante con el 100% de los votos de los partidos políticos de Aranjuez, pero la propuesta trajo calentón entre el concejal socialista Óscar Blanco y el popular Javier Lindo. El socialista tildaba la propuesta de demagogia y oportunismo, diciendo que “Llama poderosamente la atención que quien no ha movido un dedo en cuatro años y que, cuando lo ha hecho ha sido asumiendo competencias que no son suyas, parezca ahora preocupado por un problema que no es nuevo y del que tienen mucha responsabilidad”. También indicó que seguirían trabajando por la C-3 y ha anunciado que se tomarán una serie de acciones más contundentes e inclusive judiciales si el responsable de la situación que es el Ministro de Fomento, con Iñigo de la Serna al mando, no les recibe pronto.

Y para no dejar duda, Blanco también aseguró que el Gobierno Municipal se había reunido con todos los municipios afectados por la C-3, el Consorcio Regional de Transportes, ADIF y Renfe desde que llevan en el Gobierno local, y que desde RTA damos fe en algunas de las reuniones mantenidas hasta el momento.

El broche final venía de la mano de los niveles de seguridad y delitos, donde el concejal popular Javier Lindo decía de estar de los más altos de los últimos tiempos y quien había sufrido precisamente un robo en los últimos días en su vehículo privado en el parking de la estación según informaba en su perfil personal de Facebook. Por otro lado, el socialista Óscar Blanco indicó que tras el plan de seguridad aprobado en mayo habían sido felicitados por la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid, pero que no obstante no se descuidará la vigilancia del parking para evitar que volviese a aumentar.

Desde nuestro punto de vista, siempre hemos pensado que la seguridad en el parking de la Estación nunca fue satisfactoria, y nadie se ha sentido completamente seguro en dicho terreno, ya que ni la propia ADIF lo reconoce como parking tal y como nos dijo públicamente en Twitter.

En resumen, de lo que fue la propuesta, y para ser más exactos la enésima propuesta para hacer algo por la C-3, es que los usuarios de la línea seguimos igual que siempre, esperando noticias desde el Ayuntamiento, Fomento y ADIF sobre la situación que tenemos y el plan a realizar. La estación propiedad de ADIF y gestionada por Renfe Cercanías Madrid está a la cola de las estaciones accesibles, aunque parece que el ruido que se está produciendo en los últimos meses puede haber provocado que en Aranjuez, a pesar de que no todos los servicios que comienzan/terminan en nuestro municipio son accesibles con la vía 5, haya provocado que la operadora esté reutilizando de nuevo la olvidada vía 7 (situada en el mismo andén que la vía 5) para trenes de única composición, de tal forma que evita tener que cambiar de andén y cruzar escaleras a personas de movilidad reducida.

Mientras tanto el pasado 2 de diciembre, el director de la operadora ‘vendía a bombo y platillo’ en un vídeo de Renfe Viajeros el compromiso con la accesibilidad por el Día Internacional de Personas con Discapacidad

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *